fbpx

Restricción de vehículos de carga pesada en México: ¿qué necesitas saber?

Si diriges una empresa de transporte y logística, es fundamental que conozcas a profundidad sobre la restricción de vehículos de carga pesada en el Área Metropolitana de Guadalajara y otros municipios y ciudades.

En la actualidad, las autoridades llevan a cabo un programa para reducir el tráfico que se genera en las horas “pico” y empezó en el estado de Jalisco. Específicamente en Guadalajara, apareció a finales de 2019 con un simulacro.

Sin embargo, a partir de enero de 2020, las restricciones de circulación de vehículos de carga entrarán oficialmente en vigencia en la ciudad. A partir de marzo, sucederá lo propio en Ciudad de México y el municipio de Querétaro.

Interesante, ¿no lo crees?

Si quieres saber más sobre el tema, ¡no te apartes! A continuación, te informaremos acerca de las principales características de esta de ley y hablaremos sobre algunos ajustes que te conviene hacer para evitar impactos negativos en las operaciones. 

¡No pares de leer!

¿Qué dice la ley?

La restricción de vehículos de carga pesada en México tiene diferentes parámetros dependiendo del municipio o estado donde sea aplicado. Por eso, te explicaremos qué contempla la ley para cada localidad.

Guadalajara

El 12 de noviembre de 2019, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la modificación del artículo 71 de la Ley de Movilidad, prohibiendo la circulación de algunos vehículos de carga pesada —específicamente aquellos que tienen más de 3 ejes— en el Área Metropolitana de Guadalajara durante determinadas horas del día. 

La aprobación de la reforma no fue una tarea sencilla, pues se necesitaron múltiples reuniones y sesiones entre el Gobierno de Jalisco, el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y representantes de otros municipios y entes para redactar una propuesta de ley común que luego fue discutida en el Congreso.

En concreto, la ley establece que determinados vehículos de carga pesada no podrán entrar o circular en la Zona Metropolitana de la capital del Estado desde las 6:00 am hasta las 9:00 am.

La restricción se aplica para estos vehículos:

  • Camión remolque;
  • Tractocamiones con configuraciones;
  • Semirremolques;
  • Remolque doble;
  • Doble semirremolque.

Y quedan exentos aquellos destinados para emergencias, transporte de combustible o materiales peligrosos y con fines militares.

Además, los límites para el Área Metropolitana de Guadalajara son:

  • A 6 km al norte de la intersección de la carretera a Colotlán con la avenida Juan Gil Preciado;
  • Carretera Zacatecas;
  • Cruce con el Río Santiago, kilómetro 28;
  • Intersección norte del Área Metropolitana de Guadalajara;
  • Carretera Zapotlanejo, Cuota y Libre;
  • Carretera a Chapala con carretera El Salto;
  • Intersección Nuevo Pacífico;
  • Carretera Jiquilpan;
  • Carretera Tepic;
  • 5 km de la intersección con el Periférico Poniente.

De hecho, el 1 de enero 2020 ya se habían ejecutado más 50 apercibimientos a conductores que desconocían la ley. Por eso, se decidió cobrar un permiso de 72 horas para la entrada y la circulación con un costo de $1.000 pesos.

Finalmente, el 20 de enero de 2020 el Gobernador de Jalisco así como su Congreso Estatal retiraron de la legislación dicho trámite, pero conservaron la restricción de circulación, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

Ciudad de México

Con la intención de poner en práctica las nuevas reglas de circulación para el transporte pesado y aplicar una restricción para vehículos de carga pesada, el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de Megalópolis ha establecido que, de lunes a viernes, será prohibido el paso o la circulación de estos transportes desde las 6:00 am hasta las 11:00 am.

Esto es también válido y aplicable en los 18 municipios del Estado de México. Sin embargo, si el vehículo ingresó antes de las 6:00 am, este podrá continuar con su ruta, siempre y cuando llegue a su destino antes de las 7:00 am.

Asimismo, a partir de septiembre de 2020, la restricción para vehículos de carga pesada también se aplicará en horario vespertino, desde las 6:00 pm hasta las 8:00 pm.

Esta ley es aplicable para aquellos transportes de carga excepto:

  • trampas de partículas;
  • eléctricos;
  • híbridos;
  • de gas natural.

Por otro lado, para aquellos transportes provenientes de Morelos que circulen en Ciudad de México, no habrá restricciones —con exclusión de aquellos que sobrepasen las 3.5 toneladas.

Querétaro

En Querétaro, la prohibición de circulación se aplicará a partir de marzo 2020. Según lo señalado en el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito, la restricción de vehículos de carga pesada será de 6:00 am a 10:00 am.

Entonces, aquellas unidades de transporte que sobrepasen las 3.8 toneladas, de largo itinerario y que su destino o punto partida no sea Querétaro, le será prohibida la entrada y la circulación.

Según la ley, de no cumplir el reglamento se podrían recibir multas que van desde los $850 hasta los $50.000 pesos, según la falta y las características del vehículo.

También cabe destacar que, a la fecha, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo y Michoacán están impulsando reformas en la ley de movilidad para prohibir o limitar la circulación de estos vehículos en algunos horarios.

¿Qué se busca con esta ley?

En estos Estados y Municipios, según declaraciones de sus gobernantes y colaboradores, están en búsqueda de la reducción del tráfico en horas picos en las zonas urbanas, así como del mejoramiento de las condiciones ambientales como el aire y el servicio de transporte público.

Eso sí, es evidente que esto significará un gran reto para las empresas de transporte, pues conlleva ajustes en la logística y la gestión de rutas.

Ahora que conoces más sobre estas leyes y sus parámetros, crea planes de traslado y transporte que te permitan cumplir con los lapsos de entrega y los objetivos incluso en medio de las limitaciones de circulación en determinadas zonas.

Entre otras cosas, adelanta —o retrasa— las horas de salida para que tus unidades no transiten por las zonas restringidas en horas pico.

También, no dudes en utilizar sistemas de rastreo satelital y otras soluciones tecnológicas que te brinden la posibilidad de mantener un riguroso y efectivo seguimiento operacional para alertar a los operadores a tiempo cuando se dispongan a ingresar en vialidades prohibidas.

Entonces, ¿qué te parece estas nuevas reglas de movilidad en algunos municipios y ciudades de nuestro país? ¿Ya las comprendes a profundidad? ¡Nos encantaría conocer tus opiniones y comentarios al respecto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios del transporte de carga consolidada
Tips y Consejos

Beneficios del transporte de carga consolidada

Por: Omar Q
Leer más
¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?
Tips y Consejos

¿Por qué invertir en tecnología para reducir costos en una empresa de autotransporte?

Por: Omar Q
Leer más
Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte
Tips y Consejos

Mejorar la contratación de operadores para tu empresa de autotransporte

Por: Omar Q
Leer más