fbpx

Seguimiento satelital en tiempo real: ¿hace mucho la diferencia?

Seguimiento en tiempo real.

La localización automática de vehículos (AVL) es un conjunto de tecnologías de hardware y de software orientado al monitoreo y seguimiento satelital en tiempo real de automotores de diversos tipos. 

Es decir, es una conexión remota entre un sistema GPS y un centro de control efectuada con el objetivo de transmitir la información referente a la latitud, longitud y altura de un dispositivo a bordo del vehículo. Pero, al final, ¿para qué sirve?

En este artículo, conocerás muchos datos interesantes de este sistema de localización instantánea. Así que, ¡continúa leyendo y aprovechando este valioso momento de aprendizaje!

¿Cómo funciona el sistema AVL?

De manera general, el sistema AVL consta de un dispositivo a bordo del vehículo monitoreado, un sistema de posicionamiento como el GPS, una red de comunicación y una plataforma de tecnología.

En esencia, el dispositivo instalado en el interior del vehículo captura los datos de ubicación del GPS a fin de detectar las coordenadas geográficas, para posteriormente transmitirlas, mediante una red de comunicación, para una central de control, también denominada como plataforma tecnológica. 

Es importante señalar que, la información generada es almacenada, procesada y visualizada en la central y, cuando amerite, puede ser consumida tanto por un usuario como por la plataforma con el objetivo de fomentar la seguridad o incrementar la eficiencia logística. 

En la actualidad, es una tendencia la implementación de las plataformas tecnológicas mediante la creación de aplicaciones y bases de datos que incluyan servicios de georreferenciación, control de flotas, geocercas, entre otros.

Importancia del sistema AVL para la flota de autotransporte

Para sobrevivir a las nuevas demandas del mercado logístico, los gestores de flotas necesitan, fundamentalmente, reducir los costos de operación, aumentar la productividad, garantizar la seguridad y fomentar la eficiencia. 

Una de las formas más efectivas de lograr estos resultados es adoptando un sistema de seguimiento satelital en tiempo real.

Gracias a los dispositivos a bordo de los vehículos más modernos, es posible obtener una gran variedad de datos como el monitoreo del desempeño del motor y la lectura de las variables físicas a través de sensores. 

De este modo, la red de comunicaciones internas posibilita el intercambio de información entre los componentes electrónicos del vehículo y, posteriormente, la transmisión de estos datos para el dispositivo AVL a bordo. 

Así pues, la central de control recolecta, almacena y procesa la información generando una importante base de datos para las futuras tomas de decisiones.

4 razones para implementar un sistema de localización automática

Frecuentemente, la tecnología, una de las mayores aliadas de las empresas logísticas, proporciona novedades interesantes para optimizar los procesos operativos. 

De hecho, una de las principales contribuciones de la tecnología en el campo logístico ha sido el desarrollo y la mejora constante de los sistemas de rastreo. 

Ahora que conoces qué es un AVL y entiendes su importancia, descubre las principales razones que fundamentan su utilización en la flota de vehículos de tu negocio.

1. Optimización del plan de rutas

Una de las exigencias más recurrentes entre los consumidores actuales es el cumplimiento del plazo de entrega de la carga

A consecuencia de la connotación de este punto en el mercado, las transportadoras han optado por invertir pesado en tecnologías y estrategias que promuevan un transporte más rápido sin abrir mano de la calidad del servicio.

Un sistema de rastreo permite que el gestor controle todos los movimientos de la unidad en tiempo real.

Asimismo, posibilita que el administrador evalúe los datos y verifique si el operador cumplió con las disposiciones del plan teniendo como objetivo diseñar rutas cada vez más eficientes y reducir, de este modo, el tiempo de viaje.

2. Monitoreo del comportamiento del operador

Efectivamente, controlar el comportamiento del conductor en la ruta hace parte del pack de los sistemas de seguimiento satelital en tiempo real. 

En virtud de la capacidad de controlar las horas trabajadas por los operadores, el sistema de rastreo también permite que los administradores de flota optimicen la jornada laboral de un funcionario.

De hecho, el gestor puede obtener información relevante a respecto de la actitud del conductor gracias a algunos indicadores como frecuencia de frenados y aceleraciones, excesivas paradas.

Así pues, el seguimiento satelital en tiempo real configura un recurso altamente efectivo para la mejora de la productividad y para la contención de costos.

3. Reducción de los gastos con combustible

Seguramente, el combustible es el costo variable más expresivo de una empresa de autotransporte. Por esta razón, es indispensable implementar medidas que controlen la utilización del insumo

Felizmente, entre las numerosas razones que sostienen la utilización de un sistema de seguimiento en una flota, se encuentra la posibilidad de reducir los costos con combustible.

La economía de combustible ocurre de manera natural, una vez que el establecimiento de un plan de transporte con vías conservadas y sin tanto tráfico reduce el tiempo de ruta. 

Asimismo, el rígido monitoreo del comportamiento del conductor evita que este salga de la ruta preestablecida y realice una conducción onerosa en términos de combustible. 

Recuerda, el aumento de la productividad confluye directamente en la optimización de la eficiencia, por ende, disminuye el consumo excesivo de combustible.

4. Garantía de la seguridad de la carga y del conductor

Los sistemas de rastreo actuales en conjunto con la conexión accesible a la internet y la evolución de los dispositivos móviles, posibilitan el conocimiento de la ubicación de un vehículo en tiempo real. 

El rápido acceso a los datos confiere más tranquilidad a los operadores, pues entienden que el gestor está consciente de la operación logística en la ruta. 

Además, el estricto control en tiempo real fomenta la previsibilidad de los procesos viales, así como mejora su eficiencia y ocasiona menos pérdidas financieras, puesto que reduce los robos de carga y de vehículos.

Se observa que, el sistema de seguimiento satelital en tiempo real consta básicamente de un sistema AVL enriquecido por medio de la utilización de sensores que promueven el intercambio de información entre el vehículo y el medio.

De esta manera, en virtud de sus características y de sus funciones, es considerado como una herramienta tecnológica de gran utilidad y valor para las empresas de autotransporte.

¡Y hasta acá llegamos!

Esperamos que te haya gustado este artículo y estés listo para seguir aprendiendo con nosotros.

¿Te has quedado con alguna duda? ¡Subsánala ahora mismo enviando tu pregunta en el campo de comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más