fbpx

Rastreo Satelital GPS: ¿cómo elegir el sistema ideal?

rastreo satelital GPS

[gdlr_button href=”https://contenido.ubicalo.com.mx/elige-tu-proveedor-de-rastreo-satelital” target=”_self” size=”medium” background=”#101d40″ color=”#fefefe”]Compáranos con la competencia[/gdlr_button]

El uso de los sistemas de rastreo de flotas con tecnología de Global Position System (GPS) es indispensable para la operación de las empresas de transporte, pues estos te permiten, entre otras cosas, reducir el número de siniestros, monitorear la jornada de trabajo de los conductores y la localización en tiempo real de la carga transportada.

Sin embargo, una cosa es saber todo lo que ofrecen estos sistemas, y otra muy distinta es saber exactamente cómo escoger la mejor opción. Después de todo, cada flota de vehículos tienes sus particularidades y hay dispositivos mejores que otros.

Por eso, decidimos construir este artículo, donde te compartiremos consejos vitales para que seas capaz de elegir el sistema de rastreo satelital GPS ideal para ti.

¡Sigue leyendo!

1. Necesidades de la flota

Cada empresa tiene una operación diferente y necesita de recursos y equipamientos específicos. Para el control eficiente de la flota, es imprescindible contar con la mayor cantidad de información posible

Es decir, a parte de conocer la localización exacta de cada unidad vehicular, el gestor de la flota debe contar con otro tipo de datos que también son relevantes.

Por esa razón, es esencial que consideres incorporar un sistema de rastreo satelital GPS que permita configurar las rutas. Esta configuración, más allá de rentabilizar la distancia recorrida, evita que los vehículos emprendan trayectorias ineficientes.

Como gestor, es fundamental que analices si el sistema que pretendes instalar en la flota proporciona alertas sobre desvíos de ruta —considera recibir alertas en circunstancias específicas— y envía datos sobre el comportamiento y hábitos de conducción del trabajador.

Estos datos son importantes, en especial, para las empresas que desean implementar políticas de premiación para los conductores más eficientes, promover la prevención de accidentes y pretenden anticiparse a posibles robos.

2. Facilidad de Uso

Aunque conseguir una gran cantidad de información sea un diferencial, de nada sirve tener una gigantesca cantidad de datos si no puedes analizarla fácilmente. Por eso, al momento de escoger tu sistema de rastreo GPS de flota, es importante que consideres cuán intuitivo y amigable es el software.

Fíjate si proporciona informaciones ordenadas en gráficos, si organiza la información por filtros especializados y te permite exportar todo a Excel u otro formato similar.

Podrá parecer algo sencillo, pero la presentación de la información es extremamente importante para encontrar patrones y, sobre todo, tomar decisiones correctas.

3. Personalizables

Como dijimos anteriormente, cada flota tiene sus particularidades, por eso, la posibilidad de personalización del sistema es muy importante.

Por esa razón, lo ideal es contar con un sistema de rastreo satelital GPS que proporcione un cierto nivel de personalización, que esté adecuado a las necesidades de tu empresa.

De hecho, la versatilidad del sistema puede ser plasmada en los planes de contratación. De esta manera, el gestor tiene más libertad para escoger el plan que más se adecúe a la realidad de su empresa.

4. Velocidad de conexión

Una mayor velocidad permite que los datos sean enviados en menos tiempo. Contar con una buena velocidad de conexión logra que la comunicación en tiempo real sea efectiva, lo cual te permitirá tomar decisiones basadas en información concreta.

Asegúrate de escoger un sistema que ofrezca la velocidad de datos adecuada para que el trabajo en la ruta y en la central sea hecho con eficiencia.

5. Autonomía del equipo

¿El trayecto incluye un trecho con poca o ninguna señal? Entonces, prioriza soluciones que tengan una elevada autonomía.

Es decir, elige un sistema de rastreo satelital GPS que pueda funcionar aunque la señal se pierda o reciba algún golpe.

6. Relación con el proveedor

Selecciona un proveedor que, aparte de ofrecer soluciones tecnológicas interesantes, proporcione calidad de atención y soporte efectivo.

Al contratar un sistema de rastreo satelital, es esencial que verifiques si la empresa que suministra el servicio es reconocida en el mercado por la calidad de relación con sus clientes.

¡Lo ideal es contar con un proveedor que actúe como un fantástico socio estratégico!

7. Inversión y costos de mantenimiento

Si bien es cierto que invertir en un sistema de rastreo es una necesidad logística de las empresas de autotransporte, también es cierto que debes encontrar un producto que tenga una buena relación calidad/precio.

No te olvides que la inversión inicial, en parte, también paga el costo de mantenimiento del sistema. Después de todo, comprar dispositivos baratos y softwares poco fiables, lo terminas pagando a la larga.

Está claro que no debes arrojar la casa por la ventana, pero tampoco cometas el error de irte al otro extremo.

Asegúrate que la inversión corresponde con los beneficios que el sistema te otorgará.

Fíjate en todos los aspectos que señalamos en este artículo, y no olvides que un sistema de rastreo satelital, además de ser un seguro de vida para tu operación, también es un software que te ayudará a ser más eficiente.

¡Y listo! Ahora ya conoces los 7 puntos principales que necesitan ser considerados al momento de seleccionar un sistema de rastreo satelital efectivo.

Eso sí, más allá de todo lo que mencionamos aquí, es importante que, como gestor, analices situaciones específicas de tu negocio y entiendas que el plan debe adaptarse a tu realidad.

¡Esperamos haberte ayudado! Si todavía tienes alguna duda, te gustaría darnos tu opinión o compartir alguna de tus experiencias, ¡hazlo en los comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más