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10 indicadores para medir el rendimiento de combustible

Los profesionales dedicados a la gestión de flotas saben que el rendimiento de combustible constituye uno de los costos variables más importantes de la empresa: por este motivo, es necesario controlar su eficiencia y evitar desperdicios.

Gracias a la tecnología, esta tarea ha sido simplificada y, actualmente, es más fácil detectar cuando un vehículo requiere más carburante de lo habitual, es económico o está dentro del rango de consumo considerado normal.

En este artículo, encontrarás información relevante sobre la importancia del control e indicadores clave para medir el rendimiento de combustible, medidas para reducir su utilización, cálculos de consumo y consejos para maximizar el rendimiento.

¡Quédate con nosotros y lee hasta el final!

Importancia del control del rendimiento de combustible

A continuación, te presentamos los principales aspectos por los cuales los gestores de flota deben controlar la utilización de combustible y los costos generados por este insumo:

Economía e inversión

Al controlar el rendimiento de combustible, el profesional logra saber dónde está gastando más e identifica formas de economizar, ya sea por medio del mantenimiento de los vehículos o por la revisión de las rutas utilizadas.

La disminución del gasto con combustible posibilita que la empresa invierta en otras áreas de gestión de flotas, como infraestructura y automatización de procesos.

Colaboración del operador del vehículo

Cuando el operador sabe que la empresa está controlando el rendimiento de combustible, pasa a colaborar más con su ahorro.

Incluso, una gestión efectiva del combustible permite la creación de metas y premios para los operadores más económicos: estas medidas también tienen como objetivo estimular las buenas prácticas en la conducción de vehículos.

Planeación financiera

El control del rendimiento también es importante para la realización de una planeación financiera efectiva.

Cuando el gestor tiene como base información real, puede crear una planeación segura y eficaz: así, la empresa sabrá cuánto combustible gastará en su flota y evitará sorpresas con costos alejados de su presupuesto.

5 medidas para mejorar el rendimiento de combustible

Como vimos anteriormente, el control del rendimiento de combustible es una necesidad para las empresas de logística y para organizaciones de otros rubros que desean mejorar sus resultados: tener control sobre los gastos con combustible optimiza el flujo de caja y, por consiguiente, aumenta el lucro de la empresa.

Adicionalmente, existen otras medidas fantásticas para minimizar el impacto de este costo variable en la actividad de transporte, como:

1. Llenar el depósito con productos confiables y adecuados

El rendimiento se ve afectado por la calidad del combustible utilizado en los vehículos.

¿Qué sucede si, por un descuido, se llena el depósito con combustible de menor calidad? Colocar litros y litros de un combustible dudoso puede ocasionar la pérdida de la potencia, reducir el rendimiento de combustible y comprometer el funcionamiento del vehículo.

Por supuesto, sugerimos evitar a toda costa productos alterados o de procedencia insegura, pues ellos pueden causar daños costosos y difíciles de subsanar: lo ideal es alimentar el vehículo con el combustible acorde a sus características, tecnología y marca, ya que mejora el desempeño y disminuye el consumo de combustible.

Además, al crear una ruta es fundamental verificar si hay puestos de abastecimiento confiables: una buena idea es fijar alianzas con reventas fiables y orientar a los conductores sobre establecimientos seguros en áreas dentro de la ruta. Incluso, un contrato con una reventa puede proporcionar plazos más largos de pago, precios menores e informes de suministro de combustible. Como resultado, la gestión de combustible puede ser optimizada.

2. Priorizar el mantenimiento del vehículo

Una rutina de mantenimiento preventivo es fundamental para evitar la interrupción del desplazamiento, factor que interfiere en el cumplimiento de los plazos.

Cuando el vehículo funciona correctamente, la combustión es más eficiente y mejora el rendimiento de combustible.

3. Controlar el peso de la carga

Sobrepasar el límite de peso de la carga genera un aumento en el consumo de combustible porque exige más esfuerzo del motor y reduce su rendimiento.

Asimismo, otras consecuencias del exceso de peso de la carga son los problemas en los neumáticos y en el sistema de suspensión del vehículo.

4. Orientar al conductor sobre la conducción segura

Acelerar demasiado hace que el vehículo aumente el consumo de combustible y alternar episodios de aceleración y frenado desgasta los componentes del motor, aumentando el costo del producto y reduciendo la seguridad. Por esta razón, es indispensable que como gestor orientes a los conductores sobre la necesidad de mantener la velocidad ideal en todo el trayecto.

5. Hacer rutas inteligentes

La distancia del trayecto no es el único factor que interfiere en el rendimiento de combustible: este también es influenciado por las condiciones de mantenimiento de las vías y la presencia de tráfico intenso.

Por ello, es necesario considerar estos detalles antes de planear la ruta de cada vehículo, ya que son los principales factores que contribuyen en el control y en la mejora del rendimiento de combustible.

Sin duda, es posible aumentar la productividad mediante la utilización de tecnologías que simplifiquen el proceso de gestión del combustible. Por ejemplo, los programas para gestión de flotas incluyen indicadores e informes sobre el uso de combustible en los vehículos.

10 indicadores clave para medir el rendimiento de combustible

Considerar indicadores es una medida importante para optimizar el rendimiento de combustible. En esta ocasión, te presentaremos indicadores simples y fácilmente identificables por la gestión:

1. Identificación del vehículo

Conocer todos los vehículos de tu flota es fundamental.

Lo ideal es enumerarlos o asignar un código a cada unidad para identificar su tipo, modelo, marca, año, etcétera. De esta manera, conseguirás verificar el volumen de combustible usado por cada tipo de vehículo y sabrás las cantidades medias de repostajes de las diferentes marcas.

Con este indicador en tus manos, podrás identificar cuándo el número de cargas de un determinado vehículo excede su patrón y tomar precauciones para evitar desperdicios.

2. Indicación de estaciones de servicio

Es interesante que tengas una lista de estaciones confiables y seguras, ya que puedes hacer alianzas con las mismas y determinar una cantidad específica de cargas en cada local. Así, tendrás aún más control del rendimiento de combustible.

Aparte, se puede verificar si el combustible usado en alguna de esas estaciones rinde menos que la media general.

3. Identificación del conductor

Identificar cuál conductor estaba a cargo de un determinado vehículo cuando fue hecha la última carga es importante para, al final de un periodo, efectuar un análisis completo del número de repostajes realizados en esa unidad: es ideal que la media de todas esas instancias sea equilibrada y analizada acorde a la distancia recorrida.

4. Tipo de combustible

El combustible utilizado en cada vehículo depende de sus características y necesidades, siendo imprescindible que sepas cuál combustible fue usado en cada trayecto: este indicador es importante porque cada tipo de combustible representa un nivel de rendimiento determinado para cada vehículo.

5. Cantidades y distancias

La cantidad de combustible en un camión y la distancia recorrida necesitan ser controladas, ya que este indicador es la base del cálculo para saber las medias de cargas de cada vehículo, considerando los kilómetros realizados y la cantidad de combustible en el tanque.

Estos aspectos son necesarios para verificar si una unidad de la flota está usando más combustible de lo que normalmente utiliza para realizar la misma ruta. Uno de los motivos del exceso de carburante puede ser un problema mecánico, por ejemplo.

Estar atento al odómetro es fundamental para controlar la distancia recorrida entre una carga y otra: este componente del vehículo posibilita la detección de una unidad con alto kilometraje, obteniendo un dato que permite analizar si el mantenimiento del vehículo en la flota compromete los buenos resultados de la gestión.

Con el correcto control de las cantidades y distancias puedes detectar con antecedencia alguna anormalidad y tomar medidas para resolver los problemas, proporcionando más economía y seguridad a las operaciones de la flota.

6. Cantidad de pasajeros

Las empresas que realizan el transporte de pasajeros pueden contar con este indicador para verificar el rendimiento de combustible.

La cantidad de combustible por repostaje y el número de cargas en un periodo de tiempo determinado varía dependiendo del vehículo y de la cantidad de pasajeros transportada.

7. Intensidad de energía

Este es un indicador más sofisticado, ya que toma en consideración el consumo energético, la tonelada transportada y los kilómetros recorridos por el vehículo.

La intensidad es calculada dividiendo el consumo de carburante entre la multiplicación de la carga por la distancia recorrida. Este es uno de los indicadores más utilizados en el sector de transporte.

8. Historial de mantenimiento del vehículo

El historial de mantenimiento tiene una relación directa en el rendimiento de combustible, independientemente de si se trata de un vehículo con motor diésel o a gasolina o de si es 4 tiempos o 2 tiempos.

Garantizar que el motor esté en óptimo estado es una forma de ahorrar combustible y los costos asociados al mismo, por lo cual necesitas seguir de cerca el historial de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.

En general, el mantenimiento deficiente o la falta de este puede incrementar hasta en un 30% los niveles de consumo. Problemas en partes como los inyectores, por ejemplo, disminuyen el rendimiento en un 20%, en comparación con las condiciones óptimas especificadas en manuales técnicos.

El rendimiento de combustible por litro también se ve impactado por la presión incorrecta en las llantas y la suciedad en el filtro de aire. 

9. Características de la ruta

Cuando se trata de economizar combustible y proyectar su consumo en una determinada ruta, no solo debemos conocer la extensión de esta.

Existen muchas otras características y condiciones que influencian el modo de uso de un motor a diésel o gasolina y, por lo tanto, el rendimiento de combustible.

En el caso de las rutas de montaña —con pronunciadas subidas— es muy probable que el conductor necesite llevar el vehículo a un mayor rango de revoluciones por minuto (RPM), lo cual es sinónimo de mayor consumo.

Incluso, las condiciones medioambientales pueden impactar el rendimiento, pues puede conllevar un mayor o menor uso del sistema de calefacción o enfriamiento. 

10. Prácticas habituales de manejo y uso

Para finalizar este punto, no podemos dejar a un lado la evaluación de las prácticas de manejo como método de monitoreo y control de combustible, además de la previsión del mismo.

Así como debemos promover buenas prácticas al cargar combustible, previniendo el huachicol o alternaciones, es importante fomentar una dinámica de manejo ahorrativa y sustentable.

Entre las prácticas negativas que reducen el rendimiento del combustible nos encontramos con las siguientes:

  • Viaje a altas velocidades: Circular a más de 110 kilómetros por hora puede significar un incremento del 20% de consumo, en comparación con el rendimiento del motor a una velocidad de 90 kilómetros.
  • Calentamiento del motor durante extensos periodos: Por cada 10 minutos de funcionamiento en vacío sin circular, un motor gasta, en promedio, 100 mililitros de combustible.
  • Aceleración rápida y repentina: Cuando se acelera de esta forma y no de manera gradual, el rendimiento disminuye en un 50%.
  • Uso inmoderado del aire acondicionado: Conlleva un 10% del aumento del consumo.

Si en tus análisis de ruta y funcionamiento detectas este tipo de patrones, ya sabes que el rendimiento de combustible no estará acorde a las especificaciones del manual de fabricante, sino que será mucho más deficiente. 

El acompañamiento de todos estos indicadores puede ser hecho en hojas de cálculo, pero también puede ser efectuado en programas específicos: contar con un software de alta calidad permitirá que la verificación de los datos sea hecha de forma más confiable y ágil.


Calcula el rendimiento de combustible

Puede parecer un poco complejo este sistema, pero es el más efectivo sin lugar a dudas: es esencial que el gestor de flota sepa el gasto de combustible en cada vehículo y, para esto, el punto de partida debe ser el establecimiento de un sistema de control para cada unidad.

El conocimiento de ese dato es primordial para la implementación de sistemas más avanzados de control. Normalmente, los sistemas complejos incluyen criterios que discriminan el consumo de acuerdo al tipo carga, trayecto, fecha, local de recarga de combustible, matrícula, entre otras características.

Se entiende que, al haber más detalles y una mayor precisión del control del rendimiento de combustible, más eficiente será la flota en términos energéticos.

Sistema de control de consumo de combustible

Como dijimos anteriormente, este es el punto de partida: para que el control sea hecho de forma efectiva, el conductor debe anotar cada carga incluyendo datos como litros de carburante hasta el llenado del depósito y los kilómetros indicados en el cuadro de instrumentos o en el tacógrafo.

Estos datos son fundamentales para el cálculo del consumo de combustible en el periodo transcurrido desde el repostaje anterior.

Para calcular los kilómetros (km) realizados entre las recargas, el cálculo a realizar es:

km realizados = km al llenar el tanque – km a la hora de hacer la recarga

Para conocer el consumo medio de combustible entre esas instancias debes calcular:

Consumo = (litros repostados * 100) / km realizados 

¡Atención! Si los repostajes son hechos en el depósito de la empresa, es elemental que la persona responsable por esta tarea observe y anote los mismos datos considerados por los conductores. Por supuesto, debe entregar la hoja con informaciones al gestor de la flota una vez finalizada su jornada laboral.

Luego de recibir estos datos, el responsable deberá incluir el reporte en una hoja de cálculo tratable o en un programa específico para gestión de flotas. De esta manera, el supervisor o encargado podrá realizar el correcto control del rendimiento de combustible.

Ahora bien, una operación más grande necesita implementar soluciones tecnológicas para que todos estos procesos se automaticen.

Los gráficos: entiende rápidamente el rendimiento de combustible

Sabemos que las tablas son herramientas importantes para la anotación e interpretación de datos referentes a la gestión de combustible, pero hay otro recurso fantástico para complementar la administración: los gráficos.

La confección de gráficos es una aliada para los profesionales que necesitan tener control del consumo de carburante. Con un vistazo, puedes identificar el consumo habitual de un vehículo, detectar consumos anormales e interpretar esas variaciones.

Normalmente, se hace un gráfico del rendimiento de carburante por vehículo. Considerando su experiencia y el conocimiento en el área, el gestor puede trazar una línea de tolerancia máxima de consumo: para trazarla recomendamos hacer el cálculo de la media total de consumo del vehículo.

El método es el mismo utilizado para calcular el consumo, pero se aplica a un conjunto de cargas hechas en un periodo de tiempo determinado.

Recuerda utilizar los kilómetros totales recorridos en el periodo. El valor es el resultado de la suma de los kilómetros hechos en ruta o también puede ser calculado de la siguiente forma:

km totales = última anotación – primera anotación del tacógrafo 

Cuando los registros estén por encima del límite establecido, el gestor deberá averiguar los motivos por los cuales hay excesos y proveer soluciones.

La realización de un control mensual de consumo y kilometraje de los vehículos permite que el gestor de flotas pueda asignar conductores más económicos a los vehículos con mayor rendimiento en las rutas más largas.

11 consejos para maximizar el rendimiento de combustible

Para esto, vale que consideres la importancia del control, los indicadores, el mecanismo del cálculo y los aspectos que permitan maximizar el rendimiento de combustible.

Sabemos que en empresas logísticas son usados vehículos alimentados por gasolina y diésel, los cuales en su mayoría utilizan este último combustible.

En virtud de ello, decidimos seleccionar algunos consejos clave para ayudarte a optimizar el rendimiento del carburante, independiente del tipo utilizado en cada vehículo.

¡Toma nota!

1. Capacitar al personal

Capacitar a los operadores de transporte es una medida de primera necesidad. Dentro de la capacitación, se deben incluir varios temas, entre ellos el control de combustible en las rutas.

El conductor debe conducir considerando las buenas prácticas y la economía de costos. Entre otras cosas, no debe acelerar y parar muchas veces —pues eso aumenta el consumo de combustible— y debe disminuir el número de paradas innecesarias.

2. Recurrir a las estaciones confiables

Reafirmamos la necesidad de acudir a estaciones de servicio confiables, tanto por la calidad del combustible como por el respeto a la cantidad de carburante solicitada por el operador.

3. Establecer una red de estaciones restricta

Los operadores salen de la empresa con su ruta definida, lo que permite saber de antemano a cuáles estaciones de servicio podrán recurrir para rellenar sus respectivos depósitos.

4. Pagar mediante monederos electrónicos

Más allá de ser una solución eficaz por la colocación de límite a la compra de combustible, facilita la deducibilidad fiscal.

5. Detectar cada viaje

Es importante que para cada gasto sea asignado un código de viaje. De esta manera, en cada recarga de combustible, el conductor ingresa un código asociado a la entrega del turno.

6. Utilizar sistemas de control y localización de flotas

La incorporación de este tipo de sistemas proporciona una gestión de flota más eficiente gracias a los siguientes motivos:

  • Operadores más atentos debido al control más rígido.
  • Reducción de las paradas innecesarias a lo largo del trayecto.
  • Comunicación efectiva entre el gestor y el operador en caso de repostajes adicionales.
  • Detección de problemas.

Es casi imposible aseverar la importancia de valerse de la tecnología para optimizar una operación de flotas de autotransporte: si todavía no cuentas con una solución apropiada, estás en una desventaja competitiva.

7. Rellenar el depósito por las mañanas

¡No, esto no es un mito! La razón por la cual se debe dar este consejo es muy simple: por las mañanas, el suelo está más frío.

Esa temperatura más baja permite encontrar a la gasolina y al diésel en estado más denso.

8. No dejar que el nivel de combustible llegue a menos de la mitad

Es posible evitar que el combustible se evapore rápidamente. Recuerda que cuanto menor el volumen de aire en el tanque, menor es la probabilidad que el combustible “desaparezca” a un ritmo acelerado.

Por eso, vale la pena acudir a una estación de servicio antes que el volumen de combustible llegue a menos de la mitad del tanque.

9. Evitar el llenado a modo rápido

Cuando estés cargando el tanque asegúrate de hacerlo lentamente, así reducirás la evaporación del combustible a medida que ingresa al depósito. ¡Esta medida mejorará de manera increíble el rendimiento de combustible!

10. Escoger rutas en buen estado

Estructurar una ruta de transporte no es una tarea fácil, principalmente cuando las vías dejan mucho que desear en términos de mantenimiento.

Para que la determinación de ruta sea hecha de manera eficiente, es importante informarse sobre las condiciones de las vías antes de tomar cualquier decisión.

Considera que las vías más conservadas reducen eventos de aceleración y frenado, por lo que el vehículo utilizará menos combustible.

11. Cambiar el aceite regularmente

Algo que mejora mucho el rendimiento de combustible es efectuar el cambio de aceite periódicamente: el aceite es responsable por la lubricación de los componentes del motor, por lo tanto, mantener las piezas lubricadas reduce la presión y la fricción sobre las partes móviles. Como consecuencia, se quema menos diésel —o se consume menos nafta— para conservar una determinada potencia.

Al enumerar los puntos que favorecen la maximización del rendimiento de combustible, queda claro que alcanzar este nivel de resultado requiere una óptima gestión de flota.

Podemos percibir que llegar a la maximización depende de la adopción de buenas prácticas no solamente en términos de conducción del vehículo, sino también de administración de variables en la central.

No hay por qué malgastar combustible

Ahora que quedó clara la importancia de controlar los costos, la utilización y el rendimiento de combustible para aumentar el desempeño de la flota y la economía de las operaciones, es momento de poner las manos en la masa y hacer la gestión de combustible de manera correcta.

Para tener un excelente control del combustible, utiliza la tecnología a tu favor: los programas de gestión facilitan tu día a día y permiten que puedas desarrollar acciones estratégicas considerando datos seguros y reales.

En empresas de transporte, el control de la utilización permite el aprovechamiento más rentable de cada litro de carburante, pues contribuye con la economía de la organización y el ahorro en términos energéticos.

La disminución de costos derivados del consumo de combustible repercute en el aumento de beneficios, lo cual hace una gran diferencia entre un negocio estratégico y rentable y una empresa con pérdidas por motivos controlables.

Sigue las indicaciones, medidas y consejos sugeridos en este artículo y alcanza una excelente eficiencia energética en tu flota.

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