fbpx

¿Qué es la experiencia operativa y por qué importa?

Experiencia Operativa

El aprendizaje es esencial para el éxito de los negocios y dentro de las distintas formas de aprender está la experiencia operativa.

¿Sabes qué es y cuál es su importancia en el mundo empresarial? A continuación, responderemos ambas preguntas para ayudarte a mejorar tu empresa de forma más segura.

¿Qué es la experiencia operativa?

La experiencia operativa es un proceso mediante el cual se genera aprendizaje a partir de la vivencia de distintas personas, aprovechando la información que proveen para tomar decisiones de manera más certera y, por consiguiente, facilitar la eficiencia de cada decisión: en pocas palabras, es basarse en las opiniones ajenas, pero informadas para tu propia toma de decisiones.

Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Imagina que vas a comprar un carro y estás pensando entre 2 modelos; para elegir la mejor opción, decides consultar las reseñas en algún sitio de internet: encontrarás opiniones respecto de las ventajas, desventajas, problemas y características de los vehículos que estás considerando. Finalmente, después de haber analizado los comentarios sobre cada opción, te decides por uno de los automóviles.

En el ejemplo anterior, la experiencia operativa responderá a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo influyeron las opiniones ajenas en tu decisión?
  • ¿Te sirvieron los comentarios que hicieron otras personas?
  • ¿Habrías elegido la mejor opción de no haber conocido esa información?

En efecto, las personas que compartieron su punto de vista pasaron previamente por un proceso de selección al igual que tú y probaron el vehículo que estabas investigando, es decir, su experiencia te ayudó a tomar una decisión informada y eficiente.

Ahora imagina aplicar este proceso a todo lo que hacemos, ¿te suena familiar? Probablemente, la respuesta es sí, pues aunque muchas veces lo hacemos de manera inconsciente, aplicamos la experiencia operativa en el día a día.

¿Por qué la experiencia operativa es importante?

Aprovechamos lo que otros han vivido a nuestro favor con el único fin de evitar los mismos errores y, en ocasiones, aumentar la productividad de nuestra vida.

Si partimos desde cero, es posible que lleguemos a la misma conclusión que otros, pero habiendo podido ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y recursos.

Por ello, la experiencia operativa es importante, ya que nos provee de herramientas puestas a nuestro alcance y nos aporta facilidades para no cometer algunos errores o no tener que pasar por todo un proceso cuando el resultado ya ha sido comprobado.

¿Cómo influye en los negocios?

Las empresas utilizan la experiencia operativa no solo para implementar mejoras, sino además para su crecimiento y posicionamiento, algunas veces a partir de sus propias experiencias y errores y otras analizando a la competencia.

Para obtener los mejores resultados a partir de la aplicación de la experiencia operativa, es necesario realizar este proceso a conciencia, pues solo así se podrán obtener ventajas reales y beneficios sin que esto signifique una competencia desleal o una práctica negativa en el mundo de los negocios.

Ahora que ya sabes en qué consiste la experiencia operativa y su importancia, queremos conocer tu opinión. ¿En qué aplicarías este proceso? ¡Déjanos tu comentario!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más