México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V3.0    

11 Dic

¿Sabes cómo funciona un motor diésel?

El motor diésel fue inventado al final del siglo XIX con el objetivo de construir máquinas con mayor eficiencia que las versiones construidas con motores de gasolina; sin embargo, a pesar de su antigüedad, existen muchas personas que no saben cómo funciona un motor a diésel.

En el motor diésel, el combustible quema por la acción del calor liberado cuando el aire es altamente comprimido, de esta manera, el motor no necesita de bujías para funcionar.

Su rendimiento, vida útil, seguridad y el bajo costo de mantenimiento, son apenas algunas características que hacen de este motor el preferido de las empresas logísticas.

Incluso, es probable que los vehículos de la flota de tu empresa sean alimentados por diésel. Pero, ¿entiendes por qué son tan utilizados para el transporte de cargas?

¡Acá encontrarás informaciones sobre cómo funciona un motor a diésel, sus características y las ventajas de optar por este tipo de motor!

¿Cuáles son sus características del motor diésel?

Capaz de transformar energía térmica en energía mecánica, este tipo de motor obtiene energía por medio del proceso de quemado de diésel, lo que sucede dentro de cada cilindro del motor.

Mientras en los motores de gasolina la combustión ocurre por medio de chispas, en el motor diésel, el combustible quema debido al calor liberado cuando el aire es comprimido en la cámara de combustión de los cilindros.

En este tipo de motor, el diésel se autoenciende y se expande haciendo que se mueva el pistón. Luego, genera la energía mecánica.

Considerando el panorama automotriz a nivel mundial, los vehículos con motor diésel tienen mayor demanda que los vehículos alimentados con otros tipos de combustibles.

La calidad es una de las razones por las cuales los motores a diésel mantienen el dominio del mercado. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Politécnia de Valencia y publicado por la revista Energies, estas nuevas versiones de diésel emiten menos CO2 que la nafta. Incluso, escogerlos es una forma de contribuir con el medio ambiente, ya que los nuevos diésel emiten menos contaminantes.

Aquí vemos que la preferencia por vehículos con motorización a diésel es una tendencia. Pero, ¿cuáles son los otros motivos que hacen que el motor diésel sea el favorito de las empresas de transporte?

Primero, tenemos que reconocer su eficiencia.

A lo largo de los años, la evolución tecnológica y las inversiones de la industria automotriz han sido significativas. Estos aspectos se han reflejado en la calidad y en el nuevo concepto del motor diésel.

Los recursos tecnológicos lo han vuelto más silencioso y han reducido el envío de CO2 a la atmósfera.

Luego, necesitamos hablar del desarrollo de una potencia competitiva, la cual es fruto de la superioridad en el torque del motor.

La violencia de las explosiones son el resultado de la combinación aire-combustible que arde cuando es expuesta a una alta presión. Aquí radica otra característica del motor diésel: no requiere bujía. En este caso, la explosión no necesita una chispa para ser iniciada.

En lo que se refiere a su estructura, el motor diésel cuenta con dos piezas características.

Toberas

Es el dispositivo que transforma energía potencial térmica y de presión en energía cinética.

Es decir, la función de la tobera es ocasionar un salto de presión en la forma de aumento de velocidad.

Bujías de precalentamiento (no emiten chispas)

No son iguales a las bujías de otros tipos de motores, como los de gasolina.

Esta pieza tiene una resistencia eléctrica que, al accionar por llave de encendido, facilita el arranque de los motores de combustión.

Diésel Combustión Interna

¿Cómo funciona un motor diésel?

El motor diésel es del tipo térmico y funciona mediante la combustión interna. Para encender un motor diésel es necesario que ingrese combustible, se autoencienda, aumente la temperatura de la cámara de combustión de los cilindros y empiece todo el proceso.

Dicho proceso es llamado de ciclo de combustión y se divide en cuatro tiempos:

1. Admisión

En esta primera etapa, la válvula de admisión permanece abierta para el llenado de aire. A medida que el aire entra, el pistón desciende hacia el punto muerto inferior.

En esta fase, los radiadores de aire, también llamados intercoolers, son importantes porque colaboran con el aumento de la combustión, una vez que posibilita el ingreso de aire más abundante, fresco y con menor densidad.

2. Compresión

Cuando el pistón alcanza el punto muerto inferior, la válvula de admisión se cierra. Inicia el recorrido hacia el punto superior con la compresión del aire presente en el cilindro, elevando así la temperatura.

3. Combustión

Un poco antes de alcanzar el punto muerto superior, la cámara es pulverizada con combustible por el inyector.

Esto desencadena la combustión espontánea. Ocurre la expansión del gas como resultado del cierre de las válvulas.

4. Escape

Como consecuencia de la presión generada por la temperatura, el pistón se mueve hacia abajo. Al llegar al punto muerto inferior, las válvulas de expansión se abren y los gases quemados se expulsan hacia el exterior.

A partir de este momento, la inercia vuelve a iniciar el ciclo.

¿Cuáles son las ventajas del motor diésel?

En el caso de las empresas logísticas, es aconsejable la adquisición vehículos con motor diésel, principalmente, porque recorren muchos kilómetros con economía de combustible.

Aparte de estas ventajas incuestionables, es posible mencionar muchas otras. A continuación, conoce las principales ventajas del motor diésel:

  • El curso del pistón es más largo y con más torque. Eso significa que el motor es capaz de salir de la inercia con mayor fuerza y de mover un vehículo pesado de manera más fácil que motores de gasolina.
  • El alto rendimiento del motor contribuye para la reducción de los costos con combustible.
  • Tiene larga vida por el menor desgaste de sus partes, dado que el proceso de combustión es ocasionado por la compresión de aire.
  • Mejor durabilidad porque soporta el mayor kilometraje —por eso los vehículos con motor diésel son recomendados para viajes largos.
  • Fiabilidad porque no requiere cables, distribuidor, rotores, entre otras partes.
  • Es más confiable porque su estructura cuenta con piezas más resistentes.
  • Menor costo de mantenimiento, como consecuencia, más económico.
  • Al generar menos torsión mecánica —torque—, aumenta su capacidad de arrastre y su efectividad.

Al llegar hasta acá, esperamos que hayas entendido cómo funciona un motor diésel y tengas claro cuáles son sus principales características y ventajas de escoger este tipo de motor.

¿Quieres sacarte alguna duda u opinar sobre el motor diésel? ¡Hazlo dejando tu comentario!

Leave a Reply