fbpx

Cómo evitar que el Coronavirus afecte tu empresa de transporte

Evite contagios

Actualmente, México se encuentra en la etapa 1 de la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Especialistas en salud han pronosticado que en las próximas semanas se espera un incremento de personas infectadas por contagio “nativo”, es decir, casos generados por contagio en el país y no importados como al inicio.

Estamos en presencia de un tema álgido y de suma importancia, ya que puede traer repercusiones económicas. Por este motivo, te traemos este artículo donde explicaremos cómo hacer para que la pandemia actual afecte lo menos posible la logística de una empresa de autotransporte. ¡Contenido 100% necesario!

Coronavirus: problemática actual

Ante tales circunstancias y ante la trivialización del tema por las autoridades federales, algunos sectores productivos como la tecnología, el sector financiero, entre otros, así como algunos gobiernos locales, se han adelantado a la toma de decisiones y medidas de prevención como, por ejemplo, realizando sesiones de trabajo de forma remota —desde casa— y la suspensión inmediata de clases.

Sin embargo, no todos los giros e industrias mexicanas pueden tener estas facilidades e incluso ya se han visto fuertemente afectadas por esta contingencia, entre ellas, se encuentra el área de logística y transporte.

CONCAMIN: propuestas de acción al gobierno

Según la revista de trasporte y turismo, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) ha solicitado al Gobierno Nacional ejecutar medidas urgentes ante la problemática del coronavirus.

Por eso se encuentran negociando con las autoridades federativas para evitar que esta situación de fuerza mayor afecte a las empresas de autotransporte, y proponen medidas fiscales en búsqueda del auxilio gubernamental para afrontar la pandemia.

En estas negociaciones, los puntos expuestos se enfocaron en aliviar las finanzas de las empresas mediante incentivos fiscales y aplazar los pagos de impuestos debido a la interrupción de las operaciones a causa de la pandemia.

Antes de iniciar con los factores determinantes y las medidas aplicables, se recomienda ingresar a la página web dedicada a preguntas y respuestas creada y manejada por la Organización Mundial de la Salud, donde podremos evaluar los factores de riesgo más relevantes a tomar en cuenta.

Qué sabemos del Coronavirus

Factores determinantes

A continuación, explicaremos dos factores que repercuten directamente en la economía macroeconómica nacional.

Factor 1

Si bien en México no se ha decretado el cierre de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mazatlán, se tiene conocimiento de miles de contenedores detenidos en los astilleros chinos, lo cual impactará en el largo plazo en la economía nacional debido a que habrá menos cargas disponibles y, por ende, menor flujo de trabajo.

En este caso no hay medidas aplicables, puesto que los factores macroeconómicos ya golpean a la endeble economía mexicana con la depreciación del peso y el bajo costo del petróleo a nivel internacional.

Factor 2

Un segundo factor que afectará a la productividad de las empresas de logística y transporte una vez decretada la etapa 2 de la pandemia, es el contagio masivo de la población de la cual se derivarían dos problemas:

  1. reducción de demanda de algunos productos como, por ejemplo, la industria automotriz —que ya resintió una baja;
  2. reducción de la plantilla de operadores, ya sea por prevención o por un contagio real.

Ante esta situación, una vez más será la iniciativa privada la que deberá tomar las medidas necesarias. ¡Aquí es donde Corporativo Ubícalo puede ayudarte!

Inicialmente, es recomendable tener un plan de prevención. Pero, ¿en qué consiste? ¡Descúbrelo a continuación!

[gdlr_button href=”https://contenido.ubicalo.com.mx/guia-coronavirus” target=”_self” size=”medium” background=”#000000″ color=”#ffffff”]Descarga la Guía contra el Covid-19[/gdlr_button]

Medidas preventivas

Para evitar que el coronavirus afecte la logística de nuestra empresa de autotransporte, debemos tomar ciertas medidas preventivas y de manera sistemática. Para esto, podemos separarlas en dos fases:

 I. Fase Preparatoria

La primera fase se trata de estar preparados mediante la ejecución de diversas acciones como surtir a la empresa de material sanitario, control de síntomas y comunicación de medidas. Estas son algunas de las acciones a tomar:

  • Vigilar y controlar todos los puntos de acceso a nuestras oficinas.
  • Instalar filtros sanitarios en los cuales se revisen síntomas o señales de alerta como son la presencia de tos, fiebre o dificultades para respirar.
  • Contar con implementos de limpieza personal como jabón, y alcohol en gel para reducir riesgo de contagio.
  • Mantener informado a todos los departamentos y equipos de trabajo de la organización sobre las medidas a implementar.
  • Evitar aglomeraciones, dispersar sueldos y viáticos por vía electrónica para reducir al mínimo el contacto humano.

Hagamos énfasis en la tarea informativa con al menos 1 semana de antelación; es imprescindible que todos los trabajadores conozcan en detalle el plan de contingencia a tomar.

II. Fase de respuesta y mitigación

En esta fase se ejecutará la planificación. Entérate cómo:

  • Elaborar una bitácora de viaje para conocer los puntos y lugares de interés visitados por cada operador, con el objeto de recabar información sobre el avance de la enfermedad en dicha zona.
  • Reasignar espacios de trabajo para favorecer el distanciamiento social y el “trabajo desde casa” (home office). Limitación de personal de oficina, calendarización espaciada de funciones, rutas y mantenimientos.
  • Programar tiempos de carga y descarga de manera efectiva. De esta forma, reducirás los tiempos muertos.

Como verás, no es tan complicado poner en marcha acciones que minimicen el riesgo de contagio del Coronavirus y, a su vez, mantener y/o mejorar el nivel de rentabilidad de tu empresa, más aún si aprovechas las funcionalidades de los sistemas de rastreo satelital.

En este aspecto la plataforma 3.0 de Ubícalo cuenta con módulos que permiten facilitar el trabajo y desde cualquier lugar, puesto que podemos acceder a ella desde cualquier equipo de cómputo sin restricción alguna.

Dicen que las crisis son tiempos de oportunidades y esta no debe ser la excepción. Sin duda, se requiere de un gran esfuerzo, disciplina y dedicación para lograrlo.

Implementar dichas medidas durante la pandemia facilitarán la operatividad en tiempos más tranquilos. ¡Y nosotros estaremos ahí para ayudarte!

¡No entres en pánico! Nosotros te ayudaremos a solventar todas las dudas que tengas, tan solo déjalas en los comentarios. ¡Te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más