fbpx

México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V2.0

13 Sep

Logística en la vida diaria: ¿cómo mejorar tus rutas?

Implementar la logística en la vida diaria hará que la última fase de la cadena de suministros pueda ser cumplida de una manera más efectiva.

De forma directa estarás mejorando tus rutas, lo cual hará que reduzcas las malas prácticas y aumentes la productividad de tus labores.

Pero, ¿cómo mejorar tus rutas? En este artículo te daremos 3 consejos.

¡Disfruta la lectura!

Crea hojas de ruta detalladas

El objetivo es llegar a una solución óptima que permita la creación y ejecución de una estrategia de ruta lo más efectiva posible, es decir, que tenga el costo más bajo.

Para esto, primeramente, debemos conocer los puntos de entrega y su ubicación: crear rutas y enumerarlas incrementará nuestra productividad.

Hay que tener en cuenta distintos factores:

  • número de rutas;
  • puntos de interés por destino o ruta;
  • orden de visita;
  • caminos, carreteras y vías autorizadas y seguras;
  • Estimado de costos por casetas, combustible y viáticos.
  • Tiempos estimados de recorrido y estadías

Estos datos nos ayudarán a crear hojas de ruta lo más detalladas posible.

Nuestra logística debe tener como fin hacer más eficiente la administración de flotas y la verificación de nuestras unidades. No existe peor costo que el de un camión que no logra entregar el producto luego de hacer todo el recorrido o intentándolo (perdiendo todo el día de trabajo): es un gasto de combustible y de tiempo que sin duda pega a la productividad de la empresa.

Conoce la capacidad de tu flota

Para disminuir el margen de error, debes conocer cuántas unidades de tu flota se encuentran disponibles, su capacidad de carga y sus dimensiones físicas.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • hay sitios donde ciertos vehículos de distintos tamaños no pueden circular;
  • existen los pesos y alturas mínimos o máximos;
  • debes saber si tu flota puede cargar la mercancía asignada por el cliente.

La ley es muy clara con respecto a este punto, por lo que es buena idea conocer el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte.

Utiliza el GPS

Con la transformación digital que vivimos hoy en día, no podemos dejar de lado el uso de la tecnología más efectiva en términos de viaje: sí, nos referimos al Global Positioning System (GPS).

Unas décadas atrás nos hubiese sido imposible lograr la creación de rutas efectivas estando en nuestras oficinas. Sin embargo, ahora esto es posible y nos da una ventaja para nuestra estrategia.

La precisión y disponibilidad de la información suministrada por el GPS es lo que garantiza su eficacia. Esto se logra a través de una plataforma complementaria y configurada para interpretar los datos que mande el rastreador; después de todo, no solo actúa en la creación de rutas, sino que permite que sean actualizadas en tiempo real, lo que te ayudará a optimizarlas de forma inmediata.

Además, para que el GPS muestre lo qué está sucediendo en un rango de acción requiere de la integración con otras herramientas de mapeo, como Google Maps, lo que permite el desvío del tránsito pesado en horas pico y una optimización de tiempos y combustible.

¡Listo! Cada una de estas acciones puede mejorar la logística de tu rutina de trabajo mucho más de lo que crees. Ojalá te sean útiles.

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a dejarnos tu comentario. ¡Mantengámonos conectados!

Leave a Reply