¿Sabías que la logística y distribución integral puede llevar tu negocio a la excelencia?
Más allá de los aspectos positivos de la logística tradicional para eficientar las diferentes etapas de la cadena de suministros y promover la actividad de la empresa en el mercado, este modelo es mucho más completo y orientado al trabajo colaborativo.
Pero, al fin y al cabo, ¿qué abarca este tipo de logística?
En las próximas líneas, te explicamos a detalle su concepto, los principios que fundamentan la práctica y, por último, presentamos una lista con sus beneficios más notables para los negocios contemporáneos.
¡Continúa leyendo!
¿En qué consiste la logística y distribución integral?
De manera simple, definimos a la logística integral como un modelo que involucra la interacción entre los numerosos procedimientos y procesos de una cadena de suministro.
Este intercambio fluido de información, datos duros, así como el enfoque colaborativo, hace posible una gestión más efectiva, dinámica y dirigida al alto desempeño y rendimiento.
En efecto, para lograr este nivel de interacción, constante e intenso, la logística y distribución integral cuenta con el apoyo valioso de las tecnologías disruptivas.
Mediante el uso de herramientas de primera generación, los gestores y trabajadores pueden acompañar las etapas de la cadena, así como medir los resultados y analizar la información.
Esto confluye en una toma de decisiones estratégica más precisa y centrada en resolver fallas e inconsistencias en los procesos antes de que se conviertan en una fuente de pérdidas.
De hecho, la optimización de los procedimientos internos y de las estrategias logísticas solo es posible en virtud de la capacidad de los recursos tecnológicos de recabar, almacenar, organizar y analizar los datos.
O sea, la logística integral dibuja una cultura Data Driven u orientada por los datos, dinámica que permite gestionar los negocios orientándolos hacia la excelencia y la competitividad.
Por ejemplo, al disponer de una herramienta que centralice los datos de los clientes en una única plataforma, la empresa puede entender los movimientos de consumo, así como los cambios en el comportamiento y en las demandas a lo largo de un período.
Del mismo modo, los sistemas de rastreo satelital permiten que los gestores logísticos obtengan información detallada y en tiempo real sobre la autonomía de los vehículos ante determinadas rutas, la postura de los conductores y la localización de las unidades durante los desplazamientos.
Por lo tanto, podemos decir que la logística y distribución integral fomenta que las empresas se transformen digitalmente implementando soluciones tecnológicas de forma efectiva y a tenor de sus necesidades internas.
Estos son los 13 principios que fundamentan el modelo
A continuación, presentamos los 13 principios que deben tenerse en cuenta en el momento de planificar y ejecutar acciones en pro de la optimización de la cadena de suministro:
1. Responsabilidad
Implica cuidar para que los equipos, máquinas y vehículos se utilicen de manera correcta, así como cerciorarse de que los colaboradores, tanto internos como externos, cuenten con el apoyo necesario para desarrollar sus actividades y alcanzar los objetivos empresariales.
2. Previsión
Es importante que las actividades de la logística y distribución integral se planifiquen y organicen antes del comienzo de las operaciones, prestando atención en:
- calidad de los procesos actuales y futuros;
- preparación de los espacios y organización de los recursos;
- estructuración de un plantel acorde con las demandas logísticas.
3. Suficiencia
La cantidad y distribución de recursos y materiales definidos en la planificación deben ser suficientes para poner en marcha las actividades en tiempo y forma.
4. Visibilidad
La empresa necesita realizar auditorías completas tanto de los inventarios como de los recursos disponibles. Asimismo, debe monitorear el uso del tiempo por parte de los operadores en ruta.
5. Flexibilidad
La empresa necesita ser flexible al punto de adaptar los procedimientos, actividades y operaciones logísticas en el momento que amerite, ya sea por motivos productivos o de demanda.
6. Economía
Debemos maximizar el aprovechamiento tanto de los insumos y materias primas como del personal, asegurando así, la eficiencia y la minimización de los esfuerzos necesarios para ejecutar los procesos, lo que conlleva a la economía de costos.
7. Simplicidad
La logística integral enfoca en la simplificación de los procedimientos y procesos con la intención de reducir el nivel de complejidad de la cadena y así, promover operaciones más rápidas y seguras.
8. Oportunidad
Cuando se presentan las condiciones y oportunidades, la empresa debe ser capaz de aprovecharlas. Para eso, necesita desarrollar estrategias y políticas de contingencia.
9. Orden
Al priorizar el orden y la ejecución de actividades de acuerdo con su nivel de importancia para el core business, las empresas logran economizar esfuerzos, mejorar la utilidad de sus recursos y actuar de modo oportuno frente a determinados eventos.
10. Seguridad
Cuando tiene conciencia de los riesgos involucrados en las rutas, así como de la demanda de insumos como combustible, la empresa puede incrementar la seguridad de sus unidades, evitando así, la ocurrencia de siniestros y situaciones peligrosas como robos y raptos.
11. Coordinación
La organización reúne esfuerzos, insumos, materiales y equipos de forma armónica en todos los procesos y eslabones de la cadena de suministro.
12. Prioridad
Este principio orienta que se debe poner en la balanza las acciones, estrategias y procesos con la finalidad de identificar los que prevalecen sobre otros secundarios. Estas medidas facilitan el alcance de los objetivos, la realización de las entregas y la gestión de los recursos.
13. Continuidad
Promovemos la continuidad cuando estructuramos medidas lógicas en cada etapa logística siguiendo un orden de prioridad, necesidad y contribución al desarrollo y gestión efectiva del negocio.
Beneficios de la logística y distribución integral
Luego de brindarte los principios que amparan este tipo de logística, es hora de presentarte brevemente los beneficios más relevantes de aplicarlo en tu negocio:
Optimiza la rentabilidad
Las políticas, medidas, estrategias y acciones se basan en datos duros actualizados en tiempo real.
Disminuye los costos
Las tecnologías empleadas proporcionan información valiosa sobre el desempeño de las máquinas, de los colaboradores y de los procesos.
Esto permite identificar fallas y problemas tan pronto como se presenten, evitando de este modo, expresivas pérdidas financieras.
Incrementa la competitividad
Al contar con una sólida estrategia de logística integral, la empresa puede estructurar una cadena de suministro extremadamente eficiente y productiva, hecho que se refleja en el fortalecimiento de su imagen y reputación en el mercado.
Aumenta la satisfacción y productividad de los trabajadores
Al reducir la carga de trabajo manual automatizando una serie de actividades, la empresa logra motivar y aumentar el nivel de satisfacción de sus colaboradores. ¡Y esto desencadena un importante incremento en la productividad de los equipos!
Como ves, ¡la logística integral efectivamente puede promover la eficiencia operativa de tu negocio!
Por lo tanto, recurrir al modelo de logística y distribución integral consiste en una medida inteligente que favorece la buena gestión y la optimización de los resultados de los diferentes eslabones de una cadena de suministro.
¿Crees que nuestro post te ha brindado información valiosa y ahora quieres quitarte algunas dudas? ¡Envíanos tus preguntas por el campo de comentarios que responderemos tan pronto como podamos!