fbpx

Diésel vs gasolina: ¿cuál me conviene más?


Sin dudas, la comparación de diésel vs gasolina, los tipos de combustible más utilizados en la industria de vehículos de autotransporte, representa una de las mayores disyuntivas en el giro. Ambos tienen como finalidad la propulsión, pero ¿cuál ofrece más ventajas para vehículos de autotransporte?

De acuerdo con el estudio realizado por la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar) y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo de combustible por empresas del ámbito logístico representó 44% de sus gastos totales en 2018, aproximadamente.

Aun considerando el mismo resultado, el estudio detectó que el gasto con diésel representa 95,1% de ese total. Los gastos de las empresas con nafta (como se le conoce en Estado Unidos) representan 4,6% y con otros carburantes apenas 0,3%.

¿Quieres saber cuál es mejor? ¡Acompáñanos y descubrirás cuál de los dos es más eficiente!

Rendimiento y eficiencia diésel vs gasolina

En vías extraurbanas —autopistas, carreteras fuera de la ciudad, carreteras secundarias— los motores a diésel son mucho más eficientes. Esto es, el consumo de este carburante es inferior si comparamos con el consumo de nafta con estas mismas circunstancias.

Para viajes largos, característicos de flotas, es recomendable optar por un motor de diésel. Pero en zonas urbanas, donde los trayectos son relativamente cortos, es indicado optar por el motor de gasolina.

Por supuesto, esto aplica, en especial, para los vehículos particulares, pero, como estamos hablando de la mejor opción de combustible para la gestión de vehículos de autotransporte, lo más indicado es el motor de diésel dado su rendimiento y su eficiencia.

Precio

Si consideráramos el precio como un conductor cualquiera, podríamos concluir que la nafta es la mejor opción, ya que el precio de los vehículos movidos a nafta parece más económico a primera vista. Sin embargo, esta conclusión cambia cuando hablamos de largos viajes y recuperación del valor invertido a mediano y largo plazo.

El diésel tiene más energía por unidad de peso. También tiene mayor energía potencial que la naftaComo consecuencia, un vehículo con motor de diésel demanda menos gasto con combustible que un vehículo movido a nafta para realizar el mismo trayecto.

Confianza

Dado que el motor de diésel funciona por ignición, confiere más resistencia al vehículo. Como son más simples porque su sistema no necesita contar con sistemas eléctricos o bujías, este tipo de motor acostumbra tener más durabilidad —horas o millas— que motores de gasolina.

Factores que influyen en el desempeño del combustible

A la hora de escoger entre diésel vs gasolina, es recomendable verificar algunos aspectos que influyen en la eficiencia del combustible:

  • estado de conservación de las vías;
  • carga a ser transportada;
  • conducción del vehículo de autotransporte;
  • condiciones estructurales y funcionales del vehículo utilizado.

Cada uno de estos factores inciden de una manera en la eficiencia del combustible. Por ejemplo, vías en estado crítico de mantenimiento demandan mayor consumo. Las cargas más pesadas también requieren un gasto mayor con el carburante.

Infográfico Combustibles alternativos

El diésel hace toda la diferencia

Al considerar puntos clave como el rendimiento, la eficiencia, el precio, la confianza y los aspectos que influyen en el gasto con combustible, llegamos a la conclusión que el diésel proporciona más ventajas para las flotas de autotransporte.

En definitiva, una empresa que invierte en vehículos de autotransporte con motor de diésel necesita gastar menos en mantenimiento y renovación de la flota o flotilla.

¿Quieres estar al día con las novedades del mercado logístico? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más