fbpx

3 razones por las que debes cuidarte de un inhibidor de GPS

Como aumentar la seguridad de tu flota

Uno de los mayores desafíos de las empresas logísticas es enfrentar los peligros del inhibidor de GPS.

Considerando la amenaza que los jammers significan para la actividad logística de las empresas, es importante entender cómo funcionan y cuáles son las principales razones por las cuales se debe evitar su utilización.

¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Cómo funcionan los Jammers?

Fácilmente encontrados para venta en el mercado clandestino, son ofrecidos como protectores de privacidad. Aunque pueda parecer un equipo inofensivo y hasta confiable, la verdad es que este tipo de aparato representa una grave amenaza para la seguridad del patrimonio y para la integridad de las personas.

En países como Estados Unidos su venta es ilegal, ya que las consecuencias del bloqueo de la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y de las aplicaciones que utilizan el recurso de geolocalización pueden ser extremamente negativas e incluso mortales.

Dependiendo del grado de amenaza, Estados Unidos imputa severas penalidades para quienes lo utilizan.

3 razones por las que debes tener cuidado de un inhibidor de GPS

Pero, al final, ¿por qué el inhibidor de GPS es tan peligroso? A continuación, presentaremos tres razones por las cuales debemos huir de estos aparatos:

1. Afecta el funcionamiento de variados sistemas

El sistema de GPS se basa en datos muy exactos enviados desde 31 satélites integrados por relojes atómicos. La presencia de estos relojes en los satélites permite que ellos envíen señales precisas no solamente para fines de localización como también para la realización de transacciones financieras y de otras actividades cotidianas.

Los inhibidores de GPS actúan encriptando las señales de estos satélites. Como resultado, la acción de los inhibidores puede comprometer el funcionamiento de aviones, móviles y la Bolsa.

2. Pago de multas costosas

Como la utilización de los inhibidores de señal de GPS está prohibida para civiles, pudiendo ser usados únicamente por el ejército y cuerpos de seguridad, el costo por comprarlos e incorporarlos en la flota suele generar penalidades.

Es importante destacar que a partir del sábado 25 de enero de 2020 entró en vigor la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal, la cual busca frenar los delitos cometidos mediante el uso de comunicaciones inalámbricas.

La llamada “ley anti-jammer”, derivada de una reforma a los artículos 190 bis de la LFTR y 168 del Código Penal señala que “las autoridades podrán sancionar con penas de 12 a 15 años de prisión a los particulares que fabriquen, comercialicen, distribuyan, instalen, compren, porten, utilicen u operen equipos que entorpezcan o anulen las señales de comunicación en audio, video y datos, dificultando así el auxilio o rastreo de personas y/o vehículos cuando se comete un delito”.

3. Dificulta la comunicación de inconvenientes a la central

Ahora debemos centrar nuestra atención en la seguridad del conductor y la carga. Cuando se utiliza inhibidores de señal para evadir trayectos que tengan control policial, por ejemplo, se está comprometiendo toda la comunicación entre el vehículo, la central y las fuerzas policiales.

Puedes considerar como bueno el hecho de no enfrentar paradas de control, pero estás exponiendo tu conductor y la carga a la acción de los delincuentes. Fíjate que si necesitas entrar en contacto con la central por cualquier emergencia, la señal no estará disponible.

Otro aspecto preocupante es que la empresa no podrá controlar la localización del vehículo en tiempo real. En caso de que ocurra un rapto o desvío del vehículo, su posicionamiento no podrá ser actualizado.

¡Utiliza la tecnología para cuidarte las espaldas!

Como puedes ver, usar un inhibidor de GPS ocasiona muchas desventajas. Es fundamental que la central pueda controlar la posición del vehículo mediante la señal de geolocalización, por eso, el uso de esos equipos que interfieren el envío de informaciones se hace tan perjudicial para las empresas de transporte.

¡Esperamos que este contenido te haya servido! Si todavía deseas profundizar más tus conocimientos sobre los jammers, accede a este artículo.  O si deseas conocer nuestro GPS Antijammer puedes visitar este link.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más