fbpx

¿Por qué deberías cuidar tu consumo de combustible?

Si bien es cierto que cualquier persona cuida del consumo de combustible cada vez que puede, en una empresa de autotransportes, esto es una preocupación mucho mayor.

Por eso, los mejores gerentes de operaciones de la industria se toman muy en serio este problema, y constantemente tratan de descubrir las mejores prácticas para atacarlo además de implementar medidas innovadoras que los ayuden a separarse de la competencia.

Si te interesa el tema, este artículo te ayudará más de lo que crees. ¡No dejes de leer!

¿Por qué deberías cuidar tu consumo de combustible?

En términos de porcentaje, el transporte genera el 49% de los costos logísticos de una empresa, y una buena parte de ese porcentaje se le atribuye al combustible.

Dicho de otra forma, cualquier área de oportunidad que tenga una compañía para disminuir el consumo de combustible, debe ser explotada lo antes posible. De lo contrario, estás perdiendo dinero y haciendo que la operación sea cada vez más ineficiente.

Mejores prácticas para aumentar el rendimiento de combustible

Ahora que sabemos por qué deberíamos cuidar el consumo de combustible, es hora de que hablemos un poco sobre algunas estrategias que te ayudarán a lograrlo.

1. Conocer las mejores gasolineras de la ruta

Lamentablemente, en México no hay un precio estandarizado para la gasolina, y hay algunas estaciones que venden el combustible a un precio más alto que otras.

Quizás puedas pensar que una diferencia de unos cuántos pesos o centavos no es mucha, pero si la multiplicas por la cantidad de viajes que hacen tus camiones al año, termina representando una porción importante de tu presupuesto de logística.

Identifica cuáles son las estaciones más económicas y asegúrate que tus operadores siempre acuden a ellas en la medida de lo posible. Puedes revisarlo en este link.

2. Optimiza la ruta lo más que puedas

Menos kilómetros —o menos litros consumidos por kilómetro—, también representan menos combustible gastado. Esto es es particularmente importante si tus vehículos suelen hacer varias paradas a lo largo del trayecto y visitan distintos clientes.

Asegúrate que la ruta seguida es la más óptima, tanto desde el punto de vista de densidad del tráfico como la cantidad de kilómetros recorridos. Estos dos puntos son importantes, porque una distancia más corta no siempre representa un ahorro de gasolina.

Por ejemplo, puede que sea mejor recorrer 15 kilómetros en el periférico de la ciudad, que 10 kilómetros a través de calles concurridas llenas de semáforos.

3. Presta atención al mantenimiento de tus autotransportes

El mantenimiento del vehículo, por mucho que a veces estemos tentados a ignorarlo, siempre representa una inversión a largo plazo en todos los sentidos, pero especialmente en el consumo de combustible.

Un riguroso control de mantenimiento te garantizará que el motor de tus unidades funciona como debe, y esto, además de disminuir la cantidad de incidentes que puedan encontrar tus operadores en la carretera, te permitirá usar de forma más eficiente el combustible. Actualmente existen diferentes sistemas de administración automatizados que le permiten a la empresa llevar el control de los servicios de mantenimiento por kilometraje o temporalidad.

Por supuesto, con esto también nos referimos también a detalles tan simples como asegurarte que el camión tiene un nivel de aceite adecuado y el anticongelante está en su justa medida.

4. Utiliza la tecnología a tu favor

Actualmente, es posible monitorear los niveles de combustible en tu tanque que inhiben cualquier intento de robo a través de plataformas online de rastreo y medición del mismo. Estos sistemas, están al tanto de todo lo que sucede en el tanque del vehículo, cuando se extrae o agrega combustible.

Para generar informes semanales, mensuales o en tiempo real, además del análisis de combustible, también existe software que registra el comportamiento del motorista en la ruta. Si se desvió del transcurso determinado o si frenó o aceleró de modo brusco y descuidado.

Dicho de otra forma, existen ofertas tecnológicas que son más que ideales para encontrar áreas de mejora en el consumo de combustible, así como para evitar robos y fugas de gas o diésel.

5. Cámbiate a motores diésel

Los nuevos y más modernos motores manejados con diésel son más limpios, emiten menos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno en comparación con los motores manejados con gasolina, y rinden mejor el combustible.

Es decir, tanto desde un punto de vista ambiental como uno económico y empresarial, los motores que funcionan a base de diésel son la mejor opción para ti.

Por supuesto, esta transformación la puedes llevar a cabo de forma periódica. No necesitas dejar a un lado todos los vehículos que tienes ahora, pero sí es buena idea ir cambiándolos poco a poco con otros que funcionen por medio del diésel.

¡Es una inversión que te permitirá llevar la eficiencia de tu logística al siguiente nivel!


Mantente actualizado

Como has entendido, cuidar tu consumo de combustible no solo sirve para ahorrar tu tiempo, esfuerzo y dinero, sino que también involucra un mejor uso de tus vehículos y, por consecuencia, más tiempo de vida útil de los mismos.

Claro está, a medida que esta necesidad se vuelve más y más imperiosa, es normal que aparezcan nuevas y revolucionarias tecnologías y técnicas para que el ahorro del combustible sea cada vez más fácil y constante.

En los últimos años, la tecnología en general ha tomado un gran impulso, forzándonos a estar siempre más atentos en nuestra vida cotidiana sobre su evolución. Y exactamente por eso, no puedes quedarte de brazos cruzados esperando que tu competencia tome ventaja adoptando estrategias vanguardistas.

Uno de los secretos de las mejores compañías de cualquier industria, no solo del autotransporte, es que se mantienen siempre actualizadas sobre todo lo que ocurre en el mercado. ¡Es la única forma de mantenerse un paso adelante de los demás!

Si quieres que te ayudemos a lograr esa meta, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter! En este blog publicamos toda la información relevante sobre la industria del transporte terrestre. Seguramente, ¡encontrarás todo lo que necesitas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más