12 ventajas que ofrece el rastreo de unidades vehiculares - Ubícalo®

12 ventajas que ofrece el rastreo de unidades vehiculares

El rastreo de unidades vehiculares de una flota puede ser una de las mejores maneras de optimizar los resultados de tu negocio. Los sistemas que ofrecen este tipo de control tienen como principales objetivos economizar el tiempo y el dinero de las empresas logísticas.   ¿Estás buscando formas de mejorar tu servicio de entrega y no sabes por dónde empezar? ¿Qué tal incorporar un efectivo sistema de rastreo en las unidades de tu flota? En este texto encontrarás las principales ventajas de contar con este tipo sistema de rastreo GPS. ¡Anímate!  

1. Ofrece informaciones en tiempo real

  Esta es una de las principales ventajas de contar con rastreadores vía satélite, ya que ofrecen una extensa cobertura e informaciones precisas y actualizadas.   Contar con datos en tiempo real hace mucha diferencia en la operación de una flota. Estos datos te pueden permiten localizar rápidamente un vehículo, detectar alteraciones en el comportamiento del operador, identificar modificaciones en la ruta y controlar los trayectos con la máxima confiabilidad.  

2. Reduce de los costes de mantenimiento y el desgaste del vehículo

  Sin un sistema de rastreo y gestión de flotas, los vehículos son derivados a instancias de mantenimiento regulares, independientemente de su estado real y necesidad.   Un sistema de rastreo de flota monitorea cada vehículo y envía alertas para notificar el gestor cuando una unidad demanda reparos o mantenimiento.   Esto puede colaborar, por ejemplo, con la reducción del desgaste excesivo de las ruedas y del motor, lo que por consecuencia puede prolongar la vida útil de los vehículos y equipos.  

3. Disminuye los gastos con combustible

  Otra ventaja proporcionada por el rastreo de vehículos es el control del uso del combustible. El exceso de velocidad y el tiempo inactivo ocasionan el desperdicio de combustible. Para que esto no suceda, vale la pena contar con un sistema de rastreo que ofrezca datos en tiempo real.   Los vehículos que quedan parados, son costosos para la empresa, principalmente, si consideramos el costo de oportunidad. Por eso es tan importante reducir o, de preferencia, mitigar la inactividad de las unidades de la flota.   Aparte de ser una actitud indispensable para reducir el gasto de combustible, también es fundamental para mantener una postura ecológicamente sostenible.   El exceso de velocidad es, igualmente, perjudicial para las empresas y para el medio ambiente.  

4. Reduce la emisión de gases tóxicos

  El mejor uso del combustible conlleva a una menor emisión de agentes tóxicos a la atmósfera. Cuando se hace el rastreo de unidades vehiculares de forma eficiente, podemos controlar el consumo de combustible.   Más allá de perjudicar la rentabilidad de la empresa, el uso abusivo de combustible también genera un nivel mayor de contaminación del ambiente.   Por suerte, cada vez más empresas logísticas están preocupadas en disminuir la emisión de CO₂ y otros gases tóxicos. Las organizaciones que adoptan una economía green suelen tener una política de responsabilidad ambiental bien definida. Incluso, debemos mencionar que empresas con valores de desarrollo sostenible alcanzan posiciones destacadas en el mercado.

 

 

5. Evita el uso no apropiado de los vehículos

  La utilización no autorizada de los vehículos de la empresa puede ser identificada y controlada mediante el acceso a la información en tiempo real. Estos datos son colectados de un sistema de gestión de flotas. Eso hace que el consumo de combustible igualmente no autorizado, disminuya.  

6. Proporciona más seguridad para los operadores de autotransporte

  Utilizar un sistema de rastreo de unidades vehiculares posibilita que los gestores obtengan datos importantes sobre el comportamiento de los conductores, como exceso de velocidad, paradas obligatorias, frenados y aceleraciones abundantes.   Los administradores pueden utilizar estos datos para recompensar sus conductores más responsables y entrenar a los que no tienen buen comportamiento para que logren una conducción más consciente.   Aparte, en el caso de incidentes, los datos del vehículo pueden ser accedidos rápidamente y así tomar las medidas necesarias, como contactar el servicio de emergencia y las fuerzas policiales.  

7. Mejora la administración y rentabilidad del negocio

  Como dijimos anteriormente, los sistemas de rastreo permiten la tomada de decisión en tiempo real, aparte de estimular a los conductores para la adopción de conductas más responsables.   Con este control más estricto y confiable, los gestores pueden prescindir de las hojas de registro de los operadores, formularios de servicios e informes de mantenimiento de los vehículos para acompañar las actividades de la flota.   El acceso instantáneo a la eficiencia del vehículo y a los datos de productividad del conductor son factores importantes para la correcta gestión de costes relacionados con la operación de la flota. De esta manera, se puede mejorar la rentabilidad de la empresa.  

8. Contribuye para la buena atención al cliente

  El rastreo de los vehículos de la flota, más allá de posibilitar la optimización de la gestión de la empresa, ayuda a mejorar la atención al cliente, una vez que permite establecer un proceso de entrega logística más rápido.   Contar con los mapas y sistemas de rutas ofrecidos por un sistema de rastreo GPS de buena calidad permite elegir las mejores vías para garantizar una entrega rápida y sin imprevistos.   Otro aspecto importante se refiere a la geocodificación. Conocerla puede ayudar a los gestores de flotas o flotillas a identificar sobreposiciones de rutas de servicio y entrega, evitar áreas de tráfico difíciles que pueden ocasionar el retraso del conductor.  

9. Optimiza la toma de decisiones

No decimos esto únicamente por el seguimiento operacional proporcionado por la solución de rastreo de unidades vehiculares, lo cual reduce los tiempos de respuesta y permite emprender acciones oportunas en caso de riesgos y otros contratiempos.

Además, en general, brinda la posibilidad de llevar una gestión basada en el conocimiento profundo de la logística, por medio de mapas empleados e información histórica de las operaciones.

De esta manera, los gerentes y supervisores pueden comprender realmente las necesidades de la empresa e identificar áreas de mejora y acciones con impacto no solo a corto plazo, sino también en el futuro mediano y lejano.

Sí, al implementar una solución de este tipo estarás mejorando la gerencia en general de la organización, reforzando el despliegue estratégico y posibilitando un crecimiento sustentable, basado en las buenas decisiones.

10. Eliminación de puntos de control físico

Con la finalidad de evitar malas prácticas y usos indebidos de las unidades, muchas empresas de autotransporte cuentan con puntos de control físicos desplegados en distintos lugares, en los cuales los operadores pueden tomar sus descansos y los camiones son revisados por personal de la organización.

Esto, por supuesto, supone un importante gasto adicional para las compañías, a la vez que no es del todo efectivo, pues si no se cuenta con seguimiento operacional en tiempo real, la supervisión y el control no es continuo y, por lo tanto, el operador siempre tendrá la oportunidad, por ejemplo, de utilizar la unidad para fines personales e, incluso, de extraer combustible.

Gracias a la implementación de soluciones GPS, con rastreo permanente, puedes prescindir de este importante costo extra para tu organización y, al mismo tiempo, evitar las prácticas negativas y problemas mencionados.

11. Inclinación hacia la digitalización y automatización

Implementar una tecnología de rastreo de unidades vehiculares puede ser el paso que definitivamente conlleve la transformación digital de tu empresa de autotransporte.

Al centralizar la recolección de información y el seguimiento de las operaciones, será mucho más posible que sistematices y automatices labores asociadas a revisiones y asignación de fechas y rutas de viaje, entre otras labores logísticas.

Además, tu empresa empezará a inclinarse hacia un manejo general de información en el plano digital, caracterizado por ser mucho más seguro, ágil y productivo.

12. Control operacional de forma remota

Cuando llevas a cabo el control por medio de sistemas de calidad, es posible que sigas a tus unidades y los operadores desde diferentes lugares, y no únicamente desde la oficina de mando y control de tu empresa de autotransporte.

Después de todo, solo necesitarás un equipo informático que cuente con la aplicación o sistema correspondiente instalado, y que cumpla con las especificaciones técnicas para permitir las diferentes funcionalidades de la solución.

 ¡Listo! Ya conoces, a ciencia cierta, cuáles beneficios obtendrás al implementar el rastreo de unidades vehiculares por medio de tecnologías de calidad y de punta.   Actualmente, cualquier dato obtenido es un bien de extremo valor. Por esta razón, las empresas que utilizan un sistema de rastreo de unidades vehiculares tienen una gran ventaja competitiva comparada a las organizaciones que no lo usan.

Esto sucede porque las empresas atentas a las nuevas tecnologías acceden a datos que pueden ayudar en la optimización y eficiencia del negocio. Recuerda que invertir en un sistema de rastreo se ha convertido en una necesidad no solamente por cuestiones relacionadas con la rentabilidad, sino también por el hecho de que proporciona seguridad a los conductores, los clientes y la empresa. 

¿Esta publicación fue útil para la gestión de tu negocio?

Fíjate en otro artículo interesante para tu día a día profesional. Aquí te lo dejamos:   Rastreo satelital: cómo aumenta la productividad

Deja una respuesta

Camión eléctrico en México: El futuro del autotransporte
Manejo de camiones de carga

Camión eléctrico en México: El futuro del autotransporte

Por: Omar Q
Leer más
6 puntos clave en el traslado de vehículos
Logística

6 puntos clave en el traslado de vehículos

Por: Omar Q
Leer más
5 retos del transporte de mercancías de minoristas
Logística

5 retos del transporte de mercancías de minoristas

Por: Omar Q
Leer más