Un operador logístico tercerizado, también conocido como 3PL, se posiciona como uno de los principales partners de negocio de las empresas modernas. Esto se debe a que los proveedores logísticos no solo optimizan la celeridad y la calidad de los servicios de entrega, sino también proporcionan beneficios estratégicos para las empresas.
¿Te apetece la idea de tercerizar los procedimientos logísticos en tu negocio, pero antes te gustaría conocer más detalles sobre el 3PL? A continuación, te brindamos información su significado, la importancia y las ventajas de este tipo de servicio.
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¿Qué es y qué significa 3PL?
Frente al panorama actual, centralizar las decisiones, actividades y la gestión corporativa puede desencadenar una serie de problemas en las diferentes esferas de un negocio, incluso, en el sector de operaciones logísticas.
Fíjate que muchas tareas que solemos tratar como prioridad y desarrollarlas internamente no forman parte del core business impactando así, en la efectividad, agilidad y potencial rentable de la empresa, tal es el caso de las actividades de almacenaje, control de inventario y gestión de transporte.
Cuando delegamos estos procedimientos a expertos, podemos centrar nuestros esfuerzos en la realización de actividades primarias que realmente demandan nuestra atención. Al poner en marcha, a partir de ese momento, a lo que llamamos operación logística tercerizada.
Conocida en inglés como third party logistic, consiste en la tercerización de los procesos logísticos mediante la contratación de un proveedor. Cuyas obligaciones abarcan la administración y ejecución de diferentes actividades inherentes al área, siguiendo las orientaciones, dinámicas y preferencias establecidas por los clientes en los contratos de servicio.
Básicamente, la empresa responsable de ofrecer el soporte logístico, actúa directamente junto al cliente con el objetivo de establecer las mejores medidas en cuanto a la gestión de inventario y distribución de forma personalizada.
Para lograr un buen nivel de desempeño, es esencial que se dedique a entender minuciosamente las operaciones logísticas de su cliente para luego, diseñar una estrategia que atienda sus necesidades, comprometiéndose de esta manera, con el éxito de su asociado comercial.
Importancia de la 3PL para los negocios
Al contar con un poderoso aliado de servicios logísticos, las empresas ganan en eficiencia, rendimiento y agilidad, lo que confluye en la satisfacción del cliente final, pues recibe sus productos en tiempo y forma.
Como es responsable de toda la operación logística de su contratante, por lo general, estos negocios disponen de áreas de almacenaje con toda la infraestructura, tecnología y personal necesarios para llevar a cabo las actividades del área.
En este sentido, es importante señalar que su estructura interna, así como sus insumos y recursos viabilizan la gestión, movimiento y emisión de documentos de despacho, de acuerdo con la normativa vigente, al paso que permiten separar los pedidos, envasar adecuadamente a los productos y paletizarlos de acuerdo con la necesidad.
Otro punto interesante es que las empresas de servicio logístico cuentan con seguros para sus cargas en depósito, sistemas de vigilancia, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas y otros recursos complementarios para asegurar la integridad, inviolabilidad y la calidad de la carga transportada.
Es decir, al contratar un proveedor, sabes que la mercancía no solo será enviada en el plazo acordado con el cliente, sino también llegará a destino en perfecto estado. Un excelente diferencial en términos de seguridad y protección, ¿no es cierto?
5 ventajas del servicio tercerizado para el éxito de los negocios
Luego de conocer el panorama general del 3PL, ha llegado el momento de presentarte las principales ventajas de contar con una asistencia especializada y personalizada a las necesidades de tu negocio:
1. Incrementa el desempeño logístico
Al ser un negocio 100% enfocado en las etapas esenciales logísticas, fomenta el incremento de la velocidad de las actividades y la calidad de los resultados del sector, una vez que:
- Estandariza los procesos;
- Utiliza tecnologías de punta como los softwares de planificación de ruta y sistemas de rastreo satelital;
- Aplica técnicas modernas de supply chain.
De hecho, en un momento económico caracterizado por las oscilaciones en las demandas de consumo y por la amplia competencia, es fundamental invertir en medidas que optimicen el desempeño.
2. Concentra tu atención en el core de negocios
La contratación de un partner logístico posibilita que las empresas utilicen su tiempo hábil en pro del cumplimiento de actividades, que efectivamente, contribuyan a la mejora de sus proyecciones financieras y mercadológicas, como también las vinculadas a los departamentos de ventas, marketing y desarrollo de productos.
3. Promueve la satisfacción de los clientes
Contar con una empresa logística posibilita que los productos lleguen en perfectas condiciones a las manos del cliente final. Asimismo, el servicio 3PL permite enviar las mercancías de modo que lleguen antes de lo esperado promoviendo así, la imagen de una empresa comprometida con sus clientes.
En consecuencia, el contratante del apoyo logístico logra alcanzar y fidelizar más clientes, así como optimizar su imagen en el mercado.
4. Reduce los costos operativos
Como dijimos antes, centralizar internamente las operaciones de todos los sectores puede repercutir de forma negativa en las estrategias y, por supuesto, en las cuentas del negocio.
Tercerizar las operaciones logísticas básicas se ha convertido en una medida inteligente y astuta para evitar desperdicios de recursos humanos, financieros y de tiempo.
Además de promover la economía mitigando una suerte de gastos internos como los derivados de la contratación de personal y de los errores en las entregas a raíz de la actividad humana, la alianza comercial puede generar negocios muy interesantes.
En este sentido, podemos decir que una buena relación con los proveedores logísticos permite ampliar las oportunidades de negociación bajo diferentes circunstancias como:
- Solicitud de descuentos;
- Aumento de plazos de pago;
- Modificación de los contratos antes del plazo final.
5. Promueve la escalabilidad
Los movimientos del mercado oscilan acordes con la situación económica, política y social del país. Por lo tanto, las empresas necesitan contar con partners que posibiliten alterar el nivel del servicio, considerando las particularidades y situaciones impredecibles en el ambiente macro.
Así pues, es imprescindible aliarse con un operador 3PL que flexibilice la escala de atención permitiendo así, reorganizar los activos con más facilidad, mudando elementos de la cadena para atender nuevas demandas, o para disminuir el ritmo a raíz de una caída brusca en las operaciones de venta y, por consiguiente, de logística.
¡Hasta aquí hemos llegado!
Como ves, recurrir a un proveedor 3PL configura una alternativa valiosa en términos estratégicos, mejorando el nivel de servicio logístico y minimizando una serie de costos operacionales que, a la larga, tienen potencial para afectar la solvencia de la empresa.
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