Las empresas que fabrican productos utilizan una estrategia de distribución para llevarlos al mercado de consumo, y hay varios tipos y formas para elegir. Saber más sobre los tipos de canales de distribución nos ayuda a crear la técnica adecuada para nuestro negocio.
Sigue adelante, en este contenido vamos a explicar qué es, algunos ejemplos y cuáles son los tipos de canales de distribución y, para finalizar, vamos a señalar cómo es la mejor forma de monitorear su recorrido.
Estrategia de distribución: ¿qué es?
En pocas palabras, una estrategia de distribución es una táctica que es empleada para entregar los bienes y/o servicios al usuario final.
Estas buscan mejorar la fidelización de los clientes al asegurar de forma sencilla y efectiva la manera en que es enviada la compra que han realizado y, claro está, que los medios dependen del artículos y las necesidades, por lo que existen varios tipos de canales de distribución.
¿Cuáles son los tipos de estrategias de distribución?
Existen principalmente dos tipos de estrategias de distribución.
- Directa: son aquellas que son realizadas cuando no hay terceros de por medio, el producto o servicio es entregado directo a los consumidores.
- Indirecta: acá los fabricantes subcontratan empresas de autotransporte para que los apoyen en la logística, lo que conlleva a grandes ahorros en costes para las compañías.
Dentro de estos dos tipos principales de estrategia de distribución hay opciones más específicas, que incluyen:
- Exclusivo: es cuando un fabricante elige algunos puntos de venta para crear un nivel de exclusividad para un artículo o marca, como artículos de lujo o vehículos exóticos.
- Intensiva: surge al momento que un fabricante quiere penetrar en el mercado vendiendo sus productos a tantos puntos de venta como sea posible para llegar a los clientes, la mayoría de las veces para artículos de rutina asequibles como barras de chocolate, productos para el hogar y bebidas.
- Selectiva: brinda más ubicaciones para vender un producto sin dejar de elegir en qué tiendas o asociaciones vender.
- Dual: esta une la técnica directa y selectiva buscando incrementar la presencia de la marca en el mercado y mejorar la fidelización respecto a las ventas directas con los consumidores.
Entonces, ¿qué son los tipos de canales de distribución?
Un canal de distribución podemos definirlo como la ruta planificada que deben seguir los productos o servicios hasta estar en manos de los consumidores finales. Para determinar cuál es el canal de distribución más idóneo, dependerá del tipo de producto, sus características y destino.
Por ejemplo, un producto puede ir de la fábrica a un almacén al consumidor. O puede ir de la fábrica a un mayorista a una tienda minorista al consumidor; este conjunto de actividades es el canal de distribución del producto.
Aquí hay cuatro tipos de canales de distribución principales con explicaciones de cómo funcionan:
Venta al por mayor
Un canal de distribución mayorista es cuando un mayorista compra artículos a granel de un fabricante y luego los vende a los minoristas más tarde. A menudo, esta es una buena manera de asegurar productos por menos dinero porque se hace un pedido grande.
Estos se encargan del almacenamiento y entrega de los productos, su función es la de actuar como comerciante entre los fabricantes y los minoristas que se encargan de la venta al cliente final.
Venta minorista
Un distribuidor minorista suele ser el lugar donde termina un artículo antes de que un cliente lo compre. Los minoristas pueden obtener sus productos comparándolos directamente a los mayoristas o al fabricante, y aumentan el costo de un artículo para obtener una ganancia.
Los minoristas a menudo se consideran ubicaciones de escaparate reales, como un supermercado o una tienda por departamentos. No obstante, gracias a la llegada de la transformación digital de los negocios, también podemos hablar de minoristas con tiendas en línea.
Franquiciador
Un canal de distribución de franquicia es una forma única de distribuir productos y servicios.
El dueño de un negocio paga para usar la marca de la empresa para obtener ventas a través de tarifas fijas y montos de regalías específicos acordados en un contrato.
Las organizaciones y los fabricantes con reconocimiento de marca y bases de clientes establecidas pueden beneficiarse de este canal de distribución sin las responsabilidades diarias de administrar cada ubicación.
Algunos ejemplos comunes de canales de distribución de franquicias son los conocidos restaurantes de comida rápida, las oficinas de bienes raíces y algunas empresas de atención médica. La franquicia a menudo se centra en estos tres tipos:
- de distribución de productos;
- en formato de negocio;
- franquicias sociales.
Distribuidor
Un distribuidor obtiene y transporta artículos de los fabricantes a los minoristas y otros lugares, y es beneficioso usar este método para ahorrar en el costo de tener un sitio de envío, personal y operaciones logísticas.
También puede beneficiarse al tener múltiples clientes que se superponen, creando agrupaciones de productos integrales que generan más ventas.
Por ejemplo, un distribuidor que tiene fabricantes separados de muebles, alfombras e iluminación puede crear un paquete de sala de estar todo en uno para que el cliente lo compre que incluye un sofá, una silla, mesas auxiliares y de café y dos lámparas.
Entonces, ¿cómo podemos llegar a rastrear cada pedido para facilitar la logística?
Con la tecnología de rastreo satelital, estas son suministradas por empresas de monitoreo satelital.
Esta innovación permite que tanto las empresas como los consumidores puedan monitorear el envío de sus productos en tiempo real, por lo que tendrán un estimado de cuándo los productos adquiridos llegarán a su destino.
Un clásico ejemplo es, cuando compramos en una ecommerce, podemos checar cómo se mueve nuestro producto e incluso, hay algunas aplicaciones que permiten observar al transportista. Esto le da una mayor seguridad a los clientes.
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