fbpx

Rastreador GPS: ¿realmente es tan útil?

rastreador gps

El rastreador GPS es un dispositivo que permite ubicar en un mapa digital a cualquier objeto o persona a cualquier hora. Sin embargo, aunque tiene muchos beneficios, sabemos que muchos encargados o dueños de empresas de logística y transporte aún no la incorporan en sus procesos.

Y es que esto va mucho más allá de saber dónde está un vehículo, ya que se ajusta a todas las etapas de la cadena de suministro. Puede ser usado a través de dispositivos GPS, como en teléfonos celulares con sistemas GPS, y se sincroniza con un sistema de transporte y una plataforma a nivel global.

Darle seguimiento a las mercancías y a las unidades de la flotilla puede representar la diferencia entre tener finanzas saludables o batallar con los costos y la incertidumbre. Por eso, en este artículo, no solo queremos mostrarte por qué es tan útil, sino también demostrarte que, al no tenerlo en tus recursos, estás perdiendo dinero y oportunidades.

Ahora bien, a continuación, te brindamos nuestra lista de razones por las cuales el GPS rastreador es una idea genial para una empresa de logística y transporte.

1. Un sistema para empresas de cualquier tamaño

Si pensaste que el rastreador GPS estaba diseñado para aquellas empresas grandes con una flota enorme, entonces nos agrada derrumbar ese mito. El sistema de rastreo GPS para vehículos es una herramienta accesible para cualquier organización.

¿La razón? Pues, los equipos requeridos para tener el control y monitoreo son económicos o, en su defecto, se pueden ajustar paulatinamente a las necesidades y capacidades de la empresa.

Esto quiere decir que no hace falta contar con un capital gigante para monitorear los vehículos de tu flota, ya que puedes iniciar con un sistema básico e ir agregando funcionalidades poco a poco para no tener que hacer una inversión grande desde el inicio.

2. Fuente de información de valor

Utilizar el rastreador GPS provee a la empresa de información valiosa para mejorar y optimizar sus procesos en la cadena de suministro. Por ejemplo, a través de la implementación de una cultura de prevención con datos relacionados con el tráfico, accidentes, clima, rutas recomendadas y más.

Además, como puede estar presente en varias etapas de la organización, sirve como un elemento sincronizador de las mismas. Es decir, que se pueda utilizar para darle la ubicación de la mercancía a los clientes, desde que está en el almacén y kilómetro a kilómetro hasta que es entregada.

Esto significa que en lugar de que se gaste dinero en atención al cliente para ubicar sus mercancías, se puedan conectar a un sistema unificado que te ayude a reducir costos y mejorar la experiencia de tus clientes y proveedores.

3. Mejorar la logística y los resultados

Al tener información actualizada en tiempo real pertinente —distancias recorridas, tiempos estimados para la entrega, combustible utilizado, paradas hechas, rutas de distribución cubiertas y más— es posible elaborar planes más realistas y alcanzables para darle un mejor servicio a los clientes.

Esto también beneficia —y mucho— a la empresa, ya que se pueden realizar estimaciones y proyecciones muy fieles a la realidad. Lo que permite conocer los límites y oportunidades que pueden surgir al administrar de forma efectiva los recursos de la organización.

Asimismo, utilizando estrategias de lean management surge una oportunidad valiosa para estudiar y determinar cuáles son los elementos en las operaciones de la empresa que pueden estar resultando una pérdida de dinero o estén ralentizando la cadena de suministro y, con eso, la operatividad logística.

Con toda esta información, solo estarías a un paso de mejorar los procesos de logística y la optimización de labores. Lo que significa una reducción de costos para la empresa.

4. Medición de resultados

Otro aspecto que el rastreador GPS brinda a las organizaciones de transporte es que ayuda a medir el desempeño de todas las operaciones dentro de la empresa.

Gracias a este factor, cualquier dueño o encargado puede emitir y revisar —mediante reportes o informes— la realidad operativa de todo el negocio y conocer el estado en que se encuentra cada nivel del mismo.

Esto es aún mejor, ya que con la tecnología que se utiliza para rastrear a las flotillas, es posible evaluar y revisar estos datos en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo que brinda flexibilidad para aquellos que se encargan de dirigir una empresa de este tipo y que, además, favorece a la productividad y desempeño de las tareas de cualquier directivo o gerente.

5. Reducción de los costos operativos

Este es un aspecto que muchos ya saben y se habla con normalidad dentro del giro: el uso de un rastreador GPS aporta la funcionalidad de conocer las rutas que se están utilizando y determinar si son las de mayor eficiencia para la flota.

Además, con un sistema de alertas, se puede identificar y recibir una alerta cuando una unidad de transporte está siendo usada durante un período o una vía no autorizada. Lo que puede ser crucial a la hora de evitar accidentes, hurtos o robos de mercancías o recursos de la empresa.

En México, el robo de autotransportes significa un problema real para el gremio, eso es innegable; sin embargo, con un rastreador GPS se puede disminuir esto, ya que es posible tener conocimiento del paradero en todo momento de los vehículos.

Esto es crucial para cualquier compañía, puesto que para una gran empresa se traduce en pérdidas y para una empresa pequeña puede ser la diferencia entre seguir operando o tener que cerrar por falta de recursos.

Invertir en sistemas de rastreo satelital como el rastreador GPS, no solo es una buena idea para mejorar los procesos y aumentar la productividad de la empresa, sino que ya es una necesidad para proteger y salvaguardar el capital de la empresa y las vidas de quienes colaboran con ella.

Si pensabas que era una pérdida de dinero, esperamos que con este contenido ya estés convencido de que es mucho más que una inversión en tecnología. ¡Es una garantía de que tu flota y tu dinero estarán vigilados a toda hora!

¡Cuéntanos! ¿Aún piensas que es no es un elemento necesario para tus operaciones? ¡Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios de abajo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más