fbpx

¿Puedes medir el consumo de combustible en motores diésel?

Medición motores de diésel

¿Tienes idea de cuánto gasta la empresa en combustible por mes? Si no lo sabes, es importante que lo descubras, ya que el cálculo del consumo de combustible en motores diésel es indispensable para tener un negocio más productivo y rentable. 

En este artículo, encontrarás información que te ayudarán a evitar el consumo excesivo de diésel, reducir los gastos con este insumo y aumentar el margen de lucro de la empresa. 

Variables que interfieren en el consumo de combustible 

Para hacer el cálculo de consumo de combustible necesitas considerar los siguientes puntos: 

  • distancias involucradas en el transporte;
  • condiciones del trayecto.

El transporte de una carga involucra los desplazamientos realizados para buscarla en el origen, el trayecto hasta el destino y el recorrido de regreso —en el caso que el conductor regrese a la empresa sin prestar otro servicio.

Asimismo, el consumo de combustible varia acorde a las condiciones de las vías. Cuanto más deteriorada la ruta, más combustible necesitarás gastar. Por eso, es tan importante planear la ruta de entrega utilizando las mejores vías disponibles.

Costos fijos 

Para calcular el valor real del gasto con combustible en una unidad de la flota, es necesario considerar diversos factores que absorben dinero de la caja, aun cuando el vehículo está detenido. 

Los principales costos fijos son: seguros, impuestos y depreciación del valor de mercado. Normalmente, son pagos una vez al año, pero para fines de cálculo de consumo de combustible, debes dividirlos entre 12 (por los 12 meses del año).  

Costos variables 

Los costos variables son inevitables y suelen ocurrir cuando el vehículo está en ruta. Los principales gastos variables son seguro de carga, alimentación y hospedaje del conductor, neumáticos, peaje y combustible. 

Para evitar costos variables muy altos, es esencial fomentar la economía en el día a día de los conductores. Concientizarlos sobre la necesidad de cuidar los costos excesivos ocasionados por el consumo de combustible es fundamental para reducir los gastos variables. Incluso, puedes incentivarlos a ahorrar colocando este punto en los requisitos previos para recibir un bonus en la remuneración -caso la empresa ofrezca este tipo de paquete. 

Otra forma de ahorrar e incrementar la rentabilidad del negocio es mediante la realización de mantenimientos frecuentes en las unidades de la flota. Este cuidado evita un alto consumo de combustible debido a problemas en la mecánica del vehículo. 

Calculo tradicional del consumo de combustible en motores diésel 

Luego de conocer las variables y los tipos de costos que inciden en el gasto real con combustible, es importante calcular cuántos kilómetros recorrió la unidad en el mes. Para hacer este cálculo, basta sumar los costos fijos y variables y dividir ese total entre los kilómetros emprendidos. El resultado indicará cuánto debes cobrar por kilómetro para cubrir los gastos totales. 

Kilómetro por litro  

Pese a ser un cálculo simplificado, es muy eficiente para la gestión. Una de las ventajas de hacerlo es la posibilidad de detectar cuáles estaciones de servicio ofrecen mejor calidad de combustible.  

El cálculo consta de la división del número de kilómetros realizados entre la cantidad de litros de combustible utilizado. La operación es simple, pero para que sea efectiva deberás estar atento a algunas reglas: 

  • completa el tanque anotando la cantidad de combustible repostado;
  • anota el kilometraje en el momento del repostaje;
  • anota el local donde fue realizado -estación de servicio;
  • utiliza el vehículo normalmente hasta que se agote el combustible del tanque;
  • cuando se efectúe el nuevo repostaje, anota el kilometraje actual. 

Con estos datos, puedes descubrir el consumo del combustible de los vehículos de la flota e incluir informaciones más confiables en la planificación financiera de la empresa. Otra cuestión interesante es que, obtener esos valores posibilitará que definas la autonomía de cada unidad. Recuerda que la autonomía es el kilometraje realizado por un vehículo sin necesidad de recurrir al repostaje.  

Vehículos con mayor autonomía son más económicos y contribuyen en el aumento de la productividad de los conductores, puesto que no necesitan hacer tantas paradas para echarle combustible al tanque.  


6 consejos rápidos para economizar combustible  

Luego de hacer el cálculo del consumo de combustible en motores diésel, muchos gestores detectan una elevada utilización del insumo. ¿Esta es tu situación? A continuación, conocerás 6 tips interesantes para economizar combustible y reducir los gastos. 

1. Estar al día con el mantenimiento del vehículo 

Para que el motor diésel proporcione su máxima eficiencia, es necesario que esté en excelentes condiciones, no presentando desgaste elevado en ninguno de sus componentes.  

2. Cuidar el uso del aire acondicionado 

Al activar la funcionalidad de manera frecuente, el vehículo puede consumir una cantidad excesiva del insumo. Para economizar, instruye a los conductores a dejar las ventanillas abiertas. 

3. Conducir con paciencia 

Garantizar que las unidades de la flota sean conducidas de manera efectiva es un punto crucial. Asegúrate de que los operadores no realicen frenados bruscos, aceleraciones frecuentes y mantengan buenos hábitos de conducción.  

4. Cuidar las condiciones de los neumáticos 

Las ruedas son la única parte del vehículo que establece contacto con el suelo, o sea, es la parte principal fuente de adherencia al suelo. Neumáticos en malas condiciones pueden aumentar la fricción y la fuerza necesaria para realizar el movimiento. Esto aumenta el consumo de combutible.

5. Realizar capacitaciones 

Capacitaciones frecuentes son importantes para que los operadores aumenten su productividad. En estas instancias, debes hacer hincapié en la conducción eficiente y en la búsqueda por asumir una conducta de ahorro del insumo.  

6. Utilizar un software de gestión de combustible

El principal beneficio de contar con la tecnología, es la posibilidad de obtener informaciones automáticas sobre la demanda del insumo por unidad. Al tener un valor de referencia, se puede comparar los costos y detectar si el combustible está siendo usado de manera adecuada. 

En definitiva, calcular en consumo de combustible en motores diésel es importante no solo para conocer los gastos con el insumo de forma concreta, como también para entender cuestiones de productividad del equipo. Tener valores concretos permitirá que gestiones el negocio con más confianza y optimices los resultados de la empresa.  

¡Queremos saber si te ha gustado este artículo! ¡Aprovecha la oportunidad y déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más