Logística de autotransporte, 3 ventajas de su uso - Ubícalo®

Logística de autotransporte, 3 ventajas de su uso

logistica de autotransporte
Rastreo Satelital para Transporte

La logística de autotransporte es un área de trabajo que va ganando importancia en las empresas a medida que estas crecen, y empiezan a distribuir sus productos a niveles regionales, nacionales e internacionales.

Su importancia radica en que es el proceso que, entre otras cosas, se encarga de que el producto —ya sea materia prima, productos semielaborados o terminados— llegue en el tiempo requerido al lugar indicado.

La logística de vehículos logra este objetivo mediante la planificación de rutas, verificación del cumplimiento de los planes de mantenimiento de los vehículos, seguimiento de la ubicación de los autotransportes y monitoreo y control de combustible.

Hay muchas que descubrir sobre este tema, por lo que, en el siguiente artículo, te vamos a mostrar 3 ventajas que le ofrece la logística de vehículos a la industria del autotransporte. ¡No te lo puedes perder!

Reducción de costos por combustible

El gasto por combustible es uno de los aspectos que todas las empresas de autotransporte buscan optimizar y reducir al valor más mínimo posible.

Dentro de las formas con que la logística puede ayudar a disminuir estos costos se encuentran:

Planeación de rutas

La optimización del combustible es uno de los costos más grandes para las empresas de autotransporte, y la buena selección de rutas es uno de los factores que pueden influenciar de manera positiva el ahorro de combustible.

Es importante tener en cuenta factores como la orografía de las rutas y las distancias que estas tengan, ya que estos dos factores van a tener una incidencia directa en el consumo del combustible.

Monitoreo de nivel de combustible

Para garantizar el buen uso del combustible de los vehículos, muchas empresas adquieren equipos de medición y transmisión de nivel de combustible por vía satelital.

Gracias a estos dispositivos, resulta sencillo calcular el rendimiento del combustible, ya que con la ayuda de los equipos de Global Positioning system (GPS), puedes conocer la posición actualizada del vehículo y establecer la velocidad correcta a la que debe desplazarse.

Cumplimiento de programa de mantenimiento

Un aspecto que puede influir directamente en el rendimiento del combustible es que los programas de mantenimiento se respeten en su totalidad.

Banner Ubitanq-Pro,

Dentro de las actividades efectuadas que optimizan el consumo del combustible están:

  • revisión de presión de las llantas;
  • cumplir con el cambio de lubricantes al tiempo indicado;
  • realizar el cambio de los filtros de aire y de combustible;
  • efectuar la revisión del sistema de frenado.

Aunque parezca increíble, aparte de prevenir fallas mecánicas, el hecho de estar al día con el mantenimiento de los vehículos componentes de las flotillas ayuda a que estos funcionen de manera ideal, sin necesidad de consumir más combustible del necesario.

Conocimiento de la ubicación de los vehículos de tu flotilla

Por medio de tecnología GPS, las empresas conocen la ubicación exacta de sus vehículos, de esta manera pueden asegurarse que sus operadores cumplan con las instrucciones dadas antes de realizar alguna entrega.

Dentro de los aspectos más importantes que se pueden controlar están:

  • ubicación exacta del vehículo;
  • velocidad del vehículo.

De esta manera tienes certeza de que el operador haya usado la ruta indicada, si está haciendo una parada inesperada y si está conduciendo a la velocidad estipulada para que el consumo de combustible sea óptimo.

Además, estos dispositivos te van a ayudar en caso de que le roben el vehículo al conductor, debido a que sabrás en qué sitio se encuentra el camión en tiempo real, facilitando la recuperación del mismo.

Mejora la experiencia del cliente

Con un equipo que se enfoque en la logística de vehículos de una empresa de autotransporte, será mucho más sencillo cumplir con los tiempo de entrega prometidos al cliente.

De esta manera la experiencia del cliente será totalmente positiva, generando fidelidad por la marca de la empresa, haciéndolo sentir con la total confianza de recomendarla, generando así un mayor número de clientes potenciales.

Así que si quieres tener una empresa de autotransporte eficiente, es necesario que tengas un equipo de logística que tenga como objetivo principal el cumplimiento de los plazos de entrega de mercancía con el funcionamiento ideal de los vehículos al menor costo posible.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres recibir más información sobre este tema, ¡te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter y sigas aprendiendo con nosotros!

 

Control de combustible

Deja una respuesta

Gestión de Flotas: 5 indicadores clave
Logística

Gestión de Flotas: 5 indicadores clave

Por: Omar Q
Leer más
Almacén logístico con AI, como optimizarlo
Logística

Almacén logístico con AI, como optimizarlo

Por: Omar Q
Leer más
Logística automatizada: Qué es y cómo será su futuro
Logística

Logística automatizada: Qué es y cómo será su futuro

Por: Omar Q
Leer más