fbpx

GPS: diferencias con el rastreo satelital

Sin duda, los Global Position Sytem (GPS) y los sistemas de rastreo satelital tienen un gran parecido, ya que ambos se enfocan principalmente en la localización y el monitoreo.

Sin embargo, existen marcadas diferencias entre ambos, que influyen significativamente a la hora de elegir cuál es el ideal para controlar y supervisar una flota de vehículos.

Si quieres descubrir las 2 diferencias más importantes, ¡sigue leyendo!

1. Funcionamiento

La ubicación por GPS forma parte de un servicio global gratuito, que es posible gracias a 27 satélites de órbita media desarrollados por Estados Unidos, específicamente en 1983.

Los GPS aprovechan este servicio gratuito y, simplemente, demandan inversión en un dispositivo para instalar en el vehículo o aparato, y el pago de un plan de telefonía para enviar notificaciones de localización a través de mensajería.

En cuanto al rastreo satelital, también se vale de la transmisión de los satélites GPS y el dispositivo de localización. La gran diferencia es que este sistema calcula la ubicación del vehículo y la envía a través de una red de cobertura determinada, que luego puede transmitírsela al usuario final por medio de canales electrónicos, software y otras soluciones tecnológicas (señales output).

Este sistema interpreta la información en diversos indicadores, como el enganche y desenganche de remolques, la apertura de puertas, la temperatura de cajas refrigeradas y más, lo que facilita la toma oportuna de decisiones. Además, en caso de que se requiera, un sistema de rastreo satelital permite implementar acciones a distancia (señales input), como el paro del motor.

2. Aplicaciones

Los GPS son sistemas muy útiles cuando se necesita información específica sobre localización, por lo cual sirven para uso doméstico o empresarial, incluso un celular con transmisión de datos y las aplicaciones correctas puede cubrir esta necesidad.

Sin embargo, los sistemas de rastreo satelital tienen un enfoque directo en las empresas de transporte y otras organizaciones que, además de necesitar conocer la localización de sus unidades, requieren del acceso a distancia de información sobre aspectos técnicos.

Entre otras cosas, estos sistemas permiten detectar la ordeña o extracción de combustible de alguna unidad y comparten datos relacionados con las revoluciones por minuto y, en general, sobre el rendimiento del motor y el comportamiento de los operadores.

En conclusión, la aplicación de los sistemas de rastreo es ideal para el control de flotas completas, mientras que los GPS son recomendados para seguir la ubicación de un vehículo, cosa o persona en concreto.

¡Bien! Ya conoces 2 diferencias entre un GPS y el rastreo satelital vehicular, ¡así que ya puedes definir cuál alternativa es ideal para el manejo de tu flota!

¿Te gustó este contenido? Si quieres saber más sobre las soluciones tecnológicas para el rastreo de unidades de una flota de transporte, ¡déjanos un comentario!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más