fbpx

Reparación de camiones: ¿cómo evitar que pasen mucho tiempo fuera de uso?

Cuando una flota sufre una baja, ya sea por la pérdida de una unidad o porque un vehículo se encuentra parado en virtud de un reparo, ocasiona un gran problema para la empresa. Por esta razón, es esencial estar atento a las buenas prácticas que aseguren una reparación de camiones mucho más ágil y eficaz.

¿Estás buscando información sobre este tema? ¡Continúa leyendo este artículo hasta final! Acá encontrarás 5 claves para optimizar y agilizar el proceso de reparación de camiones.

1. Contrata personal capacitado o una empresa seria

Analizar con cuidado cada alternativa de taller mecánico y/o contratar el personal especializado para cuidar de tus unidades es, por lejos, una de las mejores formas de evitar que las unidades queden mucho tiempo paradas.

En efecto, los profesionales poseen conocimiento suficiente para determinar cuáles son las piezas más indicadas en cada caso, pueden sugerir soluciones novedosas y más eficientes demandando así, un menor tiempo de mantenimiento.

2. Invierte en el mantenimiento preventivo y predictivo

Cuidar de las unidades anticipando posibles problemas y evitando recurrir a las acciones correctivas es esencial para que las flotas mantengan su estructura y los vehículos estén siempre disponibles.

En pocas palabras, evitar unidades paradas es totalmente posible desde que el gestor implemente los mantenimientos preventivos y predictivos como aliados en el cotidiano de su empresa

De hecho, una estrategia integrada que utiliza la tecnología para optimizar el cuidado de la flota reduce la depreciación de las unidades, disminuye costos de mantenimiento y genera una mayor rentabilidad.

3. Escucha al conductor

Si buscas minimizar el tiempo de parada de tus vehículos, es imprescindible que pongas atención en la visión del operador de autotransporte. Básicamente, es el profesional que pasa más tiempo en el vehículo, por lo tanto, puede aportar información relevante acerca del funcionamiento de la unidad.

En efecto, tener a los conductores como aliados debe hacer parte de la cultura organizacional, pues además de favorecer la detección de problemas de manera temprana como luces rotas e inconsistencias en el sistema de frenado, genera más compromiso y sentido de responsabilidad en ruta.

Como resultado, es posible alargar la vida útil de los vehículos, reducir los inconvenientes típicos de una conducción frágil y asegurar el cumplimiento de los plazos acordados con los clientes.

4. Ofrece capacitaciones y entrenamientos

Más allá de priorizar la contratación de personal capacitado, es esencial garantizar la renovación del conocimiento e implementación de nuevas prácticas acorde con los requerimientos de los órganos reguladores. 

Por eso, es recomendable que la empresa proporcione cursos, workshops, capacitaciones que promuevan esos cambios y generen más confianza en el día a día de los profesionales. 

Sin dudas, esto también es decisivo cuando se trata de reducir el tiempo de parada de los vehículos en virtud de las reparaciones.

Recuerda, profesionales capacitados tienden a mantener un buen comportamiento en ruta y, por ende, reducir el riesgo de ocurrencia de accidentes evitables.

5. Utiliza piezas e insumos de calidad

Para mantener tu flota activa y con un mínimo de vehículos parados, es fundamental efectuar las instancias de mantenimiento utilizando materiales, piezas e insumos de calidad, pues estas aseguran un mejor desempeño y evitan situaciones peligrosas que pongan en riesgo a los conductores.

Este es el caso de los componentes originales con la misma marca del camión— y los lubricantes reconocidos en el mercado. En este sentido, es necesario señalar que los motores requieren la utilización de productos que garanticen su durabilidad, desempeño y resistencia. 

Esperamos que al llegar hasta acá, hayas comprendido más a fondo la necesidad de adoptar nuestras sugerencias para optimizar el tiempo de reparación de camiones. 

¿Has quedado con alguna duda o te gustaría aportar alguna información? ¡Comunícate ahora mismo dejándonos tu mensaje en el campo de comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más