4 causas del robo de vehículos de autotransporte - Ubícalo®

Robo de vehículos de autotransporte, 4 causas

robo de vehiculos
Rastreo Satelital para Transporte
Ebook Buenas prácticas del operador

Conocer la causa de robo de vehículos más comunes te permitirá ejecutar medidas preventivas para garantizar la seguridad de tu flotilla, así como también evitar pérdidas catastróficas en tu economía o la de tu empresa.

Sin más preámbulos, pasamos a detallarte los 4 motivos más comunes por los que roban vehículos de autotransporte.

¡Continuemos con la lectura!

1. Ya saben qué transportas, quién lo hace y cuándo

La causa más común por el cual un delincuente roba un vehículo de autotransporte, es porque conocen la empresa que está realizando el transporte, así como los productos que esta elabora.

La finalidad de este modus operandi es el robo de mercadería de distintos rubros, ya sea alimenticio, electrodomésticos, metales preciosos o combustible para su posterior venta.

Este tipo de robos, normalmente, ocurren por la falta de confidencialidad informativa en la empresa. Que se escape información —de cualquier forma—, da cabida a que una organización delictiva planifique un robo organizado.

2. No se observa a simple vista un dispositivo de seguridad

Normalmente, las empresas de seguridad se encargan de colocar en puntos estratégicos del transporte imágenes o stickers que demuestran la protección del vehículo.

El dispositivo más común y efectivo es el rastreo satelital, el cual le brinda a cualquier tipo de vehículo, ya sean camiones, carros, tráiler, entre otros, un alto nivel de seguridad.

Este sistema de rastreo tiene diversas funciones:

Banner Ubitanq-Pro,
Ebook Seguridad
  • control de recorridos;
  • control de la apertura de puertas;
  • alerta de seguridad del vehículo;
  • comunicación en tiempo real con el conductor ante cualquier circunstancia.

Se considera una necesidad para evitar incidentes y proteger la flota de vehículos. Además debes considerar que cuente con funcionalidades anti-jammer.

3. Robo de autopartes

El robo de vehículos en ocasiones se encuentra estrechamente relacionado con las autopartes, puesto que las utilizan como mercancía para la venta en un mercado bastante demandante en la actualidad.

En parte por eso, desde el 21 de febrero del 2018, el robo de autotransporte es considerado como un delito federal.

A su vez, las estadísticas delictivas de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, demuestran que este terrible delito está creciendo, alcanzando en 2019 las cifras más altas de la historia de México, con Estado de México, Puebla, Verazcruz, Tlaxcalá y Michoacán sufriendo un 93% de todos los robos de autotransporte del país.

4. Por error humano

Esta es una causa poco común; sin embargo, ocurre en varias ocasiones al año por un descuido del trabajador o el particular con la unidad, como por ejemplo, dejar las puertas del vehículo abiertas o las traseras del camión.

Te preguntarás, ¿acaso hay alguna forma de prevenirlo? ¡Así es!

Implementar un sistema de rastreo satelital en tiempo real —que se comunique con una plataforma especializada en recibir este tipo de señales— es una excelente solución para reducir el margen de error, puesto que tendrás toda la información actualizada de tu flota cada segundo.

¡Hemos finalizado!

El robo de vehículos de autotransporte es una realidad que debe ser enfrentada objetivamente, por ende, implementar dispositivos de seguridad resulta necesario para proteger nuestra inversión.

Ahora que ya conoces los motivos de robo más frecuentes, debes conocer la solución. Te invitamos a que leas nuestro artículo «¿Cómo prevenir el robo de camiones de autotransporte?». ¡Es hora de que protejas tu negocio!

 

Descagra Protocolo Anti-jammer
Control de combustible

Deja una respuesta

Video telemática para autotransporte comercial: X desafíos
Seguridad

Video telemática para autotransporte comercial: X desafíos

Por: Omar Q
Leer más
Fotomultas: Todo lo que debes saber ellas en México
Seguridad

Fotomultas: Todo lo que debes saber ellas en México

Por: Omar Q
Leer más
Ciberseguridad en la gestión de flotas, su importancia
Seguridad

Ciberseguridad en la gestión de flotas, su importancia

Por: Omar Q
Leer más