Las empresas deben estar sincronizadas y alineadas para garantizar su buen funcionamiento. Es decir, la logística interna y la cadena de suministro, deben estar integradas de manera secuencial para cumplir con la estrategia del negocio.
Los procesos más importantes en la cadena global de suministro se conforma por:
- Previsión de demanda;
- Compras;
- Planificación de la producción;
- Inventarios;
- Almacén;
- Preparación del pedido;
- Embalaje;
- Plan de distribución;
- Transporte;
- Atención al cliente.
Es justo por eso que, hoy, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la logística interna, funciones y fases en el sector autotransporte.
¿Qué es la logística interna?
Es un elemento clave y se define cómo la ejecución del conjunto de actividades asociadas al proceso productivo en una empresa o negocio, con el objetivo de asegurar el flujo de los productos y bienes desde su recepción hasta la entrega final a sus clientes.
Fases de la Logística Interna
Entre las funciones de la logística interna destacan:
1. Recepción
Las empresas verifican el estado en el cual reciben la mercancía. Para ello deben disponer de instalaciones, personal y maquinaria apta y en buenas condiciones.
También es imprescindible contar con un software robusto para el almacenamiento de datos, la contabilidad y el seguimiento de los productos.
2. Ubicación
El almacenaje de los materiales es esencial para garantizar su seguridad y buen estado, siempre alineado con las necesidades de cada producto.
Así mismo, es primordial conocer en qué área del almacén esta cada pieza y su accesibilidad.
3. Suma de valor
Son aquellos procesos que aumentan el valor del producto y que sin duda alguna esto marca la diferencia en una empresa, tales como:
- sensores;
- equipos de radiofrecuencia;
- lectores ópticos;
- robots;
- entre otros.
4. Salida o envío:
Es la última etapa del ciclo de la cadena de suministro, en ella es fundamental tener información en tiempo real, además de saber la trazabilidad de los productos. Es importante que los sistemas de transporte estén equipados con instrumentos GPS para determinar su localización exacta.
¿Importancia de la logística interna?
Permite el funcionamiento correcto, ordenado y coordinado en la cadena de valor. De esta manera se evita el desabastecimiento o cuellos de botella en cada una de las fases productivas.
La logística interna optimiza la producción de una empresa en beneficio de la rentabilidad propia del negocio, preserva el prestigio y la imagen empresarial ante sus clientes.
¿Diferencias entre logística interna y externa?
Como hemos visto, la logística interna abarca los procesos propios de una empresa. Ahora bien, la logística externa, por el contrario, alberga aquellas actividades una vez que un producto ha sido completado y se encuentra disponible para ser enviado al cliente final.
Ejemplos de logística interna y externa en el sector del autotransporte
Para comprender mejor sus funciones y diferencias en el sector de transporte multimodal. A continuación, se muestran algunos modelos de aplicación:
Logística interna
- Movilización de materiales con equipos montacargas u otros;
- Uso de robótica en la selección y embalaje de productos;
- Control e inventario de almacenes mediante el uso de software.
Logística interna
- Abastecimiento de materia prima;
- Transporte terrestre para la distribución y entrega de los productos manufacturados que salen de las empresas hacia los clientes;
- Uso de GPS en vehículos de transporte para la gestión de flotas, como es optimización de rutas, monitoreo y control de las unidades y la carga.
Conclusiones
El empleo correcto de la logística interna brinda beneficios a las empresas que lo adoptan. Para tal fin, se debe realizar una buena planificación y definición de los procesos, contribuye en la disminución de los costos operativos.
La utilización de programas computarizados y dispositivos acordes, generan datos e información que permite integrar la cadena de logística y hacerla más ágil. De esta manera se asegura el éxito de tu negocio.
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