México: +52 (55) 6819 2288 / Monterrey: +52 (81) 1492 4979 / León: +52 (477) 104 8181

Acceso a la Plataforma V3.0    

20 May

Vehículos que se manejan solos: ¿una opción para las empresas de autotransporte?

El sector automotor ha sido objetivo de grandes innovaciones en los últimos años, y un ejemplo de ellos es la aparición comercial de vehículos que se manejan solos.

Empresas como Tesla, Toyota, Ford y otras referentes del mercado ya han probado y comercializado vehículos que se manejan solos, también llamados coches autónomos.

Pero ¿esto afectará próximamente al giro del transporte comercial? La respuesta es obvia: sí lo hará. Ya está pasando, y te contamos qué es lo que ha estado ocurriendo.

Impacto de los vehículos autónomos en las empresas de transporte

En China, empresas de taxis como Didi ya han empezado a probar los viajes sin conductor. Este servicio es posible gracias a un cúmulo importante de cámaras instaladas en el vehículo que evalúan miles de parámetros guiar al vehículo por la vía y tomar decisiones rápidas y certeras.

Muchas personas piensan que la mano humana siempre será necesaria. Pero, datos dados por INEGI dicen que 96% de los accidentes son causados por errores humanos. Y esta tecnología, en teoría, es mucho más segura y confiable.

Veamos cómo cambiaría el giro de transporte gracias a los vehículos que se manejan solos:

No más dependencia en los operadores

Todavía no se ha planteado un vehículo que circule completamente solo; es decir, sin la presencia de un operador dentro. En muchos casos, se necesita a un conductor en caso de que alguna cosa falle.

Pero, el no depender exclusivamente de la atención humana para llegar al destino podría facilitar mucho el envío de mercancías, traslado de pasajeros, entre otros. ¿Por qué? Pues, una máquina no necesita dormir o ir al baño. Ese tiempo se puede utilizar para recorrer más kilómetros.

Diseños adaptables a las necesidades de las empresas

Un automóvil que, utilizando un sistema de rastreo satelital, pueda ser dirigido desde la base central hasta su punto de llegada sin la presencia de un conductor podría aparecer en el futuro.

El espacio que se acostumbra tener en la cabina podría ser destinado para mayor almacenaje de mercancías, o sumarle un puesto más a un taxi. En fin, las posibilidades son infinitas para el giro.

De hecho, si la tecnología logra ser lo que los expertos quieren que sea, incluso los parachoques, airbags y otros componentes podrían ser desechados de los diseños para siempre.

Calles y carreteras más seguras y confiables

Ya lo hemos dicho, la mayoría de los accidentes ocurre por distracción, embriaguez o exceso de velocidad. Si las empresas logran adoptar este tipo de innovación en sus empresas, podrán contribuir con la construcción de un mundo más seguro para todos.

Además, los científicos e ingenieros afirman que los coches serán capaces de comunicarse entre sí, lo que les permitirá negociar cambios de carril, adelantarse, entre otras muchas cosas.

Como ves, esto supone una serie de cambios que, en su mayoría son positivos para las empresas de transporte.

¿Qué opinas de este tipo de tecnología? ¿Crees que la mano humana será reemplazada por máquinas en las carreteras en un futuro? ¡Comparte con nosotros tus opiniones al respecto!

Leave a Reply