Décadas anteriores, la producción se basaba en la fabricación de grandes volúmenes de productos estándar. Actualmente, se están incorporando líneas de producción inteligentes, produciendo de manera personalizada y fabricando los productos necesarios ajustados a las necesidades de los clientes, además de agilizar la recepción de pedidos y envíos de manera eficiente; todo debido a la logística 4.0.
Entre los parámetros que deben ser estudiados mediante los indicadores clave de rendimiento (KPI) están las necesidades de cada momento y de las previsiones de venta.
Pero, ¿por qué hablamos «de cada momento»?
Esto se debe a que, con la llegada de la transformación digital, los gustos y preferencias de los clientes y consumidores pueden variar cada minuto; para estar atentos y suplirlas hay que invertir en tecnología, de esta forma, nuestra marca llegará a una mayor cantidad de personas que puedan convertirse en clientes potenciales.
Todas las industrias han tenido que adaptar sus procedimientos a las nuevas tendencias, mejorando la cadena de suministro, llegando a la logística 4.0.
¿Quieres conocer más sobre el tema? En este artículo encontraras:
- Logística 4.0: ¿qué es?
- Industria 4.0: ¿de qué trata?
- Principios 4.0
- 5 retos en la adaptación de la logística 4.0
- ¿Cómo adaptar la logística 4.0 en una empresa de autotransporte?
- Conclusión
Entremos en materia. ¡Sigue leyendo!
Logística 4.0: ¿qué es?
Este concepto fue utilizado por primera vez en Hannover, Alemania, año 2011; en el salón internacional de vehículos comerciables.
Se trata de una logística innovadora caracterizada por digitalizar la información, interconexión e informática en la nube con la finalidad de optimizar los procesos en el trabajo.
Busca la integración de infraestructuras inteligentes y la digitalización de metodologías, mediante la automatización e intercomunicación de los procesos y sistemas.
En otras palabras, el desarrollo de las actividades organizacionales se va tornando cada vez más eficientes y autónomas, permitiendo procesos más descentralizados; logrando que los dispositivos tecnológicos conecten a toda la cadena de producción.
La función de los responsables de logística ya no se limita únicamente al transporte, sino también a las tareas de coordinación multifuncional y supraempresarial de la actividad logística en la totalidad de la cadena de suministros.
Industria 4.0: ¿de qué trata?
La industria 4.0 o cuarta revolución industrial; se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías en la industria de producción. Consiste en la aplicación del Internet de las Cosas o Internet of Things (IOT) dentro del modelo industrial, lo cual, hace viable la integración de los procesos productivos.
Con todas las máquinas y dispositivos conectados a la red, es posible recibir y emitir información en mayor cantidad e importancia.
Este concepto ha sido implementado en la mayoría de las industrias proponiendo cambios radicales en el modelo tradicional de manufactura aplicado desde hace algunas décadas, promoviendo actividades más productivas debido a la adaptación al escenario digital.
Estos son algunos de las tecnologías usadas por las fábricas inteligentes:
- Big data;
- almacenamiento en la nube o cloud computing;
- sistemas de automatización de procesos;
- inteligencia artificial;
- analytics;
- marketing digital.
Los mencionas son fundamentales para cualquier tipo de organización, tanto para mejorar la cultura organizacional como para la optimización de actividades externas.
Principios 4.0
La cultura 4.0 se basa en 6 principios básicos:
1. Datos en tiempo real
La captura de información instantáneamente, permite su análisis y la toma de decisiones en tiempo real.
2. Sistemas virtuales
Son una propuesta de copia virtual de la empresa inteligente, mediante la colocación de distintos sensores repartidos por el área.
De esta forma, se puede monitorear y rastrear remotamente todos los sistemas y procesos.
3. Descentralización
Todas las máquinas deben ser capaces de tomar decisiones por sí mismas. Teniendo la capacidad de evaluar los requerimientos de la compañía, proporcionando datos sobre su ciclo de trabajo instantáneamente.
4. Orientación a servicios
Los software informáticos deben ofrecer soluciones como servicios interconectados con toda la compañía. Materializado como un catálogo de servicios que permite la intercomunicación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.
5. Interoperabilidad
Se trata de la intercomunicación entre los elementos de la fábrica inteligente —materiales y humanos—, mediante el uso del Internet de las Cosas.
6. Modularidad
Permite la máxima flexibilización en términos de: adicción, sustitución o retiro de elementos y/o cambio de tareas o responsabilidades.
5 retos en la adaptación de la logística 4.0
Las tecnologías han cambiado el mundo como lo veíamos; esto también incluye a la industria logística y de autotransporte. No obstante, para que una empresa logre ser catalogada como «inteligente» y pueda aprovechar las bondades de la tan nombrada logística 4.0, debe asumir ciertos retos:
1. Reducir el lead time
El lead time es el tiempo transcurrido desde el inicio de un proceso de producción, hasta su finalización, incluyendo, además, los lapsos de entrega.
Desde la perspectiva del cliente y/o consumidor final, tener sus productos en el menor tiempo posible es una necesidad muy demandada. Por este motivo, las empresas deben contar con una excelente logística y organización interna; siendo el tiempo de producción un factor clave.
En toda compañía es importante medir el lead time, ya que esto permite determinar la calidad del servicio y los niveles de productividad, lo cual, es un factor fundamental que contribuye a tener un modelo dirigido a satisfacer las necesidades de los clientes y optimizar las cadenas de suministro.
Estas son algunas ventajas de mejorar el lead time:
- aumentará la ventaja competitiva, ya que la organización consigue posicionarse por encima de la competencia en términos de producción, distribución y entrega;
- reduce los inventarios; debido a la alta capacidad de respuesta y gastos asociados al almacenaje;
- producciones más limitadas que satisfagan lo puntual y necesario, de esta forma, evitaremos la acumulación de stock y gastos de almacenaje.
Es así como ganaremos flexibilidad, lo cual, es imprescindible dentro de la logística 4.0. Consiguiendo un producto o servicio cada vez más adaptado a las exigencias del cliente sin la necesidad de perder eficiencia en ninguna parte del proceso.
2. Integración a la logística inteligente
Apostar por la logística inteligente significa aprovechar todas las posibilidades tecnológicas disponibles, de este modo, podremos automatizar numerosos procesos, agilizándolos, reduciendo el margen de error, bajando las pérdidas y aumentando las ganancias.
¡Este tema lo retomaremos luego!
3. Favorecer una omnicanalidad real
Hace apenas algunos años se hablaba de multicanalidad, es decir, del uso de una cantidad de canales — tradicionales y digitales— variados e interconectados, usados para mantener una plena comunicación, comercialización y atención al cliente.
No obstante, los cambios tecnológicos y del comportamiento de los usuarios han hecho que esta estrategia se debilite, de manera tal que puede generar discordancia en el tratamiento de las órdenes recibidas.
Entonces, ¿qué es la omnicanalidad?
La omnicanalidad define los procesos que ejecuta una empresa para adaptar e integrar todos sus canales de comunicación, haciendo más cómodo el acceso de los usuarios a la plataforma de la marca desde cualquier dispositivo.
De esta forma, podrá iniciar la conversación por un medio y continuarla desde otro sin inconveniente, por ejemplo, si tiene algún requerimiento, puede canalizarlo por su smartphone y luego ir a la Laptop o Tablet; encontrando exactamente la misma información, pudiendo hacerle un seguimiento más fácil.
¡Conoce los beneficios de la omnicanalidad!
I. Ofrece un valor añadido a tus clientes
integrando todos los soportes estaremos facilitando el acceso directo entre los usuarios y nuestra marca, fortaleciendo la atención al cliente.
Y, por ende, simplificaremos el proceso de compra, reserva o resolución de cualquier reclamo o requerimiento.
II. Potencia la fidelización
La fidelización como estrategia de mercadotecnia moderna, es lo que les permite a las organizaciones seguir avanzando, con números positivos y mantener buenos márgenes de ganancias.
Ahora bien, ¿esto se refiere únicamente a ofrecer un buen producto o servicio? Sinceramente, ¡no! Después de todo, un cliente satisfecho no siempre significa que le vaya a ser fiel a la empresa.
Por este motivo, es necesario aplicar estrategias de fidelización que sean capaces de propiciar una confianza cliente-empresa.
Dicho de otra manera, debemos conseguir que nuestros clientes se sientan identificados con la marca, para que adquiera constantemente nuestros productos o servicios y recomendarnos con sus amigos, familiares o socios estratégicos.
III. Incrementa las ventas
Por los hechos antes descritos, y mediante la aplicación de las estrategias de Marketing Digital (Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, SEO, etc); la empresa ganará visibilidad de los usuarios que frecuenten plataformas digitales, como, por ejemplo, redes sociales, web, aplicaciones, entre otras; pudiendo acceder a nuestro sitio directamente, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
Impulsando las estrategias de mercadotecnia modernas como la publicidad digital, ofertas, promociones, etcétera; generando una mayor cantidad de leads y ampliando las opciones de venta.
- Nota: lead es un término usado en marketing digital que hace referencia a un cliente potencial que siente afinidad por la marca.
4. Anticiparse a las necesidades de los clientes
Incorporar la tecnología big data dentro de una empresa logística y de autotransporte, nos permite prever las necesidades futuras de los clientes y, en consecuencia, poder anticiparnos para ejecutar acciones de abastecimiento ligadas a las previsiones muy confiables de la demanda.
Esta son algunas otras ventajas del uso de esta herramienta digital:
- velocidad en la toma de decisiones;
- planes estratégicos inteligentes de marketing;
- mejorar la eficiencia laboral y los costes, tanto para la empresa como para el consumidor;
- mayor vinculación de los clientes con nuestra marca;
- feedback y retroalimentación al instante.
Podremos, además, analizar los resultados arrojados de las acciones ejecutadas en tiempo real, lo que nos permite evaluar cuáles son los aspectos que han sido más exitosos o corregir inmediatamente las posibles desviaciones de nuestra estrategia.
5. Llevar un control sobre la trazabilidad en todo el proceso
La trazabilidad logística es la capacidad de identificar el origen y las diversas etapas por las que pasa un producto a lo largo de todo el proceso de producción y la subsiguiente distribución hasta llegar a manos del consumidor final.
Por ende, contiene una cantidad de procedimientos que permiten conocer la ubicación de un producto dentro de la cadena de suministro en cualquier momento, así como también el rastreo de su recorrido o saber con anterioridad qué camino o ruta va a seguir.
Siendo así, una herramienta que garantiza el éxito de la gestión logística y distribución, puesto que ayuda a organizar trámites y la gestión de mercancías.
A continuación, enlistaremos sus ventajas:
- mejora el control interno de la mercancía;
- automatiza los datos sobre productos;
- promueve la disponibilidad de la información;
- agiliza la velocidad en los datos de transmisión;
- mayor control en las rutas de transporte, optimizando la gestión de stocks, brindando un mejor servicio de cara al cliente.
El control sobre la trazabilidad en todo el proceso es un aspecto indispensable en la logística 4.0, ya que mejora los procesos, el transporte y el manejo de información acumulada.
Además, mediante la implementación de las nuevas tecnologías posibilita que los registros de productos se ejecuten de una manera fiable y detallada.
Al llegar hasta acá, seguramente tendrás varias preguntas:
- ¿Qué herramientas digitales debería adquirir?
- ¿Qué tan necesarias son para mi empresa de autotransporte?
- ¿Voy a tener capacidad de retorno de la inversión?
Si quieres las respuestas, te recomiendo leer nuestro último apartado. ¡Continúa la lectura!
¿Cómo adaptar la logística 4.0 en una empresa de autotransporte?
La logística 4.0 les proporciona a las empresas de autotransporte herramientas digitales para ayudar a los gerentes de operación y logística (ya sean de carga aérea, terrestre, marítima, importadores, exportadores), que estén a cargo de la planificación, desarrollo, ejecución y supervisión de la gestión de la cadena de suministros, a reducir el margen de error y aumentar la eficiencia.
La digitalización de procesos permite gestionar mejor el trabajo y agilizar todos los procedimientos que se deben llevar a cabo para mejorar el funcionamiento de la compañía de autotransporte.
Tener a disposición un programa o sistema que pueda agilizar procesos, ofrezca seguridad y disminuya los tiempos, representa una necesidad para cualquier operador de logística, ya que la naturaleza del trabajo exige el manejo de mucha información y una gestión ampliamente organizada.
Por este motivo, debemos apoyarnos en la logística 4.0, acudir a software que faciliten el ordenamiento de las actividades correspondientes a través del uso de herramientas que solventen las necesidades empresariales.
A continuación, conoce estos 5 software de logística y transporte:
1. IBM Enterprise Content Manager (ECM)
Se trata de un sistema seguro y completo que tiene por objeto recolectar electrónicamente los documentos en el «entry point» o punto de entrada, capturando y reteniéndolos junto a las comunicaciones producidas a lo largo de su ciclo de vida.
Aportando estabilidad, exactitud y precisión en la publicación de las políticas, procedimientos, cuestionarios, datos y material de capacitación.
Ayudando a las empresas de autotransporte a hacerle frente a la globalización, capacitación de personal y la inminente necesidad de hacer cadenas de suministro más flexibles, blindando su seguridad.
2. SAP
Mediante la aplicación Signature Management (SAP), es un programa de planificación de los recursos empresariales cualquier persona dentro y fuera de la compañía puede acceder electrónicamente y firmar, enviar documentos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, ayudando a simplificar los procesos dentro del negocio.
Es uno de los programas más empleados dentro del rubro de autotransporte, puesto que permite automatizar desde la ejecución, hasta la monitorización de las instalaciones necesarias dentro del transporte de carga.
3. Cloud computing
El «Cloud Computing» o computación en la nube, es una tecnología vanguardista que permite el acceso remoto a software, almacenamiento y procesamiento de datos a través del Internet; convirtiéndose en una excelente alternativa a la ejecución en una computadora personal o laboral.
En el modelo de nube, no se requiere la instalación de aplicaciones dentro de las propias computadoras, es decir, las ejecutas de forma «tercerizada» desde el servidor que está a tu disposición.
Si te vas al inicio del artículo, podrás observar que dentro del concepto de la logística 4.0 está la «informática en la nube».
Entonces, ¿por qué es el momento para cambiar para cambiar a la computación en la nube? Estas son las razones:
I. Para dispensar el hardware
La empresa evitará tener y, por ende, mantener sus propios servidores, los cuales, tienen un suministro de energía exclusivo y piezas de reemplazo. Además, deben ser configurados y supervisados en caso de que tengan algún desperfecto operativo que afecte su rendimiento y requieran expertos de guardia para solucionarlos.
Cuando hablamos de la nube, este tipo de inconvenientes y los costos fluctuantes —muy altos— con infraestructura desaparecen, puesto que los costos se convierten en previsibles.
El proveedor de computación se convierte en el responsable directo de lidiar y resolver cualquier problemática.
II. Mayor seguridad
Esta es una tecnología extremadamente segura, superando la seguridad de la computación tradicional, logrando que las organizaciones atraigan y mantengan un equipo de seguridad cibernética de alta calidad.
Los proveedores de este servicio tienen un presupuesto extenso puesto que necesitan garantizar la seguridad de todos sus clientes; con una infraestructura más fuerte, cuidadosamente supervisada y aplicación de protocolos de seguridad, pudiendo ofrecer a cualquier tipo de empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, altos estándares de seguridad.
III. Transformación del transporte
Esta es una herramienta tecnológica que apoya ampliamente la operación de una empresa de autotransporte; creando enlaces y rutas más expeditas, seguras y fuertes dentro, fuera y entre varias ciudades; logrando no solo una gestión más efectiva, sino también mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Manejar información actualizada, de fácil acceso y actualizable, permite que las rutas sean trazadas respecto al tipo de vías a tomar y, en todo caso, para la modificación oportuna por inconvenientes o cambios en las órdenes.
Algunos de los mejores hostings cloud o proveedores de servicio de nube son: Amazon Web Service (AWS), Google Cloud Storage, SmartCloud. ¡Haz uso de la nube y avanza en tecnología!
4. Rastreo satelital de flotas
¿Quieres que tu empresa sea más competitiva? Entonces debes incorporar un control de flotas en tiempo real mediante GPS, de esta forma, te estarás diferenciando de tu competencia.
El rastreo satelital de flotas es un software tan particular como imprescindible dentro de toda empresa de autotransporte; debido a que se encarga de mantener actualizado el conocimiento de la flotilla de vehículos, ya sean empresariales o particulares.
Pudiendo recabar información en tiempo real, como, por ejemplo, la velocidad, recorrido, temperatura, entre otros.
El software individualiza a cada unidad, mostrando información detallada, organizada y separada de la gestión del conductor.
Entre sus funciones encontrarás:
- control de recorridos;
- disminución de paradas innecesarias o estadías prolongadas, por ende, se logra reducir los tiempos muertos;
- control de apertura de puertas;
- alertas inmediatas ante un desvío del recorrido o en caso de circular por tramos no autorizados;
Y, por si fuera poco, también podrás medir la temperatura de los vehículos que transportan productos que requieren un trato especial.
¿Cuál es el punto principal de todo esto? La respuesta: la seguridad de cara al cliente, para lograr fidelizarlo cada vez más con nuestra marca.
5. Medición remota de diésel
Es un sistema integral empleado para monitorear los niveles de combustible de cada vehículo de tu flotilla —por individual—, mediante el uso de una red celular como medio de transmisión de la información sobre su volumen en tiempo real.
De este modo, estaremos previniendo:
- cargas incompletas;
- extracción ilegal de diésel;
- cargas irreales;
- daños al motor.
Haciéndonos llegar inmediatamente diferentes tipos de información:
- volumen en actualizado de cargar y ordenas en litros;
- fecha, hora y lugar de carga y ordeñas;
- cálculo del rendimiento por distancia y tiempo;
- verificación de consumos reales y precisos.
¿Quieres una empresa de autotransporte cada vez más competitiva? Indefectiblemente debes instalar un sistema de medición remota de diésel para bajar los gastos de combustible, mejorando tus tarifas y subir tus ventas.
¡No te quedes atrás!
Llegado hasta este punto, ya comprendes el impacto positivo que conlleva el uso de las herramientas tecnológicas dentro de una empresa de autotransporte. ¿Cierto?
La logística 4.0 se ha convertido en un objetivo empresarial debido al cambio que ha sufrido la industria logística a raíz de la transformación digital. Si quieres ofrecer el mejor servicio y mejorar tu tasa de ganancias, necesitas implementar todo lo que hemos conversado hasta ahora.
Ahora te dejamos una última premisa: ¡la logística 4.0 no es un gasto, sino que representa una exitosa inversión que recuperarás en el corto o mediano plazo!
¿Qué te pareció la logística 4.0?, ¿estás listo para comenzar a implementarla? De ser así, utiliza la casilla de comentarios para que aclaremos tus dudas. ¡Te esperamos!
3 thoughts on “¿Qué es la logística 4.0?”