fbpx

¿Cuál es el mejor horario para cargar combustible?

Horario de carga de combustible

El mejor horario para cargar combustible es el nocturno. Esta afirmación puede parecer rara, pero es sostenida en importantes principios físicos y químicos.

Quieres saber más detalles? ¡Lee este artículo hasta el final! 

¿Por qué debo recargar combustible por la noche? 

Por ser una substancia volátil, la gasolina sufre alteraciones en su estado físico cuando es expuesta al calor intenso. Sus moléculas empiezan a separarse y esta situación ocasiona cambios en el estado del combustible, pasando de ser líquido a gaseoso.

En horarios con temperaturas ambiente altas, cuando se abre el tanque para hacer la recarga, el gas se disipa. Por eso, en el período comprendido entre las 11:00 y 15:00 horas, una parte del combustible almacenado en el tanque se pierde en la atmósfera.

A medida que cae la noche, la temperatura también desciende y favorece el mantenimiento de la gasolina en estado líquido. Por eso, recargar combustible por la noche evita importantes pérdidas. 

Cuando la gasolina llega al tanque, también disipa combustible, aumentando así la evaporación. Es importante recordar que la pérdida de una recarga es mínima, pero cuando contabilizamos el total de veces que eso ocurre, las pérdidas son muy expresivas.

De hecho, ¿qué sucede? 

Cuando la temperatura ambiente aumenta, el combustible se expande y la misma masa ocupa un mayor volumen y cuando se enfría, sus moléculas quedan más concentradas demandando un menor espacio. Lo que cambia es el volumen, no la masa, esta permanece igual.

Cuando compramos combustible, pagamos por el volumen, pero es la masa la que importa para el funcionamiento del vehículo. De esta manera, cuanto más masa tenga el tanque, más kilómetros podrá recorrer. 

¿Puedo considerar que el mejor horario para cargar gasolina contribuye a la economía? 

¡Si, por supuesto! Cuando hablamos de recarga de combustible de vehículos pertenecientes a una flota o flotilla, cargar combustible por la noche es una medida fantástica de economía.

Como dijimos antes, el desperdicio financiero fruto de la recarga diurna por una única vez suele ser inexpresiva, pero cuando esto se convierte en una costumbre, puede afectar severamente la rentabilidad de la empresa.  

Para que entiendas mejor, cuando hacemos la recarga de combustible en un horario de temperatura elevada durante el día, compramos menos líquido si lo comparamos con la cantidad adquirida cuando la temperatura ambiente es más baja. 

¿Debo recargar combustible solamente por la noche?

Pese a que recomendamos recargar combustible en el período nocturno —porque ofrece más ahorro—, es importante que consideres que el punto central no se refiere tanto al horario, sino a la temperatura.  

Obviamente, si hay necesidad de recargar durante el día, lo debes hacer. Solo debes cuidar que la recarga sea hecha en un horario con temperatura más baja.

Por ejemplo, muy temprano en la madrugada es mejor que en el horario del mediodía, por lo tanto, la carga rendirá más y al final del mes verificarás una reducción en los costos de combustible. 

En resumen, recuerda que abrir el tanque y recargar en horarios de temperatura elevada hace que pierdas dinero. Para que esto no suceda, pon en práctica este importante consejo.

¿Te gustó el artículo, pero te quedaste con dudas? ¡Resuélvelas escribiéndonos en la casilla de comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más