fbpx

¿Cómo hacer una buena gestión de activos?

En la actualidad, diferenciarse de la competencia ha dejado de ser una opción para convertirse en un reto fundamental para cualquier empresa que desea mantenerse operativa y crecer en el mercado. Ante el entorno de extrema presión, muchas organizaciones han enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de una efectiva gestión de activos.   ¿Quieres saber cómo llevar a cabo este proceso en tu empresa de autotransporte y obtener excelentes resultados? Entonces, ¡necesitas leer este artículo hasta el final!   Acá encontrarás 5 consejos sobre cómo poner en marcha una extraordinaria gestión de activos.  

1. Clasifica los activos

Si quieres realizar una gestión de activos de excelencia, necesitas clasificarlos implementando una estructura dinámica, fundamentada en las características y en los atributos de cada elemento.   En una empresa de autotransporte, que tiene a los vehículos de la flota como principal activo, es imprescindible que el gestor registre la siguiente información:
  • nombre del activo;
  • tipo de activo;
  • marca y el modelo;
  • data de adquisición.
Sin dudas, contar con estos datos posibilita optimizar la toma de decisión y orientarla directamente en la mejora de la calidad del servicio al cliente y, como consecuencia, en la rentabilidad del negocio.  

2. Utiliza la tecnología a tu favor

  Afortunadamente, el avance tecnológico ha aportado importantes recursos a las empresas, entre las principales soluciones, destacamos los softwares de gestión corporativa.   Estos recursos cuentan con numerosas funciones, como la centralización de los datos, por ejemplo. En lo que concierne a la gestión de activos, incorporar este tipo de recurso permite almacenar abundante información acerca de las flotas y otros recursos, así como acceder rápidamente a estos, para así detectar riesgos y patrones negativos de forma temprana.  

3. Adopta indicadores de desempeño

  La utilización de los Key Performance Indicator -KPIs-, conocidos en español como indicadores de desempeño, permite entender la calidad de la gestión de activos. A continuación, conoce 3 métricas interesantes para tu empresa de autotransporte:  
  • Tiempo Promedio de Reparación: El MTTP indica el tiempo requerido para hacer un arreglo en un determinado activo;
  • Frecuencia de Fallos: El indicador FF identifica la frecuencia con la que ocurren problemas en los activos, posibilitando así determinar, aproximadamente, la vida útil de cada uno, así como minimizar los gastos ocasionados por su mantenimiento;
  • Tiempo Promedio entre los Fallos: El indicador, cuya sigla en inglés es MTBF, consta del tiempo promedio entre los fallos de un determinado activo.
  Como puedes ver, considerarlos permite obtener valiosa información acerca de cada activo permitiendo, de este modo, identificar las mejores alternativas en términos de inversión y de reestructuración de flota.  

4. Planifica los mantenimientos

  Una gestión de activos eficiente requiere la elaboración de un cuidadoso plan de mantenimiento. Esencialmente, una empresa de autotransporte debe tener como prioridad la realización de mantenimientos predictivos y preventivos, evitando la parada de sus vehículos en virtud de instancias correctivas.   Bajo ese contexto, la mejor alternativa es planificar los mantenimientos preventivos teniendo como base la información acerca de la vida útil de los activos, los indicadores de desempeño y la demanda de trabajo.   ¡Y hasta aquí hemos llegado!   Todo lo dicho aquí refleja que sí es posible implementar una óptima gestión de activos. Toma en cuenta estos tips y aguarda por grandes resultados.   ¿Has quedado con alguna duda? ¡Estamos listo para ayudarte! ¡Aprovecha la ocasión y contáctanos por el campo de comentarios!.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más