Durante períodos de recesión económica lo que sucede es que los mercados comerciales se contraen y el poder de compra de las personas se reduce de manera significativa, lo que genera una gran diferencia en el volumen de comercialización de las empresas, pero, ¿cómo incrementar las ventas en lugar de solo “sobrevivir la tormenta”? ¡Lee hasta el final para descubrirlo! Lo primero que debes saber es que las recesiones son normales en muchos sentidos, y es que la actividad financiera de una ciudad, país o incluso, de un continente entero se comporta de manera cíclica, es decir, la contracción de los mercados son “naturales” y hasta predecibles en muchos sentidos, por lo que no te desgastes buscando culpables o lamentándote de la realidad en la que vives. ¡Esto significa que es momento de ponerse manos a la obra en estrategias que lleven a tu negocio a facturar, incluso más que antes! En las siguientes líneas te vamos a dar 5 consejos para que aprendas cómo incrementar las ventas bajo esta reducción del poder adquisitivo de los consumidores.
1. Conserva los clientes que ya tienes
En primer lugar, lo más importante durante un periodo de crisis y para asegurar la rentabilidad de tu empresa, debes poner mucho esfuerzo y recursos en conservar la base de clientes que ya has construido. Lo que te estarás preguntando es cómo hacerlo, pues, aquí van algunas técnicas:Comunícate activamente con ellos
Tus clientes tienen que saber lo importantes que son para ti, incluso si no te compran nada. Pero, en este caso, tu mensaje tiene que estar direccionado hacia el cómo ayudarlos, en lugar del discurso de ventas. Una forma de cómo aumentar tus ventas en estas épocas es conocer sus necesidades más importantes y establecer acciones para que tu empresa sea parte de la solución.Mantente fiel a tu marca
Demostrar tus principios y valores siempre ha sido una excelente estrategia de negocios. Durante una recesión cobra más importancia, porque demostrará de qué está hecha tu organización. Y si además de eso, demuestras empatía y preocupación genuina por las necesidades de tu público, eso resaltará aún más tu valor en el mercado.Evalúa tus servicios
Es normal que en momentos de incertidumbre debas ajustar muchos procesos y tareas, por lo que debes ser franco y transparente con tus clientes de la realidad operativa y los servicios que puedes y no puedes ofrecer. Además, puedes usar esas épocas para innovar, incorporar tecnología o automatización para aligerar la carga de trabajo, reducir los costos y hacer más eficientes tus procesos.2. Apóyate en el marketing
Es muy común que ante escenarios complicados, las empresas opten por reducir sus costos empezando por lo que consideran “no esencial”, es decir, aquellas que no son fundamentales para la fabricación o distribución de sus productos y servicios. Pero, si tu misión es encontrar una forma de cómo incrementar tus ventas debes, sí o sí, llegar a más personas. Y, precisamente, es lo que el marketing tiene como misión. Buscar nuevos clientes de forma activa, a través de campañas publicitarias en redes sociales, un blog con el Marketing de Contenidos y el SEO u otros medios, es la respuesta indicada para atraer nuevos consumidores hacia lo que ofrece tu negocio.3. Mejora tus precios
Esto puede sonar un poco obvio, pero cuando los mercados se contraen, generalmente los consumidores buscan las opciones más económicas con la mejor calidad posible. Esto puede ser más que complejo para las PYMES, que no pueden competir con los grandes, pero en algo en que sí pueden ir codo a codo es con promociones en productos con poca salida o incluso regalarlos con la compra de otros artículos. Otra estrategia es ofrecer complementos que cubran las necesidades de tu público objetivo como parte de tu oferta. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a fabricar y comercializar ropa, una solución sería empezar a crear prendas más económicas y que sean parte de las demandas del mercado, por ejemplo, cubrebocas.