El comercio internacional es la piedra angular de una economía que funciona de manera global. Las empresas se disputan espacios en nuevos mercados, rivalizando entre ellos y ofreciendo sus productos a consumidores cada vez más exigentes.
Las mejoras en la calidad de vida de los consumidores, con cada vez un abanico mayor de opciones para adquirir, es la gran ventaja.
Aun así, las empresas deben trasladar sus mercancías por distintos países, enfrentando problemas de logística, incluso legales; y una de las formas de movilización de mercancías entre países, de hecho, la más común es el transporte internacional terrestre.
Si quieres saber más sobre transporte internacional terrestre, lee este post hasta el final.
Que es el transporte internacional terrestre
Es el traslado o movilización de mercancías por dos o más países, es decir que necesariamente debe de haber un paso fronterizo, y además dicha movilización se hace por la superficie sólida del planeta, es decir, se hace uso de carreteras o vías.
En materia logística, para empresas que tengan a su cargo la administración de flotillas, es uno de los métodos más utilizados para el transporte de mercancías, tanto en distancias cortas como entre países, y su uso se posibilita gracias a la amplia red de carreteras existentes.
Por lo general, para este tipo de comercio se emplean vehículos de carga pesada, tipo camiones, operados por hombres que ya cuentan con amplia experiencia en el manejo de estas maquinarias.
Sin embargo, los trenes también son considerados medios de transporte terrestres.
Características
Siendo uno de las formas de traslado de mercancías más utilizadas y con el objeto de ahondar en su concepto, aquí dejaremos una serie de características o elementos que le son propios:
- Siempre se realiza por la superficie del planeta a través del uso de carreteras y vías.
- Puede transportar mercancías y personas
- Es el tipo de transporte más económico, a excepción del ferrocarril.
- Se puede transportar cualquier tipo de mercancía, incluso materiales que se consideran peligrosos, tras la implementación de métodos para cada tipo de producto.
- Promueve el servicio puerta a puerta, cuando se emplean camiones de carga, pues el ferrocarril no puede hacer esto.
Tipos de transporte terrestres usados para el comercio internacional
Las flotas vehiculares están compuestas por vehículos pesados y ligeros, los ligeros son aquellos que por lo general usan gasolina y son empleados en el transporte de mercancías dentro de un mismo país.
Los vehículos pesados, en cambio, son los utilizados para mover mercancías entre países, estos se caracterizan por usar diésel como combustible y los hay de los siguientes tipos:
Por el peso tenemos tres tipos en particular:
Esta caracterización está fundada en la cantidad de mercancía que pueden transportar establecida en kilogramos.
- N1: no más de 3.500 kilogramos.
- N2: va desde los 3.500 kilogramos hasta los 12.000 kilogramos.
- N3: cargas mayores a 12.000 kilogramos
Por sus características particulares:
Aquí el punto a considerar son elementos que le son propios tanto en su diseño como su funcionalidad.
- Camiones rígidos: La caja o tráiler no son desmontables, es parte integral de la articulación del vehículo, estos son la opción más pequeña.
- Camiones articulados: Es un vehículo de carga pesada al que se aplica un semirremolque, pero este se le puede desmontar y articular con otro vehículo de las mismas características, por lo general estos son los camiones más grandes que transitan por las carreteras.
- Camión cisterna: Se usan para el transporte de líquidos en general, incluso gases de tipo industrial.
- Camiones de plataforma abierta: los mismos constan de una plataforma plana, donde pueden apilarse distintos materiales, generalmente se emplea en el ramo de la construcción.
- Camiones frigoríficos: Estos cuentan con un sistema de motores congelantes dentro del área de transporte de mercancías, se usan para trasladar alimentos y medicinas que por su carácter perecedero no puedan estar expuestas a las condiciones ambientales regulares.
El otro tipo de transporte terrestre que no podemos omitir es el ferrocarril, que ofrece algunas ventajas como el tráfico masivo de mercancías a un bajo costo con una huella ambiental amigable.
Sin embargo, no ofrece el servicio puerta a puerta que generalmente es el preferido por los empresarios.
Beneficios del transporte internacional
Hay un gran número de razones por las cuales se hace necesario el transporte de tipo internacional, algunas son:
Las economías basadas en la producción en masa o de escala, pues cuanto mayor es la producción de un producto más barato termina siendo su fabricación, esto constituye un poderoso incentivo para las empresas que buscan mejorar su rentabilidad. Pero para poder aumentar su producción, estas empresas deben de buscar clientes potenciales, expandiéndose en el proceso a nuevos mercados y para lograrlo deben realizar exportaciones de sus productos.
Además, un estado o país enfrenta la imposibilidad de producir todos los bienes que consumen sus habitantes, frente a esta situación el comercio internacional nace como una solución, pues al tener una necesidad social estos deben de recurrir a otros países para adquirir los bienes que necesitan comprando su producción. Así, el comercio internacional crea los modos y rutas para el tránsito de dicho intercambio comercial.
Cabe destacar que en un mercado cada vez más globalizado, los empresarios, que son aquellos que deben de servir a sus semejantes con bienes de mayor calidad a un mejor precio, deben de competir entre ellos. La libre competencia entre mercados permite que los consumidores obtengan mejores productos a un precio más asequible.
Documentación o soportes documentarios necesarios
Para la gestión eficiente de flotillas de transporte, que activamente trasladen mercancías a través de carreteras y pasos fronterizos, deben de conocer que existen una serie de documentos que son necesarios a los efectos de cumplir con los requisitos exigidos por las distintas autoridades en jurisdicciones diferentes.
Carta de porte por carretera
La carta de porte o documento de transporte internacional, es utilizado por los operadores logísticos y transportistas, este es un documento que sirve de soporte al acuerdo o contrato de transporte internacional de mercancías por carreteras.
En dicho documento se detallan las responsabilidades y obligaciones de todas las partes intervinientes en dicho contrato.
Un dato importante es que la carta de porte no constituye un título de propiedad.
Dicha carta está dividida en tres grandes segmentos, el primero es la identificación de todas las partes contratantes dentro del contrato de servicio, en la segunda parte se discrimina todo lo referente a las mercancías transportadas con detalle pormenorizado de las mismas y en la tercera parte tenemos los gastos de transporte, los documentos que fueron entregados para el servicio y las indicaciones del mismo, con las firmas de las partes que contratan.
Certificado o póliza de Seguro
Existen riesgos al momento de poner a circular una mercancía por carretera, a tales efectos dicha mercancía debe de contar con un seguro de riesgo en caso de un accidente o percance.
Factura comercial
Es simplemente el soporte documentario de la transacción u operación de venta, donde se discrimina la naturaleza y la cantidad de las mercancías transportadas, así como su valor y la forma de pago del servicio.
Nota de entrega
Es un documento que sirve como acuse recibo o constancia de entrega, pues una vez la mercancía es entregada, el destinatario firma y el conductor queda relevado de la responsabilidad de los productos transportados.
Lista de contenidos
Esta es una lista pormenorizada del contenido de la carga, su naturaleza, tipos, cantidades exactas, y aunque no constituye una factura, su importancia radica al momento de inspecciones en puntos de controles o puestos fronterizos.
Conclusión
El transporte internacional terrestre tiene como misión establecer las rutas mediante las cuales fluye el movimiento de mercancías objeto del comercio entre países, esto dando vida o haciendo posible una economía global.
A su vez representa retos e incluso hay aspectos legales que hay que cubrir, como lo son las pólizas de seguro, la carta de porte, etc. Pero para tales circunstancias ya hay toda una logística que facilita el tránsito de mercancías por vía terrestre, logrando que las empresas puedan comercializar sus productos en mercados cada vez más diversos.
Si le gustó este artículo o le pareció interesante, le invitamos a que lea nuestro artículo sobre carta porte, le puede resultar de gran utilidad.