El rastreo satelital ha sido una herramienta tecnológica revolucionaria desde sus inicios. Sus aplicaciones prácticas son casi infinitas y la cantidad de dispositivos que se apoyan en este sistema cada vez abundan más. Pero para conocer bien este sistema es necesario entender qué es GPS (Global Positioning System) y eso te lo haremos saber aquí.
Si estás pensando en comprar o incorporar un dispositivo GPS, ya sea para gestión, rastreo o uso personal, te garantizamos que tu experiencia será más que satisfactoria, pero ¿sabes qué significa GPS? ¿De dónde surgió? ¿Las tecnologías en que se apoya? Si tu respuesta para alguna de estas preguntas es no, estás en el artículo correcto.
A continuación, abordaremos de manera profunda y técnica este tema. Desde la historia de lo que es un GPS para el mundo comercial y militar, y las redes de comunicación que usan para transmitir información, hasta por qué existen diferentes tipos de redes de acuerdo al uso y propósito de los dispositivos GPS.
Entonces, si quieres volverte un experto en GPS antes de contratarlos, ¡no dejes de leer!
¿De dónde surge la idea de Global Positioning System?
El sistema global de posicionamiento o GPS, se basa en la tecnología y las operaciones de 27 satélites que orbitan la Tierra y emiten señales constantemente a la superficie, las cuales son recibidas y descifradas por receptores o localizadores GPS.
El GPS como un sistema tecnológico informático, fue pensado y diseñado por primera vez durante la denominada Guerra Fría, durante la década de los años 1960, exclusivamente para operaciones militares y de inteligencia.
Su creación fue inspirada, mayormente, por la tecnología utilizada por la Unión Soviética durante el lanzamiento del primer satélite artificial de nuestra historia, el Sputnik 1 en el año 1957.
Historia antigua
Muchos historiadores y expertos en el área afirman que toda la idea de lo que es un GPS surge de los dispositivos utilizados por los antiguos griegos, romanos y árabes para trasladarse en embarcaciones observando, principalmente, la posición de algunos astros como el Sol y la Estrella Polar para navegar.
Durante el siglo XV y el siglo XVI, las expediciones portuguesas y españolas abrieron paso a nuevas tecnologías de posicionamiento global como el cuadrante o la ballestilla. Lo que permitió que en el siglo XVIII los ingleses inventaran el sextante, un dispositivo mecánico-óptico que medía con precisión la latitud del observador.
Historia reciente
Durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones bombarderos de Gran Bretaña necesitaban un sistema que los orientara para poder alcanzar los objetivos planteados en sus misiones, sobre todo en sus vuelos nocturnos.
Por eso, en la década de los años 40, se empezó a elaborar un estudio por parte de la Royal Air Force británica para este fin.
El radar ya existía en ese entonces —un aparato capaz de determinar la distancia y localización de otros aviones en vuelo—, lo que permitió usar tres estaciones bajo un sistema de triangulación y, mediante los ecos impulsados por los aviones, determinaban la localización exacta de los aviones en un perímetro determinado.
Sin embargo, fue Sputnik quien inició el proceso para que los GPS se convirtieran en lo que conocemos hoy en día.
Esta pieza de tecnología soviética motivó a los Estados Unidos a crear la National Aeronautic and Space Administration (NASA), para recuperar el liderazgo en lo que a tecnología espacial se refiere y lanzar sus propios satélites.
Estos satélites artificiales emitían señales a una base central para determinar y fijar su posición y órbita. Lo que llevó a alguien desconocido a pensar en qué pasaría si se usara dicho proceso a la inversa, es decir, determinar la posición de un dispositivo en la superficie a partir de las señales del satélite, iniciando de esta manera los estudios y proyectos de navegación y rastreo satelital.
El GPS fue utilizado por primera vez —como lo conocemos hoy— durante los combates en la Guerra del Golfo para frenar la invasión en Kuwait de tropas iraquíes, donde se probó la eficacia de dicho sistema para el uso táctico y logístico de las unidades militares basadas en tecnología satelital.
Mundo civil y comercial
En el año de 1983, ocurrió un hecho lamentable cuando la Unión Soviética derribó un avión comercial de Corea del Sur, tragedia que llevó, al que en ese entonces era presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a sugerir la posibilidad de comercializar el sistema de GPS para el mundo civil.
Actualmente, el sistema de posicionamiento global sirve para muchas aplicaciones civiles y comerciales a nivel mundial, por ejemplo:
- administración de flotas de vehículos;
- búsqueda de rutas para conductores;
- rastreo satelital de personas, dispositivos o vehículos;
- estudios climatológicos;
- cuidado de personas con dependencia;
- ¡y más!
En todo el planeta existen millones de dispositivos y usuarios que utilizan esta tecnología a diario, ya que sus aplicaciones, como ya lo mencionamos, son casi infinitas en áreas como:
- aviación militar y comercial;
- navegación marítima;
- topografía;
- construcción;
- automóviles;
- teléfonos móviles.
Ahora bien, ya que definimos de dónde partió la idea y las tecnologías que inspiraron la creación de este sistema, es momento de que hablemos clara y minuciosamente sobre qué es un GPS y cómo funciona realmente.
¿Qué es un GPS?
Como dijimos antes, el GPS es un sistema de navegación basado en tecnología de comunicación móvil y satelital compuesto por 27 satélites puestos en órbita a más de 20.000 kilómetros sobre el nivel del mar, y distribuidos en 6 planos orbitales por el mismo Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Los planos orbitales están separados unos de los otros por 60° en longitud aproximadamente y tienen inclinaciones cercanas a los 55° en relación al plano ecuatorial de la Tierra.
De esta manera, siempre existen al menos 4 satélites visibles por encima del horizonte en cualquier punto del planeta, sin importar la altura en que se encuentre el observador.
Por ello, el GPS, gracias a su tecnología, es utilizable bajo cualquier condición atmosférica, ambiental o climatológica en cualquier parte de la superficie terrestre, cielos y partes de la atmósfera.
El componente de control de dichos dispositivos orbitales está distribuido por 5 estaciones de rastreo ubicadas en diferentes partes de la Tierra y una estación principal denominada Master Control Station (MCS).
Estas bases rastrean los satélites, actualizan sus posiciones orbitales, sincronizan y calibran sus relojes atómicos, además de determinar las órbitas de cada uno de los satélites para proyectar su trayectoria durante 24 horas en el futuro. Así, cada receptor sabrá la posición de cada uno de los satélites en el momento que reciba la señal.
Una de sus ventajas más representativas es que este sistema está abierto para ser utilizado por cualquier persona u organización que disponga de los dispositivos y tecnología necesarios para acceder a ella. Es decir, utilizar el GPS no tiene costo alguno de suscripción o cargos.
Cada receptor calcula con gran exactitud los tres valores necesarios para determinar la localización:
1. Longitud (Meridianos)
Medida cartográfica que expresa la distancia angular desde cualquier punto de la superficie de la Tierra, con respecto al meridiano base o meridiano de Greenwich que se toma como el 0°, en dirección Este u Oeste.
2. Latitud (Paralelos)
Distancia angular entre la línea ecuatorial de la Tierra y un punto específico de la Tierra que proporciona la localización de un punto en dirección Norte o Sur desde el ecuador y está expresada en medidas angulares desde los 0° hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur.
3. Altitud
No es más que la referencia con respecto al nivel del mar y la ubicación del dispositivo.
Siguiendo estos datos, los dispositivos GPS pueden triangular su posición y darle información al dueño del equipo o al usuario final del punto donde se encuentra dicho aparato en la Tierra.
¿Cómo funciona?
Existen 24 satélites en actividades constantes alrededor del planeta, orbitando la superficie terrestre —además de 3 de respaldo.
Estos dispositivos dan dos vueltas enteras a la Tierra durante el día, bajo movimientos muy precisos y calculados donde, a su vez, transmiten señales a la superficie que dan información sobre su ubicación y hora, proporcionadas por un reloj atómico incorporado.
Todos los satélites que se encuentran orbitando mantienen una sincronización perfecta en la emisión de señales para que todos transmitan de manera conjunta y el sistema pueda funcionar correctamente.
Cada receptor GPS recibe esta información emitida por los satélites, y la utiliza para triangular y calcular la localización exacta del portador del dispositivo.
Las señales ya mencionadas se mueven a la velocidad de la luz y llegan a los dispositivos en un tiempo determinado para cada uno, ya que algunos satélites se encuentran más alejados del receptor de acuerdo a su posición geográfica.
Este dispositivo en tierra, calcula su posición comparando el tiempo que tarda en llegar la señal de un satélite en específico y luego el tiempo que tarda en llegar de otro satélite distinto. La diferencia de tiempo le indica al receptor qué tan lejos está de cada uno de los satélites.
Entonces, con los datos generados luego obtenida la señal de varios de ellos, el aparato GPS puede determinar con mucha exactitud la posición en la que se encuentra. Y, con la utilización de un mapa digital, puede desplegar la información para ser visualizada de mejor manera.
¿Cómo funciona un GPS para flotillas?
Actualmente, existe una gran variedad de dispositivos y marcas que pueden usarse en la administración de flotas de vehículos en el mercado. Estos dispositivos pueden tener diferencias en cuanto a los componentes integrados en cada uno de ellos, pero en esencia, todos cumplen con el mismo objetivo: ubicar la posición y rastrear el vehículo.
Para que un sistema de rastreo satelital para vehículos pueda operar correctamente, es necesario contar con un dispositivo GPS que reciba la señal de los satélites para calcular su posición en tierra. A su vez, necesita poder enviar datos sobre su localización a la persona o la plataforma que requiere dicha información.
De esta manera, se hace necesaria la comunicación Global System for Mobile (GSM). Utilizando dicha tecnología, el aparato puede mandar señales de datos vía el General Packet Radio Service (GPRS) —o servicio general de paquetes— vía radio para el rastreo continuo y visualizar el posicionamiento utilizando Internet.
Es decir, 3 o más satélites mandan una señal directo al dispositivo GPS instalado en el vehículo, al recibir la información y triangular su posición, envía a través de la red GSM un paquete de datos GPRS de manera cifrada a la red de comunicación central.
Esta red descifra dicha información y despliega en un mapa de Automatic Vehicle Location (AVL) o de localización automática del vehículo para ser visualizada por los interesados.
Este sistema es especialmente útil como parte de la logística de prevención de robos de vehículos, ya que, gracias a las denominadas geocercas, se pueden establecer perímetros geográficos y recibir notificaciones cuando un automóvil cruza esta línea sin autorización del dueño.
De hecho, la gestión para flotillas GPS quizá sea uno de los usos más revolucionarios de este sistema en el mundo.
¿Qué es la red 2G y 3G?
Ya hicimos mención de la red GSM, que sirve como una red de comunicación inalámbrica para conectar dispositivos, como el GPS, a redes móviles de transmisión de datos. Sin embargo, existen la red 2G y la 3G que también vale mucho la pena conocer.
La red GSM, a pesar de ser una gran plataforma para transmitir voz y datos, carece de ancho de banda, es decir, tiene muchas interferencias y solo posee una velocidad de transferencia entre los 56 y 114 kilobytes por segundo que, en el mundo en que vivimos ahora, no es muy veloz. Aquí es donde el 2G y el 3G toman protagonismo.
Red 2G
También denominada como Enhanced Data Rates for GSM of Evolution (EDGE) o tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM, funcionó y funciona como una tecnología más desarrollada del GPRS.
Durante la década de los años 1990, por la necesidad de tener un mayor manejo de llamadas móviles, se introdujeron nuevos protocolos de telefonía que, además de conectar más dispositivos en un mismo ancho de banda, permitían incorporar otros servicios en la misma señal como mensajes de texto o Short Message Service (SMS).
Esta red de comunicación permite transmitir hasta 384 kilobytes por segundo y recibir datos mucho más pesados que la red GPRS. Por ello, gracias a esta tecnología se pudo navegar de manera más rápida en Internet utilizando un dispositivo móvil. Y, en el caso de los GPS, la transmisión de datos ocurría con mayor velocidad y menos interferencias.
Por muchos años, la red 2G sirvió como el sistema de comunicación para los dispositivos de rastreo satelital que incorporaban una tarjeta SIM con tecnología GSM, gracias a su fiabilidad, seguridad y buena recepción de las señales.
Sin embargo, desde 2017 muchas compañías y proveedores dejaron de utilizar la red 2G para sus servicio de localización y pasaron a usar la tecnología 3G.
Red 3G
A pesar de ser una tecnología dirigida específicamente para el sector empresarial, rápidamente empezó a escalar su popularidad y la necesidad del público en general por acceder a una velocidad mucho mayor.
El 3G, también llamado la tercera generación, es una tecnología móvil que permite transmitir datos, voz y vídeo a grandes velocidades sin la necesidad de cables.
Gracias a este protocolo y tecnologías que lo soportan se pueden realizar llamadas, videollamadas, navegación en Internet, envío y recepción de correos electrónicos y usar proveedores de mensajería instantánea desde un teléfono móvil o dispositivo.
La red 3G tuvo como propósito inicial acelerar la transmisión de datos y archivos multimedia hasta 7 veces más rápido que su antecesora, la red 2G.
Esta tecnología, a su vez, ofrece una mayor estabilidad y seguridad que la 2G, la cual estaba basada en transmisión GSM. El 3G alcanza velocidades mínimas de 200 kilobytes por segundo y máximas de 384 kilobytes por segundo.
A pesar de estar dirigida al campo de la telefonía, la red 3G también ha sido utilizada en dispositivos como módems externos, tabletas, GPS y más.
Por ejemplo, para el uso de un GPS, la telefonía 3G permite acelerar los datos enviados desde un dispositivo de rastreo como las coordenadas, velocidad del vehículo y otras.
¿Cómo favorece la tecnología a los GPS?
Ahora bien, es momento de comparar a ambas tecnologías de acuerdo a las ventajas que poseen. Las más importantes son:
Enviar imágenes de alta resolución
La captura de imágenes se utiliza desde hace mucho tiempo como parte de las operaciones de una empresa con flotillas de vehículos, por ejemplo.
Con la tecnología 3G y cámaras, es posible tomar fotos en alta resolución y subirlas al servidor GPS de la compañía cuando se abra una puerta o de acuerdo a un horario establecido.
El 2G, por su parte, no tiene la capacidad de transmitir estos archivos, aunque también es cierto que no todas las operaciones ameritan un manejo de documentos tan pesados.
Cargar mapas
Todas las ciudades están cubiertas por los satélites GPS, y cada fabricante de telefonía o desarrollador de software ha podido subir sus mapas a Internet con información específica, como nombres de calles, actualización del tráfico y más.
La red 3G permite recibir todos estos datos y enviar los propios para hacer un uso agradable y fluido en dichas plataformas mientras se conduce, por ejemplo.
La red 2G, en cambio, no cuenta con dicha posibilidad y solo permite, luego de recibir la información del dispositivo GPS, mandar paquetes de datos con la localización cifrada para que el red de comunicación en la base pueda desplegarla.
Cobertura GPS
Otro aspecto de peso dentro de las diferencias entre estas dos redes es la cobertura GPS que tienen los dispositivos que usan 3G con respecto a los que utilizan la 2G.
Si bien es cierto que los dispositivos GPS pueden recibir las señales de los satélites dispuestos para esta tarea sin importar si están conectados a la red, en algunas ocasiones no podrán recibir dicha señal si no se encuentran en un espacio abierto.
Por ejemplo, si están dentro de un estacionamiento subterráneo o en una zona montañosa, las redes 2G tienden a ser muy débiles a la hora de recibir la señal.
En cambio, si se cuenta con una red 3G la cobertura GPS aumenta, lo que favorece mucho a los intereses de quién haya instalado esa tecnología.
Con los avances en la tecnología que podemos encontrar hoy, ya muchos países y regiones disponen de tecnologías de transmisión de datos superiores a estas, como la 4G y, la recién sacada al mercado, 5G.
Sin embargo, estas tecnología aún no han sido aplicada a GPS, por varios factores:
- no está implementada en la mayoría de países;
- sus costos tienden a ser elevados todavía;
- la mayoría de los dispositivos aún no la soportan.
En definitiva, incorporar a las flotillas tecnología apalancada en la red 3G resulta una ventaja competitiva y una forma óptima de conocer la localización de cada vehículo en todo momento.
El GPS, más que un elemento agregado, surge como una necesidad en el campo del transporte y la seguridad de los elementos y bienes de las compañías.
Una tecnología que cambió el mundo
Desde sus inicios por la antigua Grecia y Roma, la localización formó parte de las necesidades comerciales, sociales, militares y de exploración para la humanidad.
En estos tiempos, el uso del GPS forma parte de nuestra cotidianidad y es aplicado en múltiples sectores para mejorar la calidad de vida de las personas, proveer servicios más eficientes, garantizar la integridad de las vidas humanas y resguardar los bienes de las empresas.
Y, por supuesto, es un servicio sumamente necesario y útil para gestionar flotillas y administrar compañías de transporte.
Conoce cómo mejorar la logística de una compañía de transporte
¿Cuántas veces has llamado a los operadores de las unidades de carga esta semana, para preguntar el tiempo que tardarán en llegar a su destino? ¿3, 4, 5 veces? Eso dejará de ser necesario cuando conozcas cómo obtener acceso constante a la ubicación de tu transporte a través de un dispositivo móvil.
Ya sabemos que nada resulta más estresante que tener al cliente de un lado del teléfono con reclamos por el retraso en la entrega de su mercancía, mientras intentas contactar a tu operador por otro lado y no consigues comunicarte. Cada vez que ocurra esto, te debes preguntar cómo mejorar la logística de una flota.
Seguramente ya has leído que el GPS pasó de servir por mucho tiempo a la milicia de los países en guerra, a ayudar las empresas de logística. Lo que desconoces es cómo serán las jornadas después de probar una herramienta como el GPS.
Pero ¿Qué es GPS?
Los Global Position Sytem (GPS) son un sistema de rastreo satélital, en tiempo real, que permite a sus usuarios determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, a través de un dispositivo móvil.
La ubicación por GPS forma parte de un servicio global gratuito, que se vale de 27 satélites desarrollados por los Estados Unidos, para ofrecer sus funciones. Este sistema resulta muy útil cuando se precisan datos específicos, por lo cual puede ser de uso doméstico o empresarial.
Hoy te vamos a contar lo que necesitas saber para obtener una localización de calidad para la empresa de logística y los operadores. Antes de eso, queremos que sepas algunas diferencias que presentan el rastreo satélital y el GPS.
Rastreo satélital vs GPS
Si te atreves a pensar que el GPS es un sistema satelital y viceversa, tienes algo de razón con esa idea. La función de ambos es localizar y monitorear. Sin embargo, tienen características que los diferencian.
En cuanto al rastreo satelital, es posible gracias a la transmisión de satélites y requiere un dispositivo de localización, pero el sistema calcula la ubicación de la unidad y la envía a través de una red de cobertura determinada, que luego va a notificar al usuario por medio de canales electrónicos y software.
Mientras que para disfrutar del rastreo por GPS, además de las señales satelitales, es necesario la inversión en un dispositivo y el pago de un plan de telefonía, para que las alertas móviles de las actividades del vehículo puedan enviarse vía mensajería de texto o correo electrónico.
El sistema de rastreo satelital se enfoca principalmente en las empresas de transporte y otras organizaciones, que requieren del acceso a distancia de información sobre aspectos técnicos, además de su ubicación.
En cambio, los GPS pueden ser de uso doméstico o empresarial, por su capacidad para obtener información específica, como ya mencionamos anteriormente.
Ya sabes qué es un GPS y conoces sus diferencias con el sistema satélital. Ahora aprende cómo mejorar la logística de la gestión de flotas con su servicio.
5 aplicaciones del GPS que permiten mejorar la logística de la gestión de flotas
1. Reduce los gastos operativos
Elegir las mejores rutas para sus unidades, reducir el consumo de combustible y los costos innecesarios de horas extras, son beneficios que un GPS puede proporcionarle a la empresa para el incremento de la productividad.
El sistema de rastreo puede mostrar la vía con menos tráfico, indicar la velocidad a la que manejen sus operadores y así evitar el tiempo de inactividad.
2. Mejora la seguridad
Mantener a salvo a sus operadores al monitorear su flota en tiempo real es más que posible, es real.
Usar GPS, en el caso de robos o asaltos en carreteras, puede proporcionar asistencia directa y soporte a sus conductores. Esto gracias a que los sistemas de gestión de flotas GPS envían alertas por SMS o correo electrónico cuando su vehículo sale de su zona comercial.
También permiten implementar una comunicación bidireccional entre operadores y gerentes de logística, lo que le da una sensación de tranquilidad al conductor para realizar su trabajo de forma más cómoda.
3. Localiza tus activos
Puede localizar tus unidades perdidas y robadas en poco tiempo, reducir los costos de mantenimiento, controlar aspectos clave como el aceite del motor y el estado general de su vehículo.
Así podrás evitar acudir al mecánico innecesariamente y ahorrar tiempo e inversión. Por el contrario, los datos del sistema de software de gestión de flotas te ayudarán a determinar cuándo se necesita realmente una inspección oportuna.
4. Mantiene contentos a tus clientes
Con la ayuda del rastreo por GPS, tu flota puede responder rápidamente a las llamadas de servicio y llegar a sus clientes a tiempo.
Además, tiene la opción de ser más predecible al proporcionar a sus compradores tiempos de entrega precisos e información de seguimiento en tiempo real, manteniéndolos leales y felices.
5. Administración y control de operadores
Los sistemas de administración de flota GPS ayudan a los gerentes de logística a administrar los controles de manera efectiva.
Pueden extraer los datos obtenidos del sistema de rastreo, analizarlos y tomar medidas correctivas cuando sea necesario, como el cumplimiento de normativas de circulación en ciertos horarios y reducir las malas prácticas.
¡Esto es todo!
¿Sabías que México ocupa el puesto número 51 de 160 países en cuanto a aspectos como la infraestructura de transporte y el rastreo de vehículos? Esto lo explica el reporte del Índice de Desempeño Logístico emitido por el Banco Mundial en 2018.
A pesar de que no está mal posicionado, se puede deducir que un error general de muchos Gerentes y Directores es que no toman en consideración la importancia del uso del GPS.
Y que desconocen que los sistemas para monitorear transportes públicos y privados, a través de dispositivos inteligentes, permiten aumentar el nivel de satisfacción de los clientes al tener información al momento del estatus de su pedido, además de optimizar los procesos logísticos internos.
Lo anterior, es confirmado por una investigación del Instituto Mexicano de Transporte (IMT) en 2018, que demuestra que el cliente que solicita el servicio de transporte, muestra interés principalmente en rastrear su unidad, para saber en cualquier momento dónde se encuentra ubicada. Los motivos pueden variar, desde seguridad hasta controlar los tiempos de entrega.
¿Te pareció interesante este contenido? Si es así, te invitamos a que te mantengas al tanto de todo lo que posteamos, suscribiéndote a nuestro newsletter. ¡Seguro te gustará!