¿Cómo hacer una buena planificación financiera? - Ubícalo®

¿Cómo hacer una buena planificación financiera?

Planificación Financiera
Rastreo Satelital para Transporte

Realizar una planificación financiera adecuada es una de las herramientas fundamentales que toda empresa de transporte debe dominar, más aún en tiempos difíciles como la crisis actual, donde la administración de recursos se vuelve un desafío muy complejo.

En virtud de ello, te explicaremos cómo hacer una buena planificación financiera para que cumplas tus objetivos de manera más segura.

¡Presta atención!

1. Conoce la situación actual de tu negocio

Uno de los factores clave que debemos considerar cuando realizamos nuestra planeación es saber cuál es la situación actual y real de la empresa.

Analiza de manera detenida y detallada las capacidades de tu negocio en relación con el flujo de efectivo, pasivos, activos y créditos con que cuentas al momento de realizar tu planificación.

Así, conocerás en dónde te encuentras y cuáles son los recursos y los medios que puedes emplear para llevar a cabo tus objetivos.

2. Determina tus prioridades

Es bastante normal que cuando se requiere plantear las prioridades de una empresa, pareciera que todas las áreas son importantes y todas deben ser atendidas cuanto antes. Sin embargo, deberás hacer un ejercicio de discriminación, basado en la situación que atraviesa la empresa.

Por ejemplo, tratándose de la crisis —económica y sanitaria— que estamos viviendo, debemos priorizar nuestros objetivos para fortalecer los mantenimientos preventivos de la flota vehicular y determinar el personal clave para continuar las operaciones, usando la mínima cantidad de recursos posible con la finalidad de alcanzar los mayores resultados.

3. Fija tus objetivos

Una vez que conozcas la situación actual de la empresa, así como las prioridades que debes atender, deberás fijar los objetivos que quieres alcanzar en el plano financiero de la misma.

Banner Ubitanq-Pro,

Asegúrate de fijar metas que se puedan alcanzar dentro del contexto en que estás, estableciendo el plazo en el que deseas logras dichas metas.

Tomando como ejemplo el plan de mantenimiento de la flota, no deberá tomarte más de una semana y fijar un año para ver los resultados del objetivo planteado.

4. Forma tu estrategia

Deberás plantearte los posibles caminos para alcanzar tus metas, por lo que te recomendamos discriminar todas las estrategias complejas y dar prioridad a las acciones más simples que consigan los objetivos que te has planteado.

Solo piensa que entre más compleja la estrategia, mayores las probabilidades de que algo salga mal, lo cual puede ocasionar un retraso en el logro de las metas o que no llegues a ellas.

5. Ejecuta tu plan

Ejecuta las estrategias y monitorea con cierta periodicidad las acciones que llevas a cabo para cumplir con las metas del plan financiero.

Si notas que una estrategia no está funcionando como lo planeaste, no dudes en tomar acciones correctivas sobre la misma y, de ser necesario, acciona una nueva estrategia sin olvidar que los recursos de la empresa están en juego.

Por último, es importante que sepas que una planificación financiera bien hecha toma tiempo y esfuerzo: llevando a cabo estos sencillos pasos, tendrás la seguridad de tomar las acciones más asertivas para administrar correctamente los recursos financieros de tu empresa, especialmente en tiempos de crisis.

¿Qué punto de esta lista te parece más interesante? ¡Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios!

 

Control de combustible

One thought on “¿Cómo hacer una buena planificación financiera?

Deja una respuesta

6 consejos para optimizar un almacén logístico gracias a la IA
Tips y Consejos

6 consejos para optimizar un almacén logístico gracias a la IA

Por: Omar Q
Leer más
Hábitos saludables de los transportistas: 6 que deben tener
Tips y Consejos

Hábitos saludables de los transportistas: 6 que deben tener

Por: Omar Q
Leer más
Almacén automatizado: ¿Qué es y por qué deberías conocer este concepto?
Tips y Consejos

Almacén automatizado: ¿Qué es y por qué deberías conocer este concepto?

Por: Omar Q
Leer más