fbpx

¿Por qué es crucial considerar el soporte técnico al contratar tecnología?

 

A la hora de implementar un determinado software y elegir un proveedor de tecnología es importante que evalúes muy bien el servicio de soporte técnico. Aunque un determinado sistema sea muy funcional y responda a las necesidades concretas de tus operaciones, solo traerá optimización si cuentas con el apoyo y seguimiento de su proveedor y la respectiva oferta de eficientes y rápidas respuestas a potenciales problemas. Dicho esto, en las próximas líneas de este material abordaremos algunas razones concretas por las cuales es crucial el soporte técnico al contratar tecnología. ¡Atención!

Rápida curva de aprendizaje

El periodo de adaptación al software y el ciclo para aprender sobre su dinámica de funcionamiento y diferentes herramientas serán mucho más rápidos si cuentan con el seguimiento y apoyo de tu proveedor, ya que así tendrás la posibilidad de sacar el máximo provecho de la solución —lo antes posible— para conquistar los objetivos esperados en un menor plazo. Un buen proveedor de tecnologías ofrecerá un programa de capacitación gratuito para que la migración al nuevo funcionamiento, basado en su software, sea satisfactorio y natural. Al mismo tiempo, te brindará soporte y asesoramiento siempre que tengas alguna duda o inquietud, incluso luego de que haya culminado el proceso de capacitación.

Actualización constante y óptimo estado del recurso

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, especialmente en el segmento de los sistemas administrativos: cada vez surgen nuevas funcionalidades, lenguajes y herramientas que hacen que las soluciones sean más efectivas y que profundicen sus impactos favorables en las organizaciones. Esta modernización también forma parte del trabajo de soporte de los proveedores de tecnologías, quienes deben actualizar los sistemas de sus clientes de manera periódica para que permanezcan en un estado óptimo y, además, incluyan nuevos agregados de valor que mejoren los resultados y el rendimiento. Para que el costo total de propiedad de las tecnologías no sea muy elevado —ni incremente de manera periódica— es fundamental que las actualizaciones básicas y de mantenimiento sean gratuitas, pues todo software las necesita, independientemente de su uso y características. 

Prevención de largos periodos de paro

Ningún sistema tecnológico es perfecto: de hecho, las soluciones de mayor calidad pueden presentar fallas y problemas en determinados momentos. Precisamente, el equipo de soporte técnico tiene la responsabilidad —y los conocimientos necesarios— para enfrentar estas eventualidades y solucionarlas en tiempos oportunos. De esta manera, tus operaciones no se verán comprometidas durante largos periodos de tiempo si la herramienta que contratas llega a presentar una pequeña falla. Este punto demuestra la importancia del soporte para que la inversión en tecnologías esté protegida, garantizando su utilidad y el retorno.

Máximo aprovechamiento de la herramienta

Lo mencionado anteriormente refleja que un buen soporte técnico es sinónimo de máximo aprovechamiento de la herramienta contratada: gracias a este servicio tendrás la garantía de que el sistema o solución permanecerá en un estado óptimo, ofreciéndote alta funcionalidad en todo momento. Por otro lado, contarás con el apoyo necesario para aprender a fondo sobre la herramienta y así optimizar la dinámica de uso y orientar sus capacidades a los requerimientos concretos de tu negocio. Asimismo, en caso de que la solución presente una falla, el equipo de soporte rápido te brindará una respuesta ágil y eficiente para que no tengas que esperar largos periodos y vuelvas a disfrutar de sus funcionalidades.

Retorno de inversión (ROI) más rápido y atractivo

Corta curva de aprendizaje, breve resolución de problemas, constantes actualizaciones constantes: todo esto es sinónimo de algo a lo que siempre deben apuntar los negocios al contratar recursos tecnológicos, es decir, un rápido y atractivo retorno de inversión (ROI). Como señalamos algunas líneas atrás, el servicio de soporte técnico tiene una relación directa y crucial con la conveniencia de la inversión y los resultados que obtendrás por medio de la misma. En general, de por sí las soluciones de gestión ofrecen un muy buen ROI, debido a que optimizan las operaciones y, en consecuencia, permiten reducir costos de manera paulatina. Gracias a esto, las organizaciones llegan a un escenario en el cual operan de forma optimizada al más bajo costo posible. 

Menor costo total de propiedad (TCO)

El costo total de propiedad —conocido como TCO por la sigla en inglés para Total Cost of Ownership— es una métrica para determinar cuánto cuesta poseer y mantener un determinado producto, especialmente sistemas y softwares tecnológicos. Al tomar en cuenta un proveedor que ofrezca un sólido servicio de soporte, tendrás la garantía de que el TCO se mantendrá en un punto mínimo, ya que no deberás hacer gastos adicionales por mantenimiento o actualizaciones ni enfrentarás problemas y pérdidas a raíz de fallas que se extienden durante largos periodos. Sumado a ello, recibir asesoramiento y seguimiento constante evitará duplicidades, malas prácticas y deficiencias en el uso de la herramienta, las cuales incrementan su costo de posesión. En conclusión, mientras más bajo sea el TCO sin comprometer la calidad del sistema, mayor será el margen de utilidad referente a la inversión en la tecnología contratada. ¡Genial! Si leíste hasta este punto del texto, ya conoces por qué es tan importante el soporte técnico a la hora de contratar un recurso tecnológico para las operaciones de tu empresa. Además de evaluar de manera rigurosa el servicio posventa de los proveedores y los beneficios que pueden brindarte, necesitas analizar muy bien la realidad de tu negocio antes de invertir en una determinada solución: principalmente, debes conocer los problemas concretos que enfrenta tu organización y las necesidades primordiales que debe satisfacer para así optar por herramientas y recursos ajustados a los requerimientos. De igual forma, es esencial que establezcas un presupuesto coherente y preciso para tu inversión en soluciones de gestión para que puedas acceder a herramientas de calidad sin comprometer la estabilidad financiera de tu negocio a corto, mediano y largo plazo. ¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Nos encantaría saber qué piensas sobre el tema abordado y, también, estamos atentos para responder todas tus dudas e inquietudes, así que ¡te esperamos en la casilla de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más