fbpx

Sistema para ahorrar combustible: ¿necesitas contratarlo?

Uno de los principales objetivos de las empresas logísticas es mantener la competitividad en el mercado. Para obtener buenos resultados, los gestores deben utilizar herramientas tecnológicas de punta que permitan controlar los costes de manera adecuada; y los sistemas de ahorro de combustible son softwares extremamente importantes para controlar los gastos con este insumo y optimizar la rentabilidad del negocio.

En este artículo, conocerás más detalles sobre el tema y entenderás por que debes invertir en un sistema para ahorrar combustible. 

¿Qué es el sistema de ahorro de combustible? 

El sistema de gestión de combustible es una tecnología moderna que controla el uso del insumo por los vehículos de una flotilla de autotransporte. La tecnología ha llamado la atención de administradores y gerentes de logística, justamente, por proporcionar datos duros de consumo y posibilitar una administración más rígida en términos de costos de combustible.

Por medio de este recurso, el gestor puede acceder a datos clave sobre la actividad de una unidad determinada en tiempo real. Más allá de obtener informaciones instantáneas, el administrador también tiene a su disposición información relacionada a la historia de actividad del vehículo.  

El principal objetivo de un sistema para ahorrar combustible es reducir los gastos con cargas y mantenimientos. Un sistema de control de combustible de calidad permite acceder a los registros de repostajes realizados en cada vehículo.

Como consecuencia, posibilita calcular el consumo estimado por viaje, verificar el desempeño de los operadores y efectuar una relación comparativa entre las diferentes estaciones de servicio disponibles en las vías.  

¿Por qué debo invertir en un sistema para ahorrar combustible?

Para administrar una flotilla es indispensable tener en cuenta diversos factores como el mantenimiento del vehículo, condición de los neumáticos, multas, documentos, costos, entre otros.

Como dijimos anteriormente, uno de los costos más significativo es el relacionado al consumo de combustible. Incorporar un eficiente sistema de ahorro del insumo proporciona muchas ventajas para el negocio. A continuación, conoce las ocho razones por las cuales necesitas contar con un sistema para ahorrar combustible. 

1. Reducción de costos operativos 

Las empresas que priorizan el control del consumo de combustible saben identificar oscilaciones abusivas en el precio del insumo, comprenden con facilidad cuál combustible es más económico y presenta mejor costo-beneficio. Como resultado, entienden como escoger el combustible con mejor rendimiento para la flota .

Hay que recordar que en México, por ejemplo la entrada de diversas marcar de estaciones de servicio ha diversificado el mercado y por tanto los precios, al no existir el monopolio que ostentaba Pemex, la paraestatal encargada de la extracción, importación, refinamiento e incluso importación del petróleo.

El sistema de ahorro de combustible proporciona informaciones relevantes para el cálculo preciso del costo por kilómetro realizado. Identificar cuánto la empresa gasta por cargas, comprender el comportamiento de los operadores, verificar las condiciones mecánicas y eléctricas de los vehículos de la flota son apenas algunos de los factores que ayudan a planear estrategias de reducción de costes operativos. 

2. Economía de tiempo 

Utilizar un software de gestión de combustible evita que los gerentes de logística pase horas analizando papeles, documentos y plantillas. La inclusión de datos en un sistema informatizado es más precisa que las opciones manuales, incluso, la tecnología dirime errores de duplicidad y colabora con la estandarización de los procesos.

Optar por el uso de un sistema para ahorrar combustible completo y bien estructurado evita la pérdida de informaciones importantes y proporciona un rápido acceso a los datos sobre el insumo. 

3. Mejora de la productividad 

Cuando se conocen informaciones sobre el insumo, se pueden crear metas de cargas, escoger rutas más económicas, definir el mejor proveedor de combustible, hacer una previsión de costes más acertada. Esto es, una gestión eficiente del consumo de combustible puede ocasionar la maximización de la productividad. 

4. Homogenización de la flota 

Contar con un sistema para ahorrar combustible posibilita hacer un comparativo entre el consumo de combustible entre las unidades de una flota o flotilla y conocer cuáles unidades están gastando más combustible por kilómetro. 

Tener esta información en manos es extremamente importante para las empresas que desean reducir los costos con combustibles y homogeneizar su flota. Estos datos son indispensables para identificar los vehículos que pueden ser retirados y cuáles marcas y modelos son interesantes para empresa.  


5. Detección de los proveedores más confiables 

Al analizar los registros de recargas de combustible y comparar valores, es posible identificar cuales estaciones de servicio ofrecen combustible de mejor calidad. ¡Fíjate en la cantidad de litros repostados, en el local donde se echó combustible y en los kilómetros realizados! 

6. Predicción del costo del insumo más adecuada

Con los datos obtenidos, es posible realizar una previsión de gastos con combustible mucho más acertada. Como resultado, mejora la organización financiera da la empresa logística. 

Este factor es sumamente importante considerando que, colabora con la estimativa de recursos necesarios para el funcionamiento eficiente de la flota, evitando así, imprevistos financieros.  

7. Aumento de la eficiencia de tu flota 

Un sistema de control de consumo de combustible permite entender el comportamiento de los conductores. Frenados excesivos, aceleraciones abundantes, paradas innecesarias, velocidad inferior o superior a la determinada por la vía, son apenas algunos aspectos que inciden directamente en el consumo de combustible.  

Detectar malos hábitos de manera temprana es primordial para planear y organizar instancias de entrenamiento sobre el consumo de combustible para los conductores. Para obtener estas informaciones, basta evaluar cuál fue el volumen de consumo en un mismo vehículo con diferentes transportistas. 

8. Posibilidad de evaluación del desempeño de los operadores 

El uso de un efectivo sistema para ahorrar combustible también es fundamental para verificar el comportamiento de los operadores a respecto de la recarga de combustible. Este tipo de sistema permite descubrir si los transportistas están cargando con la frecuencia adecuada. 

Esto es importante, una vez que malos hábitos, como mantener el tanque con exceso o falta de combustible, pueden aumentar los costos ocasionando mantenimientos correctivos o elevando los gastos de la empresa y sobre todo evitar la ordeña de combustible, una práctica muy común en toda América Latina y que puede significar pérdidas millonarias al año.

Al llegar hasta acá, habrás entendido que, la mejor forma de gestionar el consumo de este insumo es contar con un eficiente sistema para ahorrar combustible. Cuenta con la tecnología y mejora el rendimiento de tu empresa. 

¿Quieres aprender más sobre el tema o agregar algo a la conversación? ¡Déjanos un mensaje en el campo de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más