fbpx

Gestión de flotas GPS: 6 razones por las que es más eficiente


La gestión de flotas por medio de un GPS es una de esas respuestas tecnológicas que es fácil considerar como algo que solo pueden tener las grandes compañías. Sin embargo, esto es algo que está lejos de ser verdad.

El GPS o Global Position System, por sus siglas en inglés, es un sistema con el que ya estamos muy familiarizados si contamos con celulares inteligentes. Aún así, es probable que no sepas que su función en el área del autotransporte no es solo ayudarnos a visualizar la localización del vehículo, sino también planificar una mejor logística y prever accidentes de las unidades de transporte de una empresa.

Si bien es cierto que en México, según el estudio del Instituto Mexicano de Transporte, solo el 49 % de las empresas del giro han adoptado tecnología para la gestión de flotas, es necesario entender que, hoy más que nunca, es una tendencia que va en aumento y que es más un requisito indispensable que un lujo.

Por esta razón, en este artículo te daremos motivos de peso que sugieren que la gestión de flotas con GPS es mucho más eficiente que su contraparte tradicional.

¡Empecemos!

1. Localización en tiempo real

Esta quizá es la funcionalidad que, en principio, los operadores de transporte y gerentes buscan al instalar los equipos y la tecnología en sus vehículos.

Un factor que es imposible determinar sin los dispositivos correspondientes, es la geolocalización de los elementos de transporte; y si no se conoce la ubicación de los vehículos, estos pueden ser víctimas de robos, sabotajes, extracción de combustible, robo de mercancía y hasta robo de la unidad.

En México, alrededor de 17 millones de pesos en mercancía de vehículos son robados diariamente. Una cifra realmente alarmante, pero que se puede reducir si se toman las medidas de seguridad más aptas, como la incorporación de sistemas de localización.

Como funciona un GPS

2. Controlar los hábitos de manejo de los conductores

Gracias a la gestión de flotas con dispositivos GPS, es posible medir e informar ciertos datos que reflejan la conducta del operador frente al vehículo. Por ejemplo, la velocidad promedio, paradas no autorizadas, nivel de combustible, temperatura del vehículo y más.

Sin la tecnología, administrar el uso de combustible no sería imposible, pero sí muy ineficiente, porque no se tendrían dispositivos de alta precisión y medición en tiempo real y de manera remota. Solo se podría visualizar dicho nivel para realizar los controles cuando el vehículo se encuentre en alguna base.

Si quieres tener presente un ejemplo práctico, considera que viajar a velocidades mayores a 100 km/h consume al menos 20% más que las menores de 90 km/h. Por suerte, si llevas gestión de flotas con GPS, podrás determinar instantáneamente si un conductor sobrepasa el límite de velocidad establecido en las políticas de la empresa y, así, podrás controlar mejor estas conductas.

3. Diseño y cálculo de rutas

Uno de los problemas más frecuentes de las empresas que se dedican al transporte, es diseñar rutas para su flotilla que no se entrelacen entre sí, o la agrupación de muchos vehículos en una misma zona.

Desde una plataforma de gestión de flotas con dispositivos GPS, se pueden establecer las mejores rutas para cada unidad en específico, teniendo en cuenta factores de gran importancia como tráfico, peajes, ubicación de clientes y otros aspectos que forman parte de la logística de la empresa.

Esto, evidentemente, disminuye los costos operativos como combustible, depreciación de la maquinaria, horas de trabajo y optimiza los tiempos de entrega de mercancía, mejorando la experiencia de los clientes.

4. Alertas en tiempo real

Otra de las ventajas más representativas de usar la gestión de flotas con GPS, es la posibilidad de estar actualizado o notificado de las operaciones de la empresa sin importar el lugar donde se encuentre el dueño o gerente de la compañía.

Estos sistemas permiten visualizar los datos ya mencionados anteriormente y recibir alertas en tiempo real en caso de incumplimiento de las normas establecidas, accidentes de tránsito, robos o secuestros de los vehículos.

A diferencia de los medios tradicionales como llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, las notificaciones son enviadas a la red de comunicaciones de la empresa y a los dispositivos asociados en el instante en que ocurren, dando pie a realizar las acciones de seguridad o asistencia de manera oportuna.

5. Seguimiento de las condiciones del vehículo

Neumáticos desgastados, motores sobrecargados y baterías agotadas son algunos de los aspectos internos del automóvil que deben ser mantenidos y sustituidos a tiempo para evitar el retraso en las operaciones de la empresa.

Si dejamos que todo este seguimiento se haga de manera manual, es muy probable que se comentan errores o paradas forzosas de las unidades de transporte por la necesidad de reparaciones.

Un sistema de gestión de flotas que usa GPS, permite que se tengan registrados datos como:

kilómetros recorridos;

  • temperatura del vehículo;
  • desgaste de neumáticos;
  • fecha de reparaciones:
  • y más.

Todo esto con el fin de tener un control muy minucioso de las condiciones en las que se encuentran los automóviles y, desde la plataforma, tener avisos que garanticen su mantenimiento.

6. Bloqueo remoto

Por último, gracias a estos sistemas, es posible crear las llamadas geocercas, que no son más que perímetros establecidos desde la red central de comunicaciones y mapas de Automatic Vehicle Location (AVL), y determinar cuando un vehículo está siendo utilizado sin la autorización de la empresa.

La gestión de flotas con GPS puede incorporar en cada unidad de transporte un sistema de bloqueo remoto para apagar de manera total el sistema eléctrico y mecánico del vehículo, y dejarlo inoperante para evitar robos o secuestros del mismo.

Esto, sin el uso de la tecnología, es simplemente imposible de hacer y ya estaría en manos de las instituciones de seguridad, o de seguros, responder por la recuperación o reembolso del capital de la empresa.

¿Estás seguro que quieres depender de eso?

Una opción superior en casi todos los sentidos

La gestión de flotas por medio de dispositivos GPS es, en muchos aspectos, sumamente superior a los métodos tradicionales utilizados por las empresas que se dedican al transporte.

Estas 6 razones hacen evidente la necesidad de adoptar esta tecnología en cada vehículo, no solo para conocer y tener datos referentes a las mismas, sino también para evitar la pérdida de mercancías, capital y, por supuesto, resguardar la integridad física de los conductores de una compañía, que son lo más importante.

¿Qué esperas para instalar este sistema en tu empresa? Si aún tienes dudas o comentarios al respecto ¡asegúrate de suscribirte a nuestro newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 ventajas que ofrece el rastreo de unidades vehiculares
Rastreo Satelital

12 ventajas que ofrece el rastreo de unidades vehiculares

Por: Omar Q
Leer más
¿Cómo sacar el máximo de tu servicio de autotransporte?
Rastreo Transporte

¿Cómo sacar el máximo de tu servicio de autotransporte?

Por: admin
Leer más
Rastreo satelital en tiempo real: ¿por qué lo necesita tu flotilla?
Rastreo Transporte

Rastreo satelital en tiempo real: ¿por qué lo necesita tu flotilla?

Por: Omar Q
Leer más