El objeto de una empresa de autotransporte es lograr la plena satisfacción de su cliente mediante una exitosa gestión, mientras procura que sus acciones tengan el mayor rendimiento posible. Para esto, es necesario que se apliquen técnicas para reducir costos sin afectar su funcionamiento, a través de nuevas y mejoradas funciones, más beneficiosas y económicas.
¿Estás interesado en el tema? De ser así, quédate hasta el final y aprenderás 5 formas para reducir costos en tu empresa de autotransporte. ¡Sigue leyendo!
1. Autotransporte de carga: mantenimiento
El mantenimiento de la flotilla es fundamental para reducir costos y mejorar el desempeño de los vehículos, logrando, además, una mejor satisfacción de cara al cliente. Este mantenimiento incluye tanto a los camiones como a los equipos.
Toma en cuenta que debe haber una revisión técnica del vehículo de carga periódicamente, sin importar si se trata de un camión nuevo o viejo, puesto que, esto garantiza su óptima condición, mejorando su rendimiento respecto a dos parámetros claves:
- ahorro de combustible;
- evitar ir a un taller y quedarse por mucho tiempo.
La contraparte de ambos casos se traduce en una pérdida considerable de dinero. Pero, ¿qué debe cubrir un mantenimiento preventivo? Enseguida te lo contamos:
- recortar las reparaciones y la práctica de aplicación de fluidos;
- reemplazo o reparación de alguna parte;
- indicar el kilometraje y el lapso entre inspecciones;
- verificación de neumáticos, motor, frenos, líquidos o cualquier otro elemento específico.
Esta es una práctica preventiva para reducir costos, ya que, no solo estaremos beneficiando el funcionamiento de la máquina, sino también, mejorará el rendimiento de combustible y se alargará la vida útil del vehículo.
2. Fijar presupuestos
Los presupuestos financieros son planes empleados para optimizar la administración y uso de los recursos económicos con los que cuenta la empresa con la finalidad de cumplir los objetivos trazados por la dirección durante un período estimado, de forma efectiva y eficientemente.
Se trata entonces de una herramienta de gestión estratégica que busca controlar administrativamente a la compañía, realizando pronósticos y proyecciones de los diferentes elementos del negocio.
La organización que tenga bien definido su presupuesto financiero tendrá mayores probabilidades de cumplir sus metas, siendo más competitiva dentro de un mercado cada vez más cerrado.
Un presupuesto busca dos cosas:
- Monitorear y buscar una mayor rentabilidad.
- Monitorear y aumentar la liquidez.
De este modo, la dirección tendrá una visión integral sobre las operaciones y sus resultados, pudiendo tomar decisiones oportunamente.
Además, fijar presupuestos facilita el control administrativo, contribuye al buen manejo financiero y motiva a la planeación y seguimiento de la situación de la compañía en tiempo y forma.
3. Combinar envíos
Generalmente, las empresas de autotransporte planifican sus envíos de acuerdo al espacio de cada camión, de esta manera, logran reducir los gastos, puesto que, en un mismo trayecto satisfacen a una cantidad determinada de clientes.
Pero, ¡ojo! Esta técnica debe ser implementada con mucho cuidado, ya que hay que tener en cuenta:
- las dimensiones de cada unidad;
- adaptación física para cada tipo de mercancía;
- verificar que las mercancías no tengan contacto directo.
Y, por último, dentro de la estrategia debemos asegurarnos que todos los productos transportados sean aptos para el transporte en el camión.
Siguiendo esta práctica, lograrás mejorar la eficiencia de tu compañía de autotransporte, ya que podrás repartir más productos ocupando menos espacio.
Aunado a ello, los productos llegarán más rápido a destino, promoviendo un exitoso y recomendable servicio.
4. Invertir en tecnología
La cuarta revolución industrial es una realidad, de hecho, tiene nombre y apellido: Industria 4.0, y se basa en la aplicación del Internet de las Cosas o Internet of Things — en inglés— (IoT) dentro del modelo industrial, lo que genera una mayor integración de todos los procesos productivos.
En otras palabras, estaremos conectando todas las máquinas y dispositivos a una red; pudiendo emitir y recibir una mayor cantidad de datos de forma inmediata, agilizando el flujo de información entre departamentos e inclusive, entre la empresa y el cliente.
Dentro de las herramientas digitales más utilizadas encontramos:
- cloud computing o almacenamiento en la nube
- analytics o analíticas;
- inteligencia artificial;
- marketing digital; inbound marketing, técnicas SEO, etc;
- sistemas de automatización de procesos como, ejemplo, CRM (gestión de clientes), SAP (planificación de los recursos empresariales).
También encontramos en las herramientas tecnológicas el Rastreo Satelital de flotas, la cual, es la mejor manera para mejorar las rutas de transporte, aumentando la seguridad y eficiencia de nuestra flota de vehículos.
Pudiendo, además, mantener un control de los recorridos, apertura de puertas, controlar y reducir las paradas o estadías prolongadas e innecesarias, disminuyendo los tiempos muertos y aumentando la productividad.
Así estaremos optimizando el funcionamiento de nuestros servicios de cara al cliente e indirectamente, estaremos cumpliendo la tarea de reducir costos.
5. Implementar un sistema de medición de diésel
Son sistemas integrales para el monitoreo de combustible contenido en los tanques cada vehículo de transporte, empleando una red celular que funciona como medio de transmisión de su volumen en tiempo real.
¿Tienes costos muy elevados por consumo de diésel? ¡Definitivamente, esta es la solución!
El sistema de medición de combustible logra prevenir:
- ordeña de combustible de las unidades de tu flotilla;
- que el operador de la unidad se quede con parte de la carga de diésel (cargas incompletas);
- pago de una carga que no sea a la unidad de la compañía (cargas irreales);
- daños al motor por cargas de diésel contaminado “huachicol”.
Junto con estos beneficios, también encontramos que nos mantendrá actualizados en tiempo real sobre el volumen — en litros—, fecha, hora y lugar de las cargas.
Y, por si fuera poco, obtendremos un cálculo de rendimiento por distancia y tiempo. Cuya información es esencial para trazar estrategias reales, medibles y factibles.
Un gerente de operación y logística debe mantener el control y conocimiento sobre el estado de su flotilla lo más completo y rápido posible, de esta forma, estará eliminando los problemas anteriormente descritos.
De este modo, la empresa estará reduciendo sus costes, obteniendo un mayor margen de ganancia que le permitirá ofrecer sus servicios a un precio más competitivo dentro del mercado de autotransporte.
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