En la gestión de inventarios, calcular la cantidad correcta de unidades de producto necesarias en un almacén puede ser crítico. Dado que si el nivel de existencias desciende demasiado, se corre el riesgo de quedar stockout. Es decir, sin productos, con problemas de ventas, pedidos pendientes y deficiente servicio al cliente.
En esta guía explicaremos lo que sucede si ocurre un stockout, y cómo afecta a sus clientes. Además de algunas soluciones tecnológicas que ayudarán a evitarlos.
¿Qué es el stockout?
Conocido en español como desabastecimiento. Es cuando un producto o mercancía en particular no está disponible, por lo que un cliente no puede adquirirlo. En otras palabras, se puede definir como la falta de existencias.
¿Qué sucede con un desabastecimiento?
Cuando las mercancías o productos no están disponibles para un pedido de un cliente, pueden ocurrir los siguientes escenarios:
1. Cliente en espera
Si el artículo es primordial para un cliente, entonces estará preparado para esperar su transporte y arribo. A pesar de ello, hay un daño significativo en el nivel de satisfacción del cliente.
2. Pedidos en estado pendiente
No es una buena opción a diferencia cuando el cliente si acepta esperar a que se complete el pedido. El nivel de satisfacción del cliente es reducido.
3. Cliente cancela
Cuando el cliente logra obtener el artículo a través de otro proveedor o, por el contrario, no necesita el artículo de manera inmediata. Entonces, el cliente anula el pedido.
4. El cliente compra en otros lugares
Este es el peor de los resultados por un stockout. Si un cliente no está satisfecho con la comunicación o la información proporcionada por el proveedor, con respecto al inventario disponible para la compra, entonces puede estar dispuesto a cortar todos los lazos y trabajar con otro.
Conoce 4 formas de evitar los desabastecimientos
El uso de la tecnología es fundamental para reducir los stockout. Los avances tecnológicos contribuyen notablemente en el control de las existencias, condición que le ahorrara tiempo y dinero.
Los procesos de control de stockout ahora se mueven hacia un ecosistema conectado digitalmente con plataformas que aseguran el fulfillment en la cadena de suministro.
Conozca qué hacer para a mitigar el stockout:
1. Elija una solución de gestión de inventario
El seguimiento y el control de su inventario ayudan a tener recuentos precisos que evitan los stockouts. Con una solución de gestión de inventario, obtiene una sincronización completa en todos sus sistemas, ya sea que tenga múltiples almacenes o canales de venta. Además, alerta cuando hay existencias bajas y evita el realizar pedidos en exceso.
2. Automatice los procesos
El error humano en las operaciones de almacén es un factor importante en los stockouts y otros problemas de inventario. Además, sin actualizaciones en tiempo real, a través de su sistema de gestión de inventario, resulta muy difícil mantener actualizados los niveles de existencias.
3. Robótica de almacén
La preparación de pedidos puede representar el 50 % de los costos de mano de obra de su almacén. Implementar la robótica, reduce los errores humanos y mejora los tiempos en las actividades de recolección y empaque. Además, facilitan el ubicar y trasladar de manera efectiva las existencias en los sitios de trabajo.
4. Elija un transportista adecuado
Trabajar con un transportista de trayectoria y reputación con resultados comprobados y estándares de entrega es un paso vital para mejorar los controles de inventario. Las flotas de transporte son el soporte vital en la cadena de distribución de las materias primas y los productos terminados hasta su distribución capilar.
Las estrategias sobre cómo prevenir los stockouts pueden marcar una diferencia significativa en sus márgenes de beneficio, y en el resultado final de la gestión del negocio.
Para conocer sobre nuestras soluciones tecnológicas, te invitamos a contactar nuestros representantes.