Como buen gestor, tienes presente que la inflación global afecta paulatinamente a todos los rubros, inclusive, a los negocios de logística y transporte.
La inflación o pérdida de poder adquisitivo es un fenómeno económico que genera mucha incertidumbre en el ámbito logístico, principalmente, cuando recae en los precios de los combustibles, pues impacta directamente en los costos operativos y, por ende, en los precios de los servicios prestados al consumidor.
Pero, en definitiva, ¿cómo la inflación incide en los ingresos y en la rentabilidad de estas empresas?
Sabemos que este tema genera muchas dudas, por eso, hemos elaborado un artículo completo no solo con sus 5 principales efectos negativos en el campo logístico, sino también con una solución tecnológica que puede ayudarte a enfrentar la situación con mucho más eficiencia, sabiduría y dinamismo.
¡No te detengas!
1. Empresas recortan sus gastos
Frente a un aumento de la inflación, las organizaciones tienden a reducir sus gastos ejecutando así, un movimiento prácticamente natural de ahorro.
Por lo general, los líderes y ejecutivos buscan lagunas en los diferentes sectores con el afán de detectar procedimientos deficientes, uso abusivo de materias prima y recursos y otras fuentes que ocasionan gastos innecesarios.
Desafortunadamente, una de las formas de disminuir los costos de un negocio es reduciendo la cantidad de personal y, por consiguiente, el monto de salarios. Sin embargo, este es un arma de doble filo porque alimenta uno de los grandes problemas de nuestro país: el desempleo.
Fíjate que una gran parte de las empresas consideran esta “solución”. Consecuentemente, bajo un período inflacionario que demande la eliminación de gastos mediante la reestructuración del plantel, muchas personas pueden perder sus empleos y así, su poder adquisitivo.
Si miramos por la óptica de la inflación, la reducción de la cantidad de dinero circulante baja los precios porque las personas dejan de comprar. Básicamente, esto refleja un equilibrio entre oferta y demanda, el panorama ideal para muchos expertos.
2. Alza de los precios
El aumento de los precios de los insumos afecta la salud financiera de las compañías de logística y transporte y el motivo es bastante obvio: las salidas aumentan y los ingresos disminuyen.
Para intentar sobrevivir en estos períodos, las empresas reaccionan aplicando los aumentos a sus clientes o, en su defecto, una porción de los montos añadidos. Así, disolver la carga aún es la solución más efectiva. Pero, ¿cuál es la reacción de los clientes?
Lógicamente, elevar los precios es una práctica polémica y conflictiva porque afecta la dinámica operativa y financiera de los clientes. No obstante, a veces no tenemos opción porque simplemente la empresa no puede asumir el incremento en los gastos sin derivarlos por cuestiones de continuidad.
3. Negociación de contratos existentes
En épocas de inflación elevada, las empresas pueden optar por renegociar sus contratos con los proveedores ajustando los precios, las condiciones del acuerdo comercial y/o los plazos de pago.
De hecho, negociar un contrato es mejor que perderlo, ¿no es cierto?
Sin embargo, cobrar menos por los servicios que ofrece puede significar una robusta caída en los beneficios de una empresa logística, una vez que debe gastar más por litro de combustible y hacerse cargo del aumento de sus costos operativos.
Así, la inflación tiende a estrechar los márgenes de beneficios y poner a prueba la relación entre clientes y organizaciones.
4. Aumento de deudores
Frente al fenómeno inflacionario, es común que las empresas con limitaciones económicas presenten dificultades para cumplir con todos sus proveedores.
El impacto de las deudas puede ser extremadamente nocivo no solo para la reputación del negocio deudor, sino también para los proveedores.
Cuando los precios de las materias primas o de recursos como combustibles aumentan de forma indiscriminada pone en riesgo el cumplimiento tanto de los proveedores como de los clientes, pues reduce su liquidez minimizando la probabilidad de que atiendan sus compromisos financieros de corto plazo.
5. Incremento de la competencia
Al generar una disminución en la capacidad de consumo, la inflación también acarrea que las empresas compitan por sus clientes de forma más agresiva. Por lo cual, tienden a redefinir sus precios, beneficios y rango de servicios en pro de satisfacer las necesidades y posteriormente fidelizar a los consumidores.
Nuevamente, vemos que la inflación afecta los ingresos y, en consecuencia, la rentabilidad de los negocios de transporte, pues una buena parte trata de disminuir sus precios para elevar su potencial competitivo y así, conquistar más clientes.
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Una de las formas más efectivas de minimizar el impacto del aumento abusivo y desordenado de precios es innovando e invirtiendo en soluciones que optimicen los resultados, aumenten los márgenes de beneficios y, a su vez, incrementen la rentabilidad de las empresas logísticas.
Pero, ante una situación crítica, ¿no deberíamos ahorrar?
A menudo, creemos que para enfrentar debemos parar de inyectar dinero en el negocio y minimizar sus costos. ¡De ahí la confusión entre gastar e invertir!
¡Transformar digitalmente un negocio introduciendo herramientas potentes que faciliten la rutina de sus equipos siempre será una gran medida tanto en términos de productividad como de rentabilidad!
En este sentido, el software de Ubícalo brinda muchísimos beneficios, pues permite:
- Controlar el comportamiento de los operadores de autotransporte en ruta;
- Identificar estándares contraproducentes;
- Detectar el uso abusivo de combustible;
- Verificar si los conductores cumplen con la ruta asignada;
- Contar con la flota completa;
- Maximizar la eficiencia de las unidades asegurando un rápido mantenimiento correctivo;
- Minimizar la ocurrencia de siniestros y actividades maliciosas de terceros.
En definitiva, el control más efectivo de las unidades de la flota y del comportamiento de los operadores en ruta es esencial para minimizar los costos de operación y, por consiguiente, elevar la productividad y la rentabilidad de una compañía del rubro.
¡Hemos finalizado!
Como ves, la inflación afecta la realidad, continuidad y el futuro de las empresas de logística y transporte bajo diferentes frentes.
Sin embargo, cuando contamos con el apoyo de la tecnología podemos minimizar sus efectos nocivos, mantener un buen nivel operativo y hacer que la empresa crezca aún enfrentando períodos críticos.
Ahora que conoces cómo nuestra solución puede ayudarte a dar un salto en la rentabilidad de tu negocio en tiempos de inflación elevada, ¿qué te parece comunicarte con nosotros y recibir más información sobre la herramienta?