Transporte terrestre en México: sus 5 retos - Ubícalo®

Transporte terrestre en México: sus 5 retos

Los 5 retos del transporte terrestre
Rastreo Satelital para Transporte

Todas las empresas y giros enfrentan distintos retos relacionados con cuestiones tanto internas del negocio, como externas, y el transporte terrestre no es la excepción.

El problema es que los obstáculos externos no dependen de las empresas de autotransporte, entonces es necesario buscar soluciones que permitan la operación continua del negocio. Pero, ¿sabes cuáles con esos retos que enfrentan las empresas de transporte terrestre en México? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Cuál es la importancia del transporte terrestre en México?

La necesidad de traslado de un punto a otro, es una realidad que ha existido desde siempre y va en aumento, debido a el crecimiento que existe, tanto poblacional como industrial.

Sabemos que existen muchos medios de transporte que, de hecho, cumplen con el objetivo de transitar y llegar a cierto destino, pero hay que ser realistas y reconocer que el transporte terrestre en México es, a la fecha, uno de los medios más importantes para lograr estos fines y te vamos a decir por qué.

Tan solo veamos las cifras, pues tratándose del uso de medios de transporte, en México el 75% corresponde al transporte terrestre, lo que convierte a este tipo de transporte en el principal medio para moverse dentro del país.

Esto se debe a que el transporte es utilizado tanto por las personas para su propia movilidad, como para el traslado de mercancías alrededor de México.

Además, tenemos que considerar la accesibilidad que existe en relación con los tipos de transporte, y que influye en el porcentaje de preferencia de la población, de manera que se entiende por qué es más accesible que otros medios de transporte.

Sin embargo, esta preferencia no reduce las dificultades a las que se enfrenta el transporte terrestre, por eso vamos a decirte qué debes tener en cuenta si tienes una empresa esta naturaleza.

5 retos más importantes para el transporte terrestre en México

Hay muchos desafíos que se presentan para el transporte terrestre, pero nos dimos a la tarea de mencionar los 5 más destacados y para los cuales es necesario implementar soluciones que ayuden a disminuir el problema, ¡toma nota!

1. Inseguridad

Este es un problema generalizado en México, ya que el tema de la seguridad ha sido un dolor de cabeza para las autoridades del país y se han visto pocos resultados en relación con la erradicación del problema.

Los riesgos que existen para el transporte terrestre en materia de seguridad son muy diversos, pues estamos hablando de que enfrenta:

  • Asalto a operadores y pasajeros -en el caso del transporte de personas-.
  • Robo de mercancía que se transporta.
  • Robo de unidades de transporte,

Esto también influye directamente en la economía de la empresa, por lo que no solo se trata de la implementación de vigilancia para reducir el peligro que enfrenta el transporte terrestre, sino que estamos hablando de la supervivencia de las empresas de transporte.

2. Falta de operadores

Mantener a los operadores no es tarea sencilla, pues con las habilidades y características que poseen, muchos deciden probar suerte en otros países, donde las condiciones generales de trabajo y seguridad puedan proporcionarles un mejor estilo de vida.

Banner Ubitanq-Pro,

Este es un elemento indispensable en una empresa de autotransporte, pues, la única manera de lograr el crecimiento es con la participación de operadores.

Este aspecto es un reto, porque las demás condiciones externas a las que se enfrentan las empresas, generan incertidumbre, tanto en la estabilidad como en la tranquilidad que se puede ofrecer a un operador.

Adicionalmente, el aumento en la demanda de servicios de transporte derivado del comercio electrónico, así como la facilidad que representa el manejo de ciertos vehículos sobre otros, incentiva a los operadores a que busquen su propia actividad, perdiendo varias empresas personas calificadas para operar cierto tipo de transporte terrestre.

3. Aumento de costos relacionados

Primero por el mantenimiento de las unidades, que no se puede pasar por alto, debido al uso constante que se da al transporte terrestre, además de que la falta de servicio puede traer problemas mayores que afectarían, tanto la economía de la empresa, como su reputación.

Se debe tomar en cuenta tanto el costo del servicio de mantenimiento, como los gastos en el material que se requiera, como llantas, piezas que deban cambiarse o reponerse en su caso.

También está el aumento de costos en insumos necesarios para el funcionamiento diario de los vehículos, por ejemplo el combustible. Estamos muy lejos de prescindir de esto, por lo que su constante cambio de precio hace más difícil la planeación financiera y el ahorro de recursos.

4. Control a distancia

Otro de los grandes retos en este sector es el manejo y monitoreo de las unidades de transporte. Además de enfrentar temas relacionados con la seguridad y logística, también debes considerar las dificultades que existen para tener el control de cada unidad, incluyendo el comportamiento de los operadores.

La ventaja para este reto es que actualmente en el mercado, existen recursos que puedes implementarse para mejorar la operación de los vehículos, así como conocer y controlar las unidades mientras se encuentren en uso y movimiento.

5. Ausencia de apoyo gubernamental

Este es un factor del que no se habla mucho o no se tiene presente cuando se analizan los riesgos y retos que enfrenta el transporte terrestre, pero sin duda es una causas importante.

Al menos en México es un factor determinante, pues algunos de los retos más destacados que salen del control de la empresa de transporte, se deben a la falta de políticas públicas y una participación más activa del gobierno.

La falta de infraestructura en las vías de tránsito como carreteras, aumentan los riesgos que enfrentan las empresas de transporte, no solo en temas de seguridad, sino de certeza respecto el libre tránsito.

La realidad es que varios desafíos salen del control de las empresas de transporte terrestre, lo que hace indispensable que se implementen soluciones respecto a aquellos retos a los que puedan hacer frente con sus propios recursos.

¿Conoces otros desafíos que deban tener en cuenta las empresas de transporte terrestre? ¡Queremos conocer tu opinión! ¡Déjanos tu comentario!

 

Control de combustible

Deja una respuesta

Localizador GPS para autos: funciones y costo
Rastreo Satelital

Localizador GPS para autos: funciones y costo

Por: Omar Q
Leer más
Infracciones de tránsito: ¿las reduce el Rastreo Satelital?
Rastreo Satelital

Infracciones de tránsito: ¿las reduce el Rastreo Satelital?

Por: Omar Q
Leer más
IEPS de gasolina: ¿Cómo repercute en el precio del transporte?
Rastreo Satelital

IEPS de gasolina: ¿Cómo repercute en el precio del transporte?

Por: Omar Q
Leer más