fbpx

¿Qué es la gestión de flotas V2V y cuál es su importancia?

Intercambio de información ente dos vehículos, ¿es posible? ¡Claro que sí! Es una tecnología vanguardista de gran importancia para el futuro de la industria de autotransporte. Si la comunicación “Machine to machine” (M2M) —máquina a máquina, por su traducción libre— permite que dos objetos intercambien información entre sí, la tecnología “Vehicle to vehicle” (V2V),—vehículo a vehículo — aplica el mismo concepto para los automóviles. Se trata de una rama del Internet de las Cosas (IoT) que viene a resaltar el valor del intercambio en tiempo real sobre datos sensibles como, por ejemplo, la velocidad, dirección, frenado o localización del vehículo. Si quieres aprender más sobre esta innovadora herramienta de seguridad vial, entonces debes leer este post hasta el final, hablaremos sobre su concepto, importancia y los beneficios que aporta a la industria. ¡Atención!

Comunicación V2V: ¿qué es?

La comunicación V2V es, entonces, una comunicación efectiva entre automóviles que permite a los vehículos enviar y recibir mensajes omnidireccionales; generando un conocimiento completo sobre otros vehículos cercanos. Los coches que equipen el software indicado, pueden utilizar los mensajes de los demás para determinar una posible amenaza de choque. Después, la tecnología contribuye empleando alertas táctiles, visuales y audibles —o una combinación de estas, para advertir a los conductores. En definitiva, los mensajes V2V tienen un rango de alcance estimado de más de 300 metros, pudiendo encontrar peligros ocultos en el tráfico, clima o terreno. Igualmente, este intercambio de datos amplía y mejora los sistemas de prevención de choques actuales que utilizan cámaras o radares para hallar amenazas de colisión. En otras palabras, esta herramienta contribuye a evitar la colisión por completo.

Objetivo del V2V

La finalidad de la comunicación V2V es que los vehículos colaboren de manera recíproca, compartiendo información sobre ellos mismos. Velocidad, posición y demás detalles que pueden ser procesados y analizados en una plataforma que los devuelve procesados al resto de automóviles de la red. De esta manera, todos manejarán datos útiles que pueden realizar una alerta para recomendar otra ruta si la que circulan está colmada de tráfico o también para generar una alerta en caso de riesgo de accidente. Así, la tecnología no consiste en que simplemente sea instalada en un coche, sino que sirva de sus propios recursos para mejorar la seguridad de sus ocupantes. ¡Que fluya la información!

Comunicación V2V y la gestión de flotas

¿Te puedes imaginar tener la seguridad de que tu flotilla no sufrirá ningún accidente? Si esta pregunta fuese formulada décadas atrás, sería una locura, pero hoy en día se está convirtiendo en una realidad. Entre los beneficios en la gestión de flota encontramos:
  • Ahorro de combustible: debido a que las rutas transitadas serán mucho más eficientes y rentables.
  • Mayor productividad de cada trabajador y del vehículo.
  • Al preocuparte por su seguridad, conseguirás un mayor compromiso de los trabajadores con la empresa.
  • Evitarás multas y distracciones gracias a las alertas que notifican en tiempo real.
Resulta evidente entonces, que contar con un sistema de gestión de flotillas junto con la comunicación V2V, promueve el rendimiento y productividad de las empresas de autotransporte.
 

Seguridad del transporte

La logística de la industria de transporte persigue fervientemente la premisa de que la mercancía debe llegar en óptimas condiciones, sin demorar en el proceso y, en general, buscar solucionar los retos más importantes de su ámbito. Es imprescindible incorporar este tipo de sistema de asistencias para lograr una conducción más segura. Y, sobre esto la V2V sabe mucho. Sus principales funciones alineadas con la seguridad y rapidez incluyen:
  • Avisos por obras en la carretera.
  • Notificar cualquier frenada que ocurra en el trayecto.
  • Avisos en caso de coches parados en doble fila.
  • Debido al sistema de GPS que tienen incorporado, también notifica la presencia de transportes de emergencia para facilitar su paso como, por ejemplo, una ambulancia.
  • Nos alertará qué vehículos hay próximos a nosotros; pudiendo evitar colisiones.
  • ¿Está cerrado o cambiado algún carril? La comunicación vehículo a vehículo te anunciará esta situación previamente.

En definitiva, ¿qué se necesita para que esta tecnología funcione perfectamente?

Definitivamente, la comunicación V2V representa la mejor opción para proteger nuestra inversión en capital, servicios y la integridad del empleado. Sin embargo, para que todo esto sea posible, debe existir un gran volumen de vehículos que la utilicen. Así, los datos obtenidos serán mucho más fiables. Y, por supuesto, la velocidad de la transmisión tiene que hacerse inmediatamente para que se puedan tomar decisiones a tiempo y con mejor criterio. Además, debes invertir en otras tecnologías para que disminuyas los costos operativos de tu flotilla y así mejores su funcionamiento. En primer lugar, un rastreo satelital en tiempo real sería un aliado ideal. Este servicio utiliza equipos de localización satelital GPS de alta precisión y calidad, los cuales son instalados en el vehículo de forma oculta, con el objeto de obtener y transmitir la posición, estatus y hora a través de la red celular, hacia el centro de datos. Es allí donde los datos son procesados con el uso de la inteligencia de la información para que, cuando el usuario acceda a la plataforma a través de Internet desde cualquier dispositivo, pueda observar reportes avanzados que faciliten la toma de decisiones sobre su flota de autotransporte. Y, en segundo lugar, no podemos olvidarnos del sistema de medición de combustible de actualización constante, el cual ayuda a reducir los costos de combustible de la flotilla, detectar ordeñas, cargas irreales, y que te ayuda a controlar el consumo y el rendimiento.

¡Terminamos!

La gestión de flotas V2V es un tema novedoso que puede incorporarse a las innovaciones previas para hacer más efectivo el trabajo de los gerentes de operación y logística. Debido al contexto donde se desenvuelve actualmente la industria de autotransporte de carga, las inversiones en novedosas herramientas se han convertido en una necesidad para aumentar el grado de competitividad de cada empresa. Entonces, ¿qué te pareció este contenido? ¿Te has quedado con ganas de más? De ser así, te invitamos a que conectes con nuestro contenido que dirá más sobre las empresas con flotas vehiculares. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más