En algún momento te has hecho la siguiente pregunta. ¿Por qué no puedo comprar un artículo en específico en cualquier lugar? La respuesta es muy sencilla, eso depende de la distribución exclusiva.
Algunas empresas, en pro de mantener una imagen de alto prestigio con una reputación única, optan por la estrategia de solo ofrecerar sus productos en lugares muy específicos, los cuales están avalados por ellos.
Sin duda alguna, esta manera de comercializar marca una diferencia notable con respecto a sus competidores. Para lograr este propósito, eligen muy finamente a distribuidores exclusivos en lugar de estar dirigido a un grupo mayoritario de distribuidores.
Aunque se pueda pensar que es contraproducente estar limitando el número de distribuidores, la distribución exclusiva realmente contribuye a crear una base muy sólida de clientes leales. Además, aumenta las expectativas en el mercado, generando un revuelo por la selectividad de clientes hacia un producto en específico.
¿Qué es la distribución exclusiva?
Es considerada una estrategia de marketing entre los fabricantes y los distribuidores del mercado. En tal sentido, los distribuidores obtienen a su favor derechos únicos y exclusivos por la venta de los productos en una área o localidad, en especial de acuerdo con las directrices o pautas que establezca la empresa que elabora las mercancías.
También es posible que la empresa fabricante limite la cantidad de productos que suministrará al minorista, todo esto se realiza para mantener en el mercado una posición dominante y con firmeza.
Los comerciantes que tiene la distribución exclusiva establecen acuerdos o convenios para no vender en su local productos elaborados por los competidores. De manera tal, que el proveedor se beneficia, debido a que garantiza el control absoluto en la distribución de sus mercaderías.
El producto puede ser de exclusividad a nivel global y en algunos casos este privilegio puede circunscribirse a un mercado particular o un área geográfica específica.
Un ejemplo de estos casos, lo constituye la venta de teléfonos inteligentes o relojes que solo pueden ser despachados por empresas de transporte seleccionadas por el fabricante, para ser entregados, a su vez, solo en las tiendas o en los agentes autorizados.
¿Por qué las empresas optan por la distribución exclusiva?
Este tipo de alianzas comerciales son muy utilizadas por las empresas o corporaciones que buscan crear o afianzar una imagen de prestigio en sus marcas con altos niveles de calidad en sus productos.
El otorgamiento de una concesión de distribución exclusiva tanto en el sistema de autotransporte, cómo en las tiendas, genera una relación tripartita que ayuda a las empresas a tener un control sobre las políticas del servicio, promociones, precios finales y otra serie de factores en una relación de ganar-ganar todos.
Un amplio sector de empresas, decide aprovechar al máximo las estrategias de sinergia para alcanzar beneficios mutuos en sectores como:
- ropa de diseñadores;
- automóviles de lujo;
- alimentos delicados bajo refrigeración;
- joyas, relojes;
- teléfonos móviles de alta gama;
- muebles.
Tipos de estrategia de distribución
Existen cinco modelos para las estrategias de distribución. A continuación, se indican:
- Directa.
- Indirecta.
- Intensiva
- Selectiva
- Exclusiva
Ventajas de la distribución exclusiva
Entre los beneficios asociados cuando un proveedor de servicios de transporte o comercio final posee la distribución exclusiva, se tienen:
1. Mejor enfoque del negocio
Permite mantener segura la perspectiva y orientación de la empresa. Esto sucede gracias a que la marca sustenta la alianza y de esta forma la empresa se centra en superar todos los aspectos relacionados con la competencia. Condición que consolida a los distribuidores en el mercado.
2. Mayor control y seguridad
El distribuidor exclusivo está subordinado a la empresa, esta última ejerce pleno dominio y supervisión del negocio. Además del suministro y distribución segura de sus mercancías, la empresa se dedica de manera eficiente a la publicidad y mercadeo para aumentar el interés de los consumidores en la marca.
3. Disponibilidad
Un factor clave en la distribución exclusiva es que los distribuidores tienen la capacidad de almacenar una mayor cantidad de inventario y económicamente, este aspecto incide de manera positiva tanto en minoristas como en mayoristas, dado que acceden de manera expedita a las mercancías, por lo tanto, aumentan los niveles de distribución.
4. Mejor capacidad financiera para las empresas
Una alianza estratégica con un distribuidor exclusivo, ético y confiable son la esencia para evitar la escasez de efectivo, garantizando los inventarios y la capacidad de pago. La responsabilidad recae en esencia en el distribuidor y no en la empresa, es decir, las finanzas de la empresa están siempre seguras.
5. Facilidad de penetración en los mercados
La empresa no requiere invertir en mano de obra para ubicar y mantener los canales de distribución de los productos, porque la distribución exclusiva ya está asignada a un distribuidor. Por ello, la empresa puede dedicarse exclusivamente a construir la marca y ejecutar las acciones necesarias para introducir la marca en el mercado.
6. Flexibilidad de precios
Un minorista único que comercializa una marca en particular, posee mayor tolerancia en los precios ante una situación de mayor competitividad. Pueden obtener un mayor margen de ganancia en los productos exclusivos por parte de los clientes que se mantienen leales a la marca.
Características de la distribución exclusiva
Algunos de los elementos medulares son:
- Marca única por parte del distribuidor;
- Derechos territoriales exclusivos para vender los bienes;
- No hay posibilidad para la presencia de mayoristas;
- Exclusividad en los productos de alta calidad.
¿Tecnologías que ayudan en la distribución exclusiva?
A medida que la tecnología se vuelve cada vez más inteligente, van surgiendo nuevas soluciones que permiten agilizar los procesos de distribución. Entre el abanico de opciones, una de las empleadas para optimizar el flujo de trabajo en la distribución exclusiva consiste en un software de distribución. Cabe destacar que esta plataforma es ideal para un fabricante como para el distribuidor.
Seguidamente, se presentan otras tecnologías que pueden influir positivamente en su negocio:
Automatización
Aumentan la eficiencia y eficacia en los procesos productivos y liberan tiempo eficaz para que los empleados se ocupen de otras tareas funcionales de la empresa. Un ejemplo resulta la asignación automática de mercancías en una unidad de transporte terrestre con sistemas robustos de seguridad, así como la planificación de la ruta.
Internet de las cosas (IoT)
Resulta ser una herramienta muy útil y práctica para aumentar los niveles de productividad en la cadena de suministro, debido a que incorporan el rastreo de GPS, que facilita a los usuarios conocer la ubicación geográfica de movimiento de sus productos en tiempo real.
Sistema basado en la nube
Permite a los usuarios en cualquier momento y desde cualquier lugar tener acceso a la información. Es una solución flexible y segura en la industria de la distribución exclusiva, ya que facilita a los empleados el acceso seguro y confiable a los datos.
Conclusión
La estrategia de distribución exclusiva es una de los cinco procesos funcionales en la distribución. Se caracteriza por ser una relación directa y muy cercana para una mejor coordinación entre el productor y distribuidor.
El público objetivo se identifica con la marca y mantiene su fidelidad. Condición que permite a las empresas mejorar su enfoque en las ventas y calidad de sus productos.
¡Hemos llegado al final! Para mayor información relacionada con soluciones asociadas, el rastreo GPS vehicular para las empresas. Te invitamos a leer este interesantísimo artículo desde el siguiente enlace.