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7 ventajas de adoptar un software de gestión de flotas

¿Quieres conocer las ventajas de contar con un software de gestión de flotas? Entonces lee hasta el final y encuentra toda la información que necesitas, punto a punto. ¡Atención!

1. Reducción de costos y un sistema de servicio al cliente optimizado

Lo primero que debemos destacar de un software de gestión, es la disminución de gastos y la optimización del servicio al cliente y, es que, precisamente para esto es que está diseñado un buen Customer Relationship Management (CRM). Este tipo de programas para transporte y logística permiten que obtengas el máximo de eficiencia sobre la planificación de rutas realizada. La reducción de costos relacionados con la gestión de camiones de carga es una consecuencia directa de la optimización de entrega y el menor consumo de combustible. En paralelo, esto implica una mejor experiencia y satisfacción del cliente. Si consideramos las características individuales de cada vehículo, como el trayecto y la carga, podremos prevenir costos imprevistos. Asimismo, los procesos automatizados van a reemplazar la planificación manual; evitando tiempos muertos, posibles errores y permitiendo que ahorres considerablemente en tiempo de trabajo.

2. Control de gastos derivados del consumo de combustible

Toda compañía de autotransporte tiene en cuenta que, tras el coste de mano de obra, la mayor cantidad de gastos es la del combustible; un factor que a su vez depende de las grandes oscilaciones del mercado y/o políticas nacionales. Utilizando un software de gestión de flotas para transporte y logística, promoveremos las mejores prácticas de manejo y, además, podremos prevenir cargas duplicadas de combustible o fraudulentas.

¡Tip importante!

Si a esta herramienta le sumamos un sistema de medición de combustible en tiempo real, vamos a controlar aún más los gastos, puesto que evitaremos la ordeña de combustible de las unidades de la flotilla, cargas irreales y daños al motor por cargar diésel contaminado o “huachicol”. Esto te permitirá un control real de los rendimientos por ruta, unidad u operador.

3. Centralización de la información y notificaciones

Este tipo de innovación digital también contribuye con la administración de la empresa, registrando los períodos de inspección correspondientes a cada vehículo; advirtiendo la próxima caducidad de los plazos. Asimismo, y con el aprovechamiento del big data, centraliza la documentación y gestión del camión de carga. De este modo, los conductores y gestores tendrán acceso a toda la información necesaria, en todo momento.

4. Localización en tiempo real del vehículo

Para garantizar la seguridad de tu flota de camiones de carga, la localización en todo momento y en tiempo real te permite cuidar estos activos y la seguridad del personal. Por otro lado, optimiza el rendimiento al momento de conocer si las unidades están operativas y la ubicación donde se encuentran para determinar si van acorde con la planificación estratégica y evaluar si se están siguiendo las mejores prácticas detalladas. Con tan solo una rápida consulta, podrás saber la velocidad a la que circula, las veces que se ha detenido en todo el trayecto, entre otras acciones; sin importar el tipo de camión de carga terrestre que tengas. Monitorear la productividad y seguridad los vehículos y operadores antes podría considerarse una utopía; hoy es una realidad.

5. Mejora la visibilidad de los procesos de entrega

La función de rastreo vehicular por Internet, o desde cualquier dispositivo móvil, permite que, tanto el cliente como la compañía, puedan conocer el estado de la entrega en cualquier instancia del proceso. De esta manera, podremos monitorear, en tiempo real, cómo va el envío y si existe algún inconveniente para corregir sobre la marcha. Asimismo, el cliente no estará inquieto y con incertidumbre por falta de información sobre su pedido.

6. Constante conectividad e integración con varias plataformas

Normalmente, para sacarle el mejor provecho a las funcionalidades de un software de gestión para transporte y logística, debemos integrar su funcionamiento con otras herramientas. Lo que nos permitirá implementar las medidas necesarias para mejorar el servicio de transporte. Estar conectados todos los días, a toda hora, incluye a todos los integrantes del equipo o incluso, de la organización, desde el gerente de operaciones y logística hasta los propios operadores. Efectivamente, también contribuye en el seguimiento de los procesos fuera de la oficina. Todos podrán recibir notificaciones y alertas configurables sobre mantenimiento, incidencias y vencimientos. Busca integrar tu CRM con otras tecnologías como, por ejemplo, un sistema de medición de diésel, rastreo satelital o cualquier otra que requieras para mantener siempre un ojo puesto a tus operaciones y disminuir el margen de error.

7. Elaboración de informes compartidos

Además de analizar innumerables parámetros instantáneamente, el software de gestión también “traduce” toda la información para que sea entendible y fácil de digerir para todo el equipo. Incluso tendrás la opción de agregar gráficos comparativos y tablas que reflejen valores para facilitar que la idea llegue y se comprenda. No solo estarás ahorrando una inmensa cantidad de tiempo que en otras épocas lo hacían manualmente un grupo de profesionales, sino también, harás que los informes puedan ser compartidos con todos los departamentos de la organización. Esta comunicación efectiva es imprescindible para que se cumplan los objetivos, puesto que, hay muchos sectores involucrados en cada proceso: recursos humanos, atención al cliente, ventas, administración, ejecutivos, etcétera. La fluidez de esta información mejorará la toma de decisiones como, por ejemplo, determinar qué tipo de inversión es más importante para la flotilla de vehículos, verificar si se necesita cambiar los camiones por una nueva tecnología o incluso, dar órdenes sobre la marcha para que el transporte se cumpla efectivamente ante algún inconveniente en la ruta. Para terminar, detallando cada ventaja, es muy sencillo concluir que la transformación digital ha hecho que la industria de autotransporte salga beneficiada, esto al adoptar medidas tecnológicas que optimizan su funcionamiento, mejoran su rentabilidad y la hacen más competitiva en un mercado tan complicado. Qué opinas, ¿quieres más información sobre cómo agilizar pedidos y envíos de manera eficiente? Entonces debes conectar con nuestro post: ¿Qué es la logística 4.0?. ¿Qué esperas? ¡Léelo hasta el final!
 

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