fbpx

¿Cómo calcular el rendimiento de combustible?

Rendimiento de combustible

Para que tu empresa de autotransporte pueda alcanzar niveles de rendimiento óptimos y generar rentabilidad, es importante que sepas cómo calcular el consumo de combustible.

 

Por ese motivo, en este artículo mostraremos las técnicas más eficientes para hacer este cálculo y, así, garantizar que los recursos de una empresa estén siendo utilizados con eficiencia.

 

Pero, antes, veamos algunas razones concretas por las que es importante vigilar de cerca este factor.

 

¡Buena lectura!

 

7 razones para empezar a calcular el consumo de combustible de la flota

 

Efectivamente, contar con un fuerte sistema de control de combustible es esencial para mantener la salud financiera de una empresa de autotransporte, pues permite aprovechar cada litro de manera más efectiva y rentable.

 

Además, el consumo consciente de este insumo posibilita el ahorro energético y permite reducir el envío de gases tóxicos a la atmósfera. Pero, ¡estos no son los únicos motivos que influyen en el uso de un sistema de control!

 

Para auxiliarte a entender su importancia, presentamos 7 razones que fundamentan el cálculo de consumo de combustible.

 

1. Permite conocer el combustible con mejor costo-beneficio

 

Como gestor de flotas, debes haber notado que el rendimiento del combustible suele variar de acuerdo con el proveedor. 

 

De manera general, se recomienda que el llenado sea realizado en estaciones de servicio confiables. Pero, al fin y al cabo, ¿cómo descubrir cuál es el proveedor que ofrece mejor costo-beneficio para el negocio?

 

En primer lugar, es fundamental generar registros que abarquen el nombre del local, la cantidad de combustible recargada, el monto pago y los kilómetros realizados

 

Luego, al dominar esta información, puedes realizar cuadros comparativos y detectar cuál proveedor proporciona un combustible de mejor calidad y que tiene precios satisfactorios.

 

En efecto, es necesario señalar que el consumo de combustible varía acorde con el modelo del vehículo. Por lo tanto, si la flota cuenta con una amplia variedad de camiones y vehículos, puede que el cálculo y el control exijan más atención.

 

Otro aspecto que merece tu atención es evitar el uso de combustible poco confiable. 

 

A menudo, es prácticamente imperceptible la adulteración del insumo. No obstante, en algunas ocasiones, el rendimiento de un determinado número de litros es mucho menor que la misma cantidad repostada en otro proveedor

 

En este caso, ¡quédate atento! Pues, es posible que estés ante un combustible adulterado y esto, a parte de generar pérdidas financieras, acelera el desgaste del motor y aumenta la ocurrencia de averías eléctricas.

 

De este modo, la detección del combustible con el mejor costo-beneficio aporta información complementaria de elevado valor para la empresa. 

 

Bajo esta perspectiva, es posible identificar los proveedores más confiables y crear alianzas estratégicas con estos negocios.

 

2. Reduce los costos

 

Cuando el gestor sabe la cantidad de combustible necesaria para que un vehículo realice una determinada ruta, puede disminuir los costos de diversas maneras como:

 

  • Mejorando la eficiencia de los operadores;
  • escogiendo vías en buen estado;
  • aumentando la vida útil de la unidad, es decir, reduciendo la necesidad de mantenimientos.

 

En cuanto a esto último, ahorrar combustible conlleva a un menor desgaste de la parte mecánica del vehículo. Así, es posible disminuir la cantidad de averías y los costos originados por este tipo de problema.

 

3. Optimiza la proyección de gastos

 

Luego de recolectar los datos y hacer los informes de consumo de combustible con cierta frecuencia, tienes información suficiente para estimar el consumo para los próximos períodos. 

 

A partir de estos datos precisos y del precio actualizado del combustible, tendrás la posibilidad de realizar una proyección de costos más eficiente.

 

No olvides que la planificación del presupuesto de la empresa y la provisión de recursos para los meses siguientes depende ampliamente de la gestión adecuada del combustible.

 

4. Mejora la planificación de las rutas

 

De hecho, luego de conocer los datos referentes al uso de combustible en los vehículos de las flotas o flotillas, es posible optimizar la selección de las rutas. 

 

En lo que concierne a la elección de la ruta, es fundamental optar por las vías que tengan una adecuada infraestructura, evitar los peajes y analizar el volumen de vehículos circulantes en diferentes horarios, entre otras cosas.

 

Respecto al uso de combustible, estos cuidados permiten diseñar estrategias de disminución de los gastos aún más eficientes. 

 

Más allá de reducir los costos, una acertada elección de las vías proporciona más agilidad y rapidez en la distribución y en la entrega de la carga. 

 

Es decir, la planificación de las rutas incide directamente en el resultado del servicio, y como consecuencia impacta en la forma como el cliente evalúa a la empresa.

 

5. Aumenta la productividad y la eficiencia de la flota

 

No todos los operadores de autotransporte siguen las recomendaciones de la empresa en cuanto a la utilización de los vehículos. 

 

En esencia, el cálculo del uso de combustible contribuye a la detección de fallas operativas como frenados repentinos, aceleraciones frecuentes, cambios de ruta y paradas excesivas. 

 

A partir de estas informaciones, es posible tomar medidas dirigidas a la capacitación del equipo como cursos de conducción defensiva, implementación de políticas de recompensa para los mejores operadores y sanciones administrativas para los trabajadores que no cumplan con las orientaciones.

 

6. Favorece la toma de decisiones

 

El gasto con este insumo corresponde a uno de los costos más significativos de las empresas de autotransporte. Por esta razón, es imprescindible controlar la cantidad de combustible utilizada por los vehículos de la flota.

 

En términos generales, el eficiente control de consumo de combustible mejora la toma de decisión estratégica, una vez que los datos son almacenados y, posteriormente, usados como indicadores

 

De esta manera, el cálculo de consumo de combustible se convierte en una de las principales herramientas del gestor promoviendo la productividad, la rentabilidad y una toma de decisión mucho más efectiva.

 

7. Disminuye el impacto ambiental

 

Básicamente, cuando la empresa decide cuidar de la naturaleza mediante la creación de una política ambiental, aumenta la probabilidad de desarrollar negocios rentables. 

 

De hecho, las personas y las empresas están cada vez más comprometidas con la economía green.

 

Es decir, el impacto generado en el medio ambiente es un asunto muy serio y, en la actualidad, es posible encontrar muchos contratistas que prefieren cerrar negocios solamente con organizaciones que comparten esta percepción.

 

Por este motivo, es posible decir que una política de responsabilidad ambiental que incluya el uso restrictivo del combustible e incentive el desarrollo sostenible es una importante aliada para expandir los horizontes en el mercado. 

 

Como puedes ver, cuando ponemos en práctica acciones de control como calcular el consumo de combustible, optimizamos los procesos operacionales, administrativos y estratégicos, así como mejoramos los resultados y abrimos el camino para una toma de decisiones mucho más acertada, coherente y efectiva.

 

¿Cómo calcular el consumo de diésel?

 

Tener pleno conocimiento de cómo sacar el rendimiento del diésel es un factor crucial para determinar si los autotransportes están consumiendo combustible de manera normal o si, al contrario, está demandando más de lo rutinario, lo cual puede significar un gasto innecesario y evitable de dinero.

 

Se puede medir de distintas formas que explicaremos aquí.

 

1. Kilómetro por litro

 

Una de las ecuaciones más comunes para sacar el rendimiento de diésel en cualquier vehículo es el número de kilómetros conducidos sobre los litros de combustible consumidos.

 

La mayoría de los fabricantes ya proveen a los usuarios una regla básica del rendimiento de sus automóviles para que los usuarios tengan la posibilidad de calcular fácilmente cuánta distancia pueden recorrer sin llenar de nuevo el tanque.

 

Asimismo, el momento para comenzar esta ecuación es el preciso instante en que el autotransporte es recargado de combustible y empieza a desplazarse.

 

2. Monitoreo avanzado de combustible

 

Por otra parte, hoy en día existen sistemas digitales que sirven para monitorear el consumo de diésel, por ejemplo, en los tanques de los vehículos apoyados por una red como la Global System for Mobile (GSM).

 

Con estos dispositivos y servicios, es posible medir y sacar el rendimiento de diésel en tiempo real y proporcionar información muy relevante para los operadores de transporte o los dueños de automóviles, como por ejemplo:

 

  • cantidad en tiempo real de las cargas de diésel;
  • lugar, fecha y hora de las llenadas de combustible;
  • consumos precisos y datos sobre el rendimiento por kilómetros recorridos;
  • consumo promedio en un período de tiempo establecido;
  • entre otros.

 

Estos sistemas suelen ser accesibles tanto para empresas como particulares que estén preocupados por el consumo de combustible o requieran de métricas precisas para optimizar sus procesos y logística.

 

3. Reiniciar el odómetro

 

Los vehículos modernos poseen la función de poder reiniciar a cero el odómetro de viaje del tablero. Esta funcionalidad es una de las herramientas más utilizadas por personas y empresas para calcular el rendimiento de diésel.

 

El odómetro de viaje generalmente se encuentra en la consola central del automóvil —o en el tablero— y con pulsar un simple botón se puede llevar todo el registro a cero (no confundir con el odómetro general del vehículo, el cual es una guía para los mantenimientos del vehículo).

 

Eso permite que al momento de llenar el tanque de combustible se pueda reiniciar el contador y poder calcular el rendimiento de kilómetros sobre litros de manera simple y precisa.

 

Otro ejemplo de esta técnica es utilizar el contador de kilometraje que tiene cualquier vehículo, es decir, cuando se cargue combustible se debe tener una referencia de los kilómetros recorridos hasta ese momento para determinar cuánta distancia se desplazó con ese solo tanque.

 

https://youtu.be/tSefQlMrVBc

¿Cómo calcular el rendimiento de diésel de un vehículo?

 

Para tener los datos de los kilómetros recorridos sobre los litros (KPL) de diésel, se necesitan hacer algunos cálculos básicos para determinar el rendimiento, estos son:

 

  1. Registrar el kilometraje: cuando se haya llenado el tanque, se toma como referencia el kilometraje actual. A este número se le puede llamar Kilometraje Inicial y puedes compararlo con el final para obtener el gasto total, o puedes simplemente reiniciar el odómetro y contar desde el cero absoluto.
  2. Se debe mantener una velocidad constante: Es preciso que para obtener una lectura eficiente se conduzca a una velocidad apropiada hasta que el tanque de diésel esté a la mitad; sin embargo, mientras más se pueda avanzar con ese tanque, mejor.
  3. Recargar combustible de nuevo: Se llena de nuevo el tanque, pero ahora tomando como referencia los litros que hacen falta para suplir por completo el automóvil de diésel. Se toma esta referencia del despachador que habitualmente lo muestra al público. Esta cifra se puede denominar como Litros.
  4. Se vuelve a hacer un recorrido a velocidad permitida y de manera constante.
  5. Ahora se toma de nuevo una cifra sobre los kilómetros recorridos para comparar el gasto entre distintos tanques. Así podrás encontrar un patrón que te permita hallar áreas de mejora.

 

Después, puedes usar la siguiente ecuación para determinar si el rendimiento del diésel del automóvil se mantiene constante y dentro de los parámetros normales del automotor o si, por el contrario, existe una pérdida.

 

La ecuación es la siguiente:

KPL = Kilometraje B – Kilometraje A / Litros.

Eso, evidentemente, generará un número que debes comparar con una tabla de rendimiento para saber si, en efecto, el rendimiento está contemplado en los parámetros normales o si estás frente a una falla en el suministro interno o consumo de diésel.

 

Medida de rendimiento de diésel

Si el resultado anterior es menor al número 47, significa que el automóvil tiene una deficiencia marcada y notoria en el aprovechamiento o rendimiento de combustible.

 

Pero, si la cifra se encuentra entre 48 y 50, este vehículo está dentro de los parámetros ideales de consumo.

 

Asimismo, si el resultado es mayor a 51, significa que el rendimiento es mucho mayor del promedio lo que da a entender que el consumo es más que eficiente. Es apropiado que en estas condiciones se realice un mantenimiento constante para conservar dicha eficiencia.

 

Sácale todo el provecho a tu diésel

 

Con toda esta información, ya sea mediante un monitoreo manual o a través de dispositivos tecnológicos, se pueden tomar acciones para sacar el máximo rendimiento de diésel de un autotransporte de manera muy sencilla.

 

Es crucial, tanto para el bolsillo de una personal natural como para la de una empresa, resguardar los recursos económicos y garantizar la máxima eficiencia de uso del combustible.

 

¿Quieres seguir aprendiendo sobre cómo medir el rendimiento de combustible? Si es así, tenemos un contenido ideal para que cualquier persona pueda educarse sobre las métricas para determinar esto. ¡Haz clic aquí para ir al artículo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la gestión de flotas V2V y cuál es su importancia?
Tips y Consejos

¿Qué es la gestión de flotas V2V y cuál es su importancia?

Por: Omar Q
Leer más
¿Cómo es posible conocer las condiciones del tráfico con un optimizador de rutas?
Tips y Consejos

¿Cómo es posible conocer las condiciones del tráfico con un optimizador de rutas?

Por: Omar Q
Leer más
7 ventajas de adoptar un software de gestión de flotas
Tips y Consejos

7 ventajas de adoptar un software de gestión de flotas

Por: Omar Q
Leer más