fbpx

Autotransporte terrestre: ¿Te conviene comprar un vehículo con motor diésel?

Conveniencia del motor a diésel

Quien trabaja en el área logística sabe que uno de los costos más importantes proviene del consumo de combustible. Hacerle frente a este costo no es una de las tareas más fáciles, sin embargo, el desafío se hace menos engorroso cuando se cuenta con vehículos con motor diésel. 

Pero, al final, ¿cómo funciona este tipo de motor? ¿En qué difiere un vehículo con motor diésel de un autotransporte con motor a gasolina? ¿Por qué conviene más? ¡En este artículo encontrarás estas informaciones y entenderás cuál es la mejor opción para tu flota! 

¿Cómo funciona un vehículo con motor diésel? 

Curiosamente, el motor diésel no fue denominado así por su alimentación, sino por el ingeniero alemán que lo desarrollo: Rudolf Diésel (1858-1913). Incluso, el primer prototipo usaba otro tipo de combustible. El diésel comenzó a alimentar dicho motor luego de un par de modelos y años. 

De manera general, el motor diésel funciona por combustión interna, mediante una reacción química resultado de una mezcla del oxígeno presente en el aire y del combustible.  

El motor puede ejercer su función gracias a la quema que ocurre en el interior de la cámara de combustión. Esto sucede por medio de la compresión (presión) de la sustancia, lo que conlleva a la reducción de su volumen. 

Los motores diésel más comunes funcionan en cuatro tiempos: 

  1. En la etapa de admisión el aire es aspirado para dentro del cilindro. 
  2. Comienza la compresión con aumento de la temperatura interna y reducción del volumen. 
  3. El diésel es pulverizado por el eyector en forma de gotas y se mezcla con el aire caliente originando la combustión
  4. En la etapa de escape los gases resultantes de la combustión son expulsados del cilindro. 

Ahora que conoces el funcionamiento del motor diésel, fíjate en cómo funciona el motor a gasolina. 

¿Cómo funciona un vehículo con motor a gasolina? 

De la misma forma que el motor diésel, los motores a gasolina obedecen cuatro tiempos, pero cuentan con una estructura diferente. A continuación, conoce su funcionamiento: 

  1. El movimiento hacia abajo del pistón hace que la válvula se abra e ingrese al cilindro una mezcla de aire y combustible. 
  2. Al cerrarse la válvula, el aire es comprimido dentro del cilindro. 
  3. Luego de alcanzar la máxima compresión, el sistema eléctrico ocasiona que la bujía genere una chispa y ocurre la ignición.  
  4. La chispa comienza el proceso de combustión. Este produce gases que se expanden de forma rápida y desplacen al pistón. La fuerza resultante hace que el engranaje funcione y el vehículo se mueva. 

Al comparar el mecanismo de funcionamiento del motor diésel y el motor a gasolina, es posible verificar que la única diferencia se encuentra en el tercer tiempo o tercer paso. Corroboramos acá que en el vehículo con motor diésel la combustión sucede solamente vía compresión. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el motor diésel y el motor a gasolina? 

Luego de conocer cómo funcionan ambos motores, podemos hablar sobre sus principales diferencias.  

Seguramente, el hecho de que el motor a gasolina necesite una chispa para la combustión es la principal diferencia entre ellos. Debido a esta característica, el motor diésel tiene una tasa de compresión superior a la de los motores a gasolina.  

Aparte de la mencionada, existen otras diferencias prácticas entre un vehículo con motor diésel y otro con motor a gasolina. A continuación, conoce las principales: 

Consumo 

Esta es una de las ventajas más relevantes de los vehículos movidos a diésel. Estos pueden hacer hasta 25 kilómetros, una marca totalmente impensable para autotransportes a gasolina. 

Precio del combustible 

A inicio del año 2020 el diésel costaba $21,18 por litrola gasolina magna $19,4 y la gasolina premium $20,46. Pese a que el diésel es más costoso, rinde más. Su excelente rendimiento hace que este sea el combustible preferido de las empresas de autotransporte.  Estos precios se han visto afectados por conflictos externos como son la discrepancia en los niveles de producción entre Rusia y Arabia Saudita y la pandemia del Coronavírus Covid 19 que afecta a todo el mundo.

Precio del motor y del mantenimiento 

El motor diésel es más caro, una vez que su fabricación requiere tecnología de punta. Como cuenta con una tecnología más avanzada, su mantenimiento es más caro. 

Aunque la elevada inversión requerida para la compra y mantenimiento de vehículos alimentados por este combustible pueda asustar hasta el más experimentado gestor de flotas, sigue siendo la mejor opción.  

A la larga, la inversión inicial y los costos con las instancias de mantenimiento son recuperados mediante la economía de combustible y mayor desempeño.  

Durabilidad 

El motor diésel es más robusto que el motor a gasolina. Gracias a esto, tiene mayor durabilidad.  

Cuando es tratado de manera adecuada, realizando mantenimientos frecuentes y echándole combustible de calidad, el vehículo con motor diésel podrá durar muchos años y aún ser vendido con poca depreciación.  

¿Cuál de los dos conviene más? 

Luego de conocer las principales diferencias entre ambos motores, podemos verificar que el diésel es el tipo de combustible más utilizado por vehículos pesados como camiones, máquinas agrícolas y ómnibus. Esto sucede porque el diésel rinde más que la gasolina.

A pesar de ser un combustible más caro, una gran ventaja de los vehículos con motor diésel es que son más económicos a la larga, pues tienen mayor autonomía. Aparte, el motor diésel es más fuerte, resistente y posee elevada durabilidad

Otro punto interesante es que los vehículos modernos alimentados con diésel tienen catalizadores y filtros, por eso emiten menos gases tóxicos a la atmósfera. La menor contaminación del ambiente los convierte en una óptima alternativa para las empresas de transporte que tienen una política de responsabilidad ambiental bien definida.

Sobre este aspecto, es importante señalar que las empresas ecosostenibles pueden alcanzar un excelente posicionamiento en el mercado, en especial por las nuevas tendencias de desarrollo ecológicamente correcto. 

En definitiva, el vehículo con motor diésel es la alternativa ideal para la flota de camiones. Estos son más efectivos para el transporte de cargas, principalmente por la economía y robustez ante autotransportes con motor a gasolina.  

Sigue aprendiendo más detalles sobre los vehículos de autotransporte ingresando en este artículo. ¡Seguro esta lectura será importante para la gestión de tu flota! 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más