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Estrategias logísticas: 4 que son tendencia

Posted on noviembre 7, 2022septiembre 4, 2024 by Omar Q
estrategias logísticas
Rastreo Satelital para Transporte

Las tendencias tecnológicas que se actualizan constantemente ofrecen, entre muchas soluciones, distintas estrategias logísticas para que las empresas de autotransporte logren sus objetivos con mayor eficiencia, a un menor costo y reduciendo los tiempos.

En este sentido, si se ignoran estas estrategias, las compañías podrían correr riesgos innecesarios, tanto en lo que se refiere a la seguridad como en el plano económico, perdiendo competencia en el mercado.

Pero, ¿sabes qué son las estrategias logísticas y cuáles son sus funciones? ¡Entérate a continuación!

 

¿Qué son las estrategias logísticas?

Se llama estrategias logísticas a aquellas decisiones que toma una compañía para alcanzar sus logros productivos, considerando principalmente la atención al cliente.

Es que, el cliente es uno de los eslabones más importantes de una empresa y por eso es necesario cuidarlos y satisfacerlos.

Si la empresa no cumple con los plazos pautados o los productos no llegan en las mejores condiciones, caerá la imagen de la compañía, provocando disconformidad y disminuyendo sus ventas.

Por esto, debido a las exigencias de los clientes, que cada día son más elevadas, es recomendable cumplir con sus expectativas, brindarles confianza y garantizarles que eligió la mejor marca.

En resumen, se puede afirmar que la logística estratégica sirve para aumentar la productividad, la confianza y la competitividad de las empresas.

¿Cuáles son sus funciones?

Durante un proceso logístico se pueden encontrar 5 funciones básicas que fueron creadas para mejorar el desempeño. Veamos a continuación cuáles son:

  1. Tráfico y transporte: Durante esta etapa se transporta la materia prima para realizar el producto o bien final, así como los insumos con los cuales cuenta la empresa.
  2. Inventario: Es necesario para abastecer a las diferentes unidades encargadas de la producción con los insumos y la materia prima. Asimismo, se encarga de controlar la producción terminada antes de que el cliente la compre.
  3. Estructura productiva: Esta función sirve para realizar una planificación de acuerdo con las instalaciones con las que cuente la empresa para llevar a cabo la producción.
  4. Manipulación de recursos: Aquí se administran los medios para la manipulación de los distintos materiales, y sirve para organizar el almacén y el inventario de la empresa.
  5. Comunicación e información: A través de esta función se hace el análisis, el control, la recolección, el almacenamiento y la información detallada del producto y su comercialización.

4 tipos de estrategias logísticas

Cada empresa evalúa y elige cuál es la estrategia logística que mejor se adapte a sus necesidades.

Para ello, debe enfocarse en que los productos lleguen a manos de los clientes en tiempo y forma, lo cual requiere de una planificación que incluya a la materia prima, los centros de producción, los proveedores, la venta y la distribución, entre otras cosas.

A su vez, es importante que preste atención a los diferentes tipos de carga logística. Estos factores van a depender del tamaño de la empresa, de la cantidad de clientes y los productos que comercializa, entre otras cosas.

Asimismo, existen usos versátiles de la carga liviana que permiten que una empresa se adapte mejor a los tiempos de entrega y a los costos de transporte.

En este sentido, existen 4 tipos de estrategias logísticas para que cada empresa elija de acuerdo con las circunstancias antes citadas:

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1. Pequeña logística

Fue creada para cumplir con una demanda de 50 entregas diarias. El almacén es de espacios reducidos y 5 empleados podrían ser suficientes para ejecutar cualquier tipo de funciones relacionadas con la logística.

2. Logística estructurada

Está pensada para abarcar una demanda de los 50 a 1000 pedidos diarios. En este caso, los espacios del almacén deben ser más grandes y debe contar con una organización de los productos más exhaustiva.

Aquí, cada empleado cuenta con una tarea específica para cumplir con una planificación establecida.

3. Logística industrializada

Este tipo de logística fue creada para aquellas empresas de gran tamaño con una demanda mayor a los 1000 pedidos diarios.

En este caso es recomendable que el almacén cuente con la tecnología necesaria para ejecutar las tareas de forma automática.

Aquí, el margen de error tiene que ser bajo y el ritmo elevado, para cumplir con los objetivos de la empresa.

4. Externalización de la logística

Este es el tipo más costoso. Su función consiste en contratar almacenes a terceros, los cuales pueden abarcar una gran cantidad de productividad.

¿Por qué son tan importantes las estrategias logísticas?

Como habrás notado, la logística es un pilar fundamental de una empresa. Una correcta ejecución, junto a una buena gestión y administración de todos los componentes de una compañía, favorece a la competitividad y al crecimiento económico.

Por ello, una buena elección se verá reflejada en los logros o fracasos de una empresa. En este sentido, asumir riesgos es una acción que toda compañía debe tomar si quiere apostar al crecimiento.

Como dijimos al principio de este artículo, la importancia de las innovaciones tecnológicas y las soluciones que ofrecen cada día, son esenciales, en este caso, para que las estrategias logísticas se cumplan de acuerdo con las necesidades de cada almacén.

Por ejemplo, el uso de rastreo satelital que ofrece Ubícalo, brinda ventajas y optimiza las horas de trabajo de cada empleado.

Para evitar conflictos o demoras en las carreteras, el GPS ofrece vías alternativas y más rápidas en tiempo real, ideales para la toma de decisiones y obtener un mayor control operacional, los cuales permitirán cumplir y satisfacer todas las necesidades de los clientes, y sin tener pérdidas económicas.

A su vez, permite controlar el consumo de combustible, evitar robos, garantizar la seguridad de los choferes, evitar multas de tránsito.

Todos ellos son factores fundamentales para aumentar la productividad de una empresa, garantizar la confianza con los clientes y realizar las tareas de logística de manera más eficiente.

¿Te interesó este artículo sobre estrategias logísticas? ¿Tienes alguna duda o aporte referente al tema? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

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Posted in Tips y ConsejosTagged loigística, transporte

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