fbpx

¿Qué hacer si tu operador coloca combustible con basura en un motor?

Combustible erroneo

El combustible con basura puede llegar a ser uno de los principales problemas enfrentados por las empresas del área logística. La utilización de gasolina, diésel o cualquier otro tipo de combustible alterado puede ocasionar serios daños en el vehículo.

La falla en el funcionamiento del motor es apenas una de las tantas consecuencias negativas de la utilización del combustible con basura. ¿Quieres saber cuáles son las otras consecuencias? ¡Sigue con nosotros!

1. Pérdida de potencia en la performance

Si el vehículo aparenta estar menos potente que lo habitual, es probable que sea siendo alimentado por combustible con basura, principalmente si esa reducción en la potencia ha sido manifestada luego de la realización de mantenimientos preventivos.

Esta es una de las consecuencias más leves, pero si persiste puede llevar a daños irreversibles en el motor.

2. Aumento del consumo de combustible

Otra consecuencia del repostaje con combustible con basura, es el aumento de consumo del recurso. Cuando recargas en una estación de servicio desconocida y notas que el consumo ha aumentado, aunque no hayas realizado extensos trayectos, puede que sea esa la razón para el gasto excesivo.

3. Fallas en el encendido del motor en frío

Uno de los principales indicios de la alteración del combustible es la dificultad para encender el vehículo en frío. Esto sucede porque la basura interfiere en el poder calorífico del combustible.

Debido a esto, el motor demanda una mayor cantidad de combustible para funcionar correctamente. Esto se refleja en la necesidad de ejercer una presión más intensa en el pedal de la aceleración para alcanzar una velocidad que antes era fácilmente obtenida.

4. Daños en los filtros y en el sistema de inyección en vehículos con motor diésel

La bomba aspira el combustible del tanque, genera la presión necesaria para una correcta pulverización del diésel en la cámara de combustión del motor y determina la cantidad y el momento ideal de inyección del combustible en cada cilindro. Dos puntos delicados de este sistema son los inyectores y el filtro de combustible. Es justamente en estos componentes que el combustible con basura ejercerá su poder destructivo.

Aparte de las situaciones mencionadas en este artículo, debemos mencionar que la colocación de combustible con basura en un vehículo puede ocasionar la obstrucción de bombeo de combustible, formación de depósitos en el motor, problemas en el tanque y en la lubricación. En casos más graves, el uso de combustible alterado ocasiona daños irreversibles en el motor.

Pese a que el diésel también puede ser contaminado con basura, esta es una situación más esporádica, principalmente, por su poca rentabilidad. Esta configura una de las principales ventajas de tener vehículos alimentados con diésel en tu flota.

Estos vehículos proporcionan más seguridad para las empresas logísticas, en especial, por reducir el surgimiento de problemas por uso de combustible manipulado.

En definitiva, nadie quiere tener problemas y pérdidas financieras con una práctica que puede ser evitada. Por eso, permanece atento al combustible que echas en los vehículos de la flota.

Elige proveedores de confianza, no compres combustible con precios por debajo de los ejercidos por el mercado y asegúrate de entrenar a los operadores para que detecten la presencia de combustible con basura ante la mínima señal.

Accede a este artículo y conoce más detalles acerca del motor diésel, el más recomendado para los vehículos de las flotas logísticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más