Es inevitable que los costos del combustible continúen en aumento, por lo que es imprescindible que las empresas de autotransporte recurran a soluciones como la tabla de conversión con el fin de dar seguimiento a sus recursos económicos.
A su vez, existen algunos buenos hábitos de manejo que los conductores pueden adoptar para reducir el consumo de combustible y aprovechar los kilómetros recorridos por cada litro.
Esto permitirá que las compañías ahorren no sólo en combustible sino también en el cuidado de los vehículos, lo que resguardará su buen funcionamiento.
¿Te gustaría saber cómo monitorear el consumo de combustible de tus flotillas? ¡A continuación te contamos todos los detalles!
¿Cómo funciona el consumo de combustible en un camión?
El combustible es una sustancia que reacciona con oxígeno, calor, llamas y gases. Cuando estos componentes se fusionan, liberan energía química, la cual genera el encendido del motor, la tracción y la aceleración.
Sin embargo, el consumo de combustible de un camión depende de varios factores, tales como:
- tamaño;
- modelo;
- calidad del motor;
- peso de la carga;
- condiciones de las rutas;
- estado de los neumáticos y su presión;
- antigüedad del camión;
- hábitos de conducción;
- condiciones climáticas.
La realidad es que estos elementos también alteran el consumo a partir de que el vehículo sale a la carretera. Por ello, es recomendable que los conductores tengan en consideración algunos consejos:
Regular la velocidad
Mantener una velocidad regular, sin aceleraciones bruscas, beneficia al ahorro de combustible.
Controlar los neumáticos
Si los neumáticos están inflados y tienen la presión correcta, la eficiencia del combustible mejora.
Mejorar la aerodinámica
Cuando se viaja en rutas o autopistas, se utilizan velocidades más elevadas. En estos casos, el 50% del combustible del camión es utilizado para superar la resistencia aerodinámica, por lo que es conveniente ajustar todos los detalles de carrocería y remolque.
Evitar el ralentí
Muchos conductores tienen la mala costumbre de dejar sus camiones al ralentí (en marcha y regulando) porque creen que encender el motor gasta más combustible que dejarlo prendido. Sin embargo, es un error creer eso. No es conveniente dejar el vehículo en marcha por más de 5 minutos.
Evitar llenar el tanque hasta el tope
Muchas veces, al cargar combustible, se pueden generar desbordes y, así, desperdiciar y perder dinero.
Saber cuándo cargar combustible
El mejor horario para cargar combustible es durante la noche, pues, al ser una substancia volátil, la gasolina sufre alteraciones en su estado físico cuando se expone al calor intenso, lo cual genera que lo líquido se convierta en gaseoso, evaporándose una parte de la gasolina.
Limpiar el motor
Descarbonizar un motor diésel permite recuperar la potencia perdida por los años de uso y disminuir el consumo de combustible.
No invertir en un economizador de combustible
Muchas personas creen que es una gran alternativa para ahorrar y mejorar las prestaciones del vehículo.
El economizador de combustible consiste en colocar “imanes especiales” en la línea de ingreso de la gasolina, los cuales se supone que permiten ahorrar, disminuir el kilometraje y reducir las emisiones.
Sin embargo, los expertos afirman que no es necesario invertir en esta herramienta, pues las moléculas de la gasolina no son magnéticas y la frecuencia de resonancia es diferente para cada tipo de combustible.
Importancia de hacer un seguimiento de la medición del combustible
El consumo de combustible implica uno de los costos más variables en una empresa de autotransporte. Por ello, se recomienda llevar un control para evaluar su eficiencia y evitar desperdicios.
Afortunadamente, existen nuevas tecnologías que ayudan a detectar cuando un camión requiere más combustible del habitual y si es económico o si se mantiene en un rango normal.
El control del rendimiento de combustible permite conocer los costos generados por el consumo, lo cual es una ventaja para quienes se encargan de gestionar una flota. A continuación, te presentamos algunos otros principales motivos para llevar un control:
- Permite ahorrar e invertir en otras áreas: al llevar un control de consumo de combustible, la empresa sabrá cuánto está gastando y cómo puede reducir los gastos. Esta forma de ahorrar, permite invertir en infraestructura y automatización de procesos, por ejemplo.
- El operador del vehículo es consciente del consumo: si el conductor sabe que la empresa controla el consumo de combustible, colaborará con los hábitos de manejo y podrá ahorrar más.
- La información real permite crear una planeación segura y eficaz: los gestores podrán crear una mejor planificación que se ajuste al presupuesto de la empresa y, así, evitar pérdidas económicas.
Para llevar a cabo este seguimiento, la tabla de conversión es gran aliada para verificar el consumo de combustible de tus vehículos. ¡Veámoslo a continuación!
Funciones de una tabla de conversión para un monitoreo exitoso
Tras cumplir los detalles anteriores, es recomendable calcular el consumo de combustible de un vehículo realizando una simple regla de tres.
Supongamos que el tanque de combustible de un camión tiene una capacidad de 100 litros y que, al estar lleno, se han recorrido 500 kilómetros.
Para saber cuánto combustible se ha consumido a los 100 km. Se debe dividir la cantidad de combustible (100) por los kilómetros recorridos (500) y multiplicar el resultado por 100. Es decir:
100 / 500 = 0,2; 0,2 x 100 = 20
Para facilitar esta tarea existen las tablas de conversión. A fin de realizar la operación correctamente, tienes que encontrar la unidad necesaria. Después, introducir un valor y, finalmente, obtener el resultando haciendo click en “convertir”.
Veamos un ejemplo sencillo para entenderlo mejor:
Si introducimos el número 100 en la casilla de litros por kilómetros (l/100km), los litros utilizados por 10 kilómetros (l/10km) serán 10 y los kilómetros por litro (km/l) darán como resultado 1.
¿Te has dado cuenta cómo la tabla de conversión es una gran herramienta para verificar el consumo de combustible? ¡Ahora es momentos de saber todo acerca de Diésel vs. Gasolina para descubrir cuál conviene más!
Metadescripción:
¿Sabes cómo usar una tabla de conversión? Empieza a verificar el consumo de combustible para que tu empresa de autotransporte ahorre tiempo y dinero.