La distribución es un proceso importante que utilizan los fabricantes para poner sus productos a disposición de sus clientes para su compra.
Ahora bien, la distribución intensiva es un modelo específico que consiste en poner a disposición un producto en una amplia variedad de tiendas y comercios; esto ayuda a mejorar las operaciones de logística, estrategias de ventas y marketing de las empresas.
Sigue adelante, abajo encontrarás los puntos más destacados sobre este tema.
¿Qué es la distribución intensiva?
La distribución intensiva es una estrategia de marketing que consiste en poner los productos de una empresa a disposición de los clientes en tantos lugares como sea posible. Esto generalmente significa vender el producto en tantas tiendas como puedas.
Las empresas que utilizan esta táctica suelen ofrecer sus productos tanto en pequeñas tiendas locales como en grandes cadenas nacionales. Esto ayuda a aumentar las posibilidades de que un cliente encuentre el producto cuando lo necesita, lo que podría incrementar el ratio de ventas.
4 ventajas de la distribución intensiva
La distribución intensiva puede tener muchas ventajas para un negocio; en su mayoría implican mejorar la relación que tienen los clientes con un producto y los beneficios que tiene.
Entre las 4 más resaltantes, encontramos:
1. Aumenta el conocimiento de la marca
Hacer que los productos estén disponibles en la mayoría de los lugares que un cliente puede visitar contribuye a que estos puedan visualizarlos más, grabarse el logotipo y otros elementos de marketing con más frecuencia. Esta repetición hace que aprendan cuál es su uso.
Incrementar el conocimiento de la marca de esta manera ayuda a los clientes potenciales a recordar a la empresa la próxima vez que necesiten algo que ofrecer.
2. Aumenta la lealtad a la marca
Ante una mayor disponibilidad a donde quiera que los consumidores estén, les asegura que pueden adquirir los bienes cuando quieran.
Esta confiabilidad aumenta las posibilidades de que los clientes hagan compras repetidas cuando necesiten o deseen un producto.
La lealtad a la marca también ayuda a construir una relación con ellos, ayudando a que los productos se conviertan en parte de las vidas y rutinas diarias.
3. Mejora las ventas
El objetivo principal de la distribución intensiva es vender más productos. Tener un producto disponible para tantos clientes como sea posible en tantos puntos de venta que se pueda ayuda a aumentar las posibilidades de vender ese producto.
Debido a que esta a menudo involucra productos hechos para uso diario o de un solo uso, puede ayudar a los clientes a comprar el producto todos los días o según sea necesario.
4. Ayuda a que el producto se convierta en una opción alternativa
Dado que muchos productos de distribución intensiva son artículos que los clientes compran regularmente, es útil que tengan opciones. Es posible que la marca que suelen comprar se agote.
Cuando esto sucede, tienen otras marcas para elegir. La distribución intensiva ayuda a que un producto se convierta en una alternativa para más consumidores, lo que puede ayudar a la marca a encontrar nuevos clientes.
Ejemplos de productos de distribución intensiva
Para que la distribución intensiva venda muchos productos a muchos tipos de clientes, es útil tener bienes que muchas personas necesitan.
Ya que los márgenes de ganancia suelen ser bajos, también es útil vender un producto que muchos consumidores compran con frecuencia o al por mayor.
Algunos ejemplos de productos típicos vendidos a través de distribución intensiva incluyen:
- Refrescos embotellados como gaseosas, té o jugos;
- productos de tabaco como cigarrillos, puros o tabaco de mascar;
- artículos de abarrotes comunes como pan, leche o huevos;
- bocadillos como dulces, papas fritas o pretzels;
- artículos de baño como papel higiénico, champú o jabón.
Ejemplo de un modelo de distribución intensiva
La distribución intensiva puede involucrar una cadena de suministro que incluye múltiples negocios con su propia funcionalidad. Cada empresa por lo general desempeña un papel separado en llevar el producto del fabricante al cliente.
Un canal de distribución intensivo típico podría verse así:
El fabricante
La distribución intensiva generalmente comienza con el fabricante.
Por ejemplo, una empresa de refrescos podría producir y comercializar un refresco que esperan vender a los clientes. Después de producir la gaseosa, la organización puede distribuir el producto por sí misma, mientras que otros pueden encontrar y contratar a una empresa de transporte para que les distribuya el producto.
El distribuidor del fabricante
Siguiendo con el mismo ejemplo de la empresa de refrescos, esta puede tener un único distribuidor principal que recoge el producto del almacén.
También pueden entablar relaciones con muchas empresas de distribución para recoger productos de muchas plantas de producción en todo el país para ayudar a reducir sus plazos de distribución.
De cualquier manera, el distribuidor generalmente entrega el producto de la empresa de refrescos a un mayorista.
El mayorista
Un mayorista compra productos de los fabricantes para venderlos a las tiendas. Estos suelen tener relaciones o contratos con varias tiendas para venderles productos que luego pueden vender directamente a los clientes.
Nuevamente, el mayorista puede distribuir el producto por sí mismo o contratar a un distribuidor para que entregue el producto a las tiendas.
El distribuidor del mayorista
El próximo paso de distribución consiste en llevar el refresco del mayorista a las tiendas minoristas. Esta distribución puede involucrar camiones que entregan productos a muchas tiendas a lo largo de una ruta de entrega.
Una vez en la tienda, el producto a menudo va directamente al estante para la venta.
Las tiendas minoristas
El final del canal a menudo implica que el producto llegue a muchas tiendas en un área amplia. Para una distribución intensiva, esto puede significar la entrega de productos a tiendas en todo un país.
En el ejemplo de las gaseosas, los clientes pueden comprar las bebidas directamente del estante para su consumo personal.
Como verás, la distribución intensiva requiere no solo de una buena planificación de trabajo, también necesita de herramientas digitales para facilitar la logística.
Si quieres conocer más sobre la tecnología en la logística, descarga nuestro ebook gratuito sobre el tema. ¡No tiene desperdicio!