La fatiga puede acarrear problemas sustanciales tanto para conductores y acompañantes, como para los peatones y otros vehículos. El descanso, buena alimentación y cuidado del estado físico minimizan la fatiga y ayuda a prevenir accidentes automovilísticos.
Los camioneros tienen un trabajo duro, pasan largas horas del día durante varios días manejando en carreteras transportando grandes cantidades de carga hasta sus destinos. Esto puede retrasar el tiempo de reacción del conductor y afectarlo en la toma de decisiones.
La fatiga es una de las principales causas que ocasionan miles de accidentes que se suscitan en las carreteras de México.
El objetivo de esta publicación es proporcionar una serie de recomendaciones que permitan prevenir accidentes automovilísticos a consecuencia de la fatiga o cansancio en los choferes de camiones de carga pesada.
Quieres saber cómo, ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la fatiga?
La fatiga es una sensación de cansancio, debilidad constante que puede ser física, mental o una combinación de ambas. Genera un fuerte deseo de dormir afectando el desenvolvimiento normal de las actividades cotidianas.
Normalmente, el sueño es la vía natural por la cual el organismo regula la sensación de fatiga, pues después de un descanso, se recuperan los niveles de energía que nos permiten volver a realizar nuestras labores.
Señales que alertan la presencia de fatiga
Las manifestaciones de fatiga más comunes en los conductores son las siguientes:
- Bostezos;
- Las reacciones se ralentizan;
- Pesadez en los ojos y párpados;
- Rigidez muscular;
- Sensación que estás soñando despierto;
- Manejas deambulando por la línea central o borde de la carretera.
Consecuencias de la fatiga
Siempre debemos mantener una actitud proactiva para prevenir accidentes automovilísticos, el conducir en estado somnoliento producto de la fatiga puede causar una amplia gama de otros síntomas físicos, mentales y emocionales que incluyen:
- Somnolencia;
- Mareos;
- Dolor de cabeza;
- Debilidad muscular;
- Reflejos y respuestas lentos;
- Mal humor e irritabilidad;
- Alteración de la coordinación del ojo y manos;
- Deterioro de la toma de decisiones y juicio;
- Pérdida de apetito;
- Visión borrosa;
- Concentración pobre;
- Alucinaciones;
- Mínima capacidad de atención y reconocimiento del entorno.
10 Consejos para prevenir accidentes producto de la fatiga
Aquí una serie de recomendaciones para prevenir accidentes automovilísticos y los mejores hábitos para mantenerse siempre alerta mientras se conduce:
- Consuma una dieta bien balanceada que sea baja en grasas, evite las comidas grasosas y las comidas rápidas que pueden causarle somnolencia.
- Mantenga un peso saludable. La fatiga puede ser el resultado del exceso de peso y muchos camioneros sufren de obesidad. Un programa de control de peso que ayude a los conductores a alcanzar un peso ideal puede ayudar a reducir la somnolencia.
- Duerma lo suficiente.
- Beba cafeína para mantener alejado el sueño temporalmente, pero no dependa completamente de ella para conducir durante largos períodos de tiempo. El uso prolongado de cafeína en realidad puede interferir con el sueño y aumentar la ansiedad.
- Programe sus paradas. Es recomendable tomar un descanso de al menos 1 hora cada 150 km de viaje.
- Deja de fumar. Fumar se ha relacionado con condiciones que causan fatiga.
- No ingiera bebidas alcohólicas si va a conducir, está demostrado que el consumo de alcohol produce sueño.
- Evite tomar medicamentos que afirmen ayudarlo a mantenerse alerta. Muchos camioneros toman metanfetaminas y otras drogas para mantenerse despiertos, pero el consumo de drogas puede ser contraproducente y aumentar los riesgos de accidentes.
- Si se siente muy agotado, tome una siesta de 30 minutos en sitio seguro para despejar su mente.
- Planifique un lugar donde pasar la noche en caso de realizar viajes muy largos y tome las medidas de seguridad para el resguardo y protección del camión.
Si quieres saber cómo mejorar la contratación de operadores para tu empresa de transporte, lee este artículo y amplía tus conocimientos.